Ministra de Cultura de Perú rechazó acusaciones de terrorismo

10 de octubre de 2021, 13:54Lima, 10 oct (Prensa Latina) La nueva ministra de Cultura de Perú, Gisela Ortiz, emplazó hoy a un congresista que la acusa de haber integrado el grupo armado Sendero Luminoso, a que muestren las pruebas y la denuncien.

Ortíz, activista humanitaria que se hizo conocida por su larga lucha por esclarecer la desaparición de su hermano, secuestrado y asesinado por el escuadrón militar clandestino conocido como Grupo Colina, en 1992, rechazó la afirmación de un legislador de extrema derecha, de que informes de inteligencia la señalan.

En una entrevista con el diario La República, dijo que si esos informes existen, que el parlamentario, a quien no mencionó por su nombre, los haga públicos y la denuncie.

‘El delito de terrorismo no prescribe y es grave y si él sabe que hay un informe (que la incrimina), lo tenga oculto’, expresó.

La ministra agregó que acusaciones en su contra se lanzan en forma cíclica por fuentes vinculadas al exgobernante Alberto Fujimori, quien purga una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de crímenes como la matanza de La Cantuta, en la que su hermano Luis Enrique fue una de las 10 víctimas.

Añadió que consideró el hecho que las acusaciones volvieran si aceptaba ser ministra, pero decidió hacerles frente.

‘Mi familia y yo tenemos derecho a la dignidad, lo malo de nuestro país es que se haya normalizado que te difamen’, manifestó.

A ese tipo de acusaciones de terrorismo contra los peruanos de posiciones ajenas a la derecha, se las conoce como ‘terruqueo’, lo que en realidad, según la ministra, configura un delito, por tratarse de una imputación en falso.

Funcionarios del nuevo Gobierno de Pedro Castillo han recibido similares acusaciones y no es extraño leer mensajes que llaman a la administración actual ‘gobierno terrorista’.

mgt/mrs

Prensa Latina