viernes, abril 26, 2024
ECONOMÍA

Masiva protesta en Costa Rica contra FMI y nuevos impuestos

12 de octubre de 2020, 12:21San José, 12 oct (Prensa Latina) Cerca de un millón de personas convocadas por el Movimiento Rescate Nacional (MRN) marchan hoy aquí hacia Casa Presidencial contra nuevos impuestos y cualquier negociación del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En estos momentos, la marcha pacífica recorre la Avenida Segunda de la capital tica, y los manifestantes corean consignas contra el FMI, nuevos impuestos, la venta de instituciones públicas, y exigen políticas para la recuperación económica y el empleo en el país, que -afirman- estaban en situación crítica y fueron impactados por la pandemia de la Covid-19.

Desde el 30 de septiembre pasado, los integrantes del MRN, una agrupación de la sociedad civil, con reciente apoyo de algunos sindicatos, comenzaron una protesta nacional con bloqueos de vías contra una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares.

Pese a que el pasado día 4, el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada de ese plan inicial, los manifestantes decidieron mantener la protesta, al considerar que esa expresión del mandatario indica que no desiste de negociar con el FMI, tal y como lo exige el MRN.

Junto a los bloqueos de vías, el MRN convocó a esta marcha pacífica para deponer su protesta y conversar con el Gobierno una solución a la crisis económica nacional -agravada por la Covid-19- sin nuevos impuestos ni vendiendo instituciones públicas.

De su lado, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron anoche a una mesa multisectorial de acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a iniciar el próximo día 17.

Costa Rica enfrenta el reto más importante de su historia moderna, aseguró el mandatario y añadió que ‘necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social’.

Indicó que quieren ‘evitar un aumento de las tasas de interés y de la inflación, para que las personas paguen menos por sus créditos y que además tengan más dinero para consumir, así generaremos confianza para reactivar la actividad económica, el consumo, la inversión, y generar empleos’.

Refirió que la Mesa tendrá una vigencia de cuatro semanas y expresó su compromiso de una vez concluido este diálogo convocar a una segunda para abordar temas como empleo, crecimiento y recuperación económica.

agp/ale

Prensa Latina