México afirma que aún no tiene pruebas de esterilizaciones forzosas a mujeres en centros de detención en EE.UU., pero la investigación continúa

Aún falta entrevistar a seis posibles afectadas, informó el canciller mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que hasta el momento no han encontrado evidencia que compruebe que mujeres mexicanas hayan sufrido esterilización forzosa en campos de detención en EE.UU., pero que continúa abierta la investigación. 

“Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en esa ‘facility’ (instalación). Ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza”, dijo Ebrard, según información de la agencia Reuters. 

De momento, el canciller mexicano informó que continuarán realizando entrevistas a seis mujeres para estar seguros de que ninguna sufrió histerectomías. 

“Tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatro, más dos que están en México, que tenemos que entrevistar para estar seguros de que no hayan sufrido alguna operación indebida durante su estancia”, agregó Ebrard.

Al menos seis mexicanas podrían encontrarse entre las mujeres que sufrieron presuntas esterilizaciones forzosas en campos de detención de EE.UU.Al menos seis mexicanas podrían encontrarse entre las mujeres que sufrieron presuntas esterilizaciones forzosas en campos de detención de EE.UU.

Las declaraciones del canciller ocurrieron después que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que su país podría presentar una denuncia “hacia el Gobierno de EE.UU.” por la supuesta realización de histerectomías (extirpación del útero) forzosas a mujeres migrantes en el Centro de detención de Irwin County, en el estado de Georgia.

En un principio, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que afirmaba que el Consulado General de México en Atlanta (Georgia) mantenía “comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes”. 

“Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse, sino tomar otras medidas”, afirmó Ebrard el martes pasado. 

RT espanol