México subasta aviones y helicópteros que usaban funcionarios

5 de marzo de 2021, 9:5México, 5 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy del proceso de ventas de aeronaves del Estado, en esta ocasión un lote de 19 aparatos, seis de ellos helicópteros.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario proyectó videos en los que mostró los equipos que están en subasta y a Jorge Mendoza, el funcionario que atiende directamente los tres procesos en marcha.

Mendoza dijo que un primer proceso es el de subasta a sobre cerrado que se inicia el 12 de este mes para vender 19 aeronaves, seis de ellas helicópteros, propiedad de la Marina, la Defensa Nacional, la Presidencia y Comisión Nacional de Agua y otras instituciones.

En este caso, dijo, el precio total de salida es de 520 millones de pesos en total, unos 26 millones de dólares. Aclaró que el 11 de marzo se cierra el registro de participantes, el 12 se concreta la subasta donde se presentan las propuestas y la liquidación se hace el 22 de marzo.

El segundo proceso se realiza en coordinación con Naciones Unidas para la venta de siete naves, dos de ellos helicópteros, que se encuentran en arrendamiento, los cuales se van a rematar de acuerdo con los parámetros y precios de la ONU.

Hay otra lista más pequeña de aparatos de gran valor también con la ONU que ha hecho la investigación de mercado y tenemos que recibir su oferta para tenerla lista el 7 de mayo.

Hay un tercer proceso, añadió Mendoza, que es el del avión presidencial también a través de la ONU. Hay un poco más de movimiento en el mercado y eso nos anima pues volvemos a tener en estos momentos tres potenciales compradores.

López Obrador explicó que, a pesar de que el mantenimiento del avión presidencial es caro, sale muchísimo más barato no usarlo que ponerlo a volar y solo por ese concepto se han ahorrado 15 millones de dólares.

mem/lma

Prensa Latina