Mucho ojo: Prepárese para la ‘cuesta de enero’ y el regreso a clases en 2021

Año nuevo, vida nueva y gastos nuevos. Los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos, el transporte, los servicios públicos, y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.

Así las cosas, lo primero que se va a encontrar es la famosa ‘cuesta de enero’, llamada así porque es en estos días cuando los diferentes sectores (transporte, vivienda, servicios públicos) comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el aumento en el IPC que rige a partir del primero de enero de cada año y la fijación del salario mínimo que determina varias de estas alzas.

Con el fin de que se prepare para esta temporada, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Reajuste su presupuesto con los nuevos valores de acuerdo con las nuevas alzas decretadas por el Gobierno Nacional.

– Tenga en cuenta que a partir de ahora deberá destinar una mayor parte de su ingreso para cumplir con estos pagos.

– Recuerde que estos incrementos aplican también para otros ítems como alimentos, vestuario, pago de impuestos y hasta comparendos.

El regreso a clases

Por otra parte, ante las noticias del regreso a clases de manera semipresencial o en lo que se ha denominado el modelo de alternancia, si usted tiene hijos en colegios o universidades, el primero punto en la agenda de 2021 es alistarse para hacerle frente a los gastos que representa la vuelta a clases: cuadernos, libros, útiles escolares y lo más seguro, es que en esta ocasión, deba incluir en la lista un computador o algún dispositivo para conexión a Internet.

Frente a los gastos del regreso al colegio, procure:

– Busque las ferias escolares que por esos días del año se instalan en las principales ciudades del país en donde puede conseguir los útiles a mejor precio.

– Si puede unirse en un grupo de amigos o de familia y hacer la compra al por mayor, mucho mejor.

– Busque entre los compañeros de colegio de sus hijos de cursos superiores, libros o materiales que les pueda comprar a un mejor precio. Igualmente, si usted dispone de textos similares, trate de venderlos y así podrá obtener un ingreso extra.

– Haga uso del comercio electrónico, diferentes librerías, editoriales y establecimientos comerciales tienen disponible la compra de libros, cuadernos y útiles escolares por Internet, con lo cual evitará las aglomeraciones y ahorrará tiempo.

– Prefiera el pago con tarjetas débito o crédito. La mayoría de estos medios de pago ya incorporan la tecnología del pago sin contacto, esto con el fin de disminuir el uso de efectivo, por su seguridad y para disminuir el riesgo de contagio.

– Si por alguna razón, debe desplazarse físicamente a un establecimiento comercial a realizar a estas compras, hágalo cumpliendo los protocolos de bioseguridad: uso adecuado de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Extra colmbia