México aumentó el presupuesto nacional para el año próximo

8 de septiembre de 2021, 22:2México, 8 sep (Prensa Latina) El gobierno de México entregó hoy el proyecto de presupuesto 2022 a Diputados por más de siete billones de pesos (395 mil 300 millones de dólares), 8,6 por ciento mayor respecto al actual.

Ese monto prevé un endeudamiento interno de unos 46 mil millones de dólares, el más bajo en mucho tiempo, en cumplimiento de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar lo menos posible los débitos.

El gasto programable será de 74,03 por ciento del gasto neto total, y el no programable mucho menos del 25, indica un informe de Hacienda.

López Obrador expresó que para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento, que se espera sean reforzadas por el restablecimiento de la actividad económica, en especial por la reapertura voluntaria de las actividades como las asociadas al turismo y el esparcimiento.

En materia de salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación equivalente en pesos a unos seis mil 800 millones de dólares que se destinarán a cubrir los programas de atención médica y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, se considera una asignación presupuestal de dos mil 300 millones de dólares como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos, con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La propuesta reitera que, con esa obra, México dejará de importar una gran parte de las gasolinas, lo cual ayudará a consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional.

En el rubro de gasto federalizado, esto es la aportación a estados y municipios, el proyecto asigna 4,7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.

msm/lma

Prensa Latina