sábado, julio 20, 2024
ECONOMÍA

Multas por $1.469 millones por vulneración a derechos de usuarios del transporte aéreo

El Plan Nacional de Desarrollo le otorgó a la Superintendencia de Transporte facultades de protección a los usuarios del sector aéreo, con lo que la entidad quedó con estas facultades para todos los modos de transporte del país. Desde esa fecha, la Superintendencia ha formulado 58 pliegos de cargos y ha expedido 11 decisiones sancionatorias, que ascienden a 1.469.943.181 pesos, y se han resuelto cinco recursos de reposición confirmando las sanciones impuestas.

Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte, indicó que es importante resaltar que “durante estos dos años en que hemos tenido la competencia para actuar como autoridad en la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia ha realizado acompañamiento a usuarios, empresarios, y autoridades del orden nacional. Hemos realizado acciones encaminadas a promover los derechos de los usuarios y prevenir la materialización de conductas que puedan vulnerarlos”.

La Entidad ha recibido 14.849 PQRD sobre temas aéreos, lo que representa el 61,58% del total recibidos por la entidad (24.087 PQRD en todos los modos) y, de las cuales, a la fecha ya se ha gestionado el 90,21%.

Razones de denuncias

Los tres principales motivos de radicación por los que los usuarios presentan sus denuncias en contra de las aerolíneas son cambios de itinerario, con un 36,54%; reembolsos, con el 35,41%, y las asociadas con la pérdida de vuelos, que representan el 8,39%.

También se han formulado 58 pliegos de cargos por temas relacionados con presuntas inclusiones de cláusulas abusivas en los contratos de transporte, información deficiente a los usuarios, reembolsos, comercio electrónico, cancelación de vuelos, publicidad engañosa, daño en el equipaje, no suministrar la información requerida por la autoridad y, transporte de mascotas, entre otros.

Extra colmbia