jueves, septiembre 28, 2023
Gaming

macOS Sonoma: tiene una característica que cambia el juego

La Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) estuvo repleta de nuevos anuncios, y es justo decir que entre los auriculares Vision Pro y todas las nuevas Mac de Apple, macOS estaba lejos de ser la mayor revelación nueva. Sin embargo, hubo una nueva característica de macOS que podría cambiar absolutamente el juego.

Eso es porque en este momento, los juegos de Mac están bastante mal. Los jugadores no compran Macs porque no hay suficientes juegos buenos, y los desarrolladores no portan sus juegos a Mac porque no hay suficiente gente para jugarlos. Es una situación de huevo y gallina atrapada en una espiral de muerte.

Una persona jugando con un controlador en una computadora portátil Apple MacBook.

Pero con macOS Sonoma, Apple podría tener una oportunidad de arreglar eso de una vez por todas. Esto se debe a que la nueva versión del sistema operativo Mac hace algo increíblemente importante: hace que sea mucho, mucho más fácil para los desarrolladores llevar sus juegos a la Mac.

Por el momento, todo ese proceso puede llevar meses o incluso años. Los desarrolladores tienen que convertir su código, luego hacer concesiones y consideraciones para el hardware y software de Mac, y eso es si incluso piensan que vale la pena en primer lugar. Es lento, caro y tedioso.

Pero macOS Sonoma, aparentemente, hará que todo eso sea más fácil. Apple dice que ahora hay un proceso de evaluación mucho más rápido para ver qué tan bien funcionarán los juegos en macOS, y que esto llevará días en lugar de meses. Eso solo es enorme, porque los desarrolladores no necesitan perder tanto de su precioso tiempo antes de saber qué tan bien funcionará su producto en la Mac.

Falsos amaneceres

Juegos en las Mac de Apple presentados en WWDC 2023.

¿Será este un nuevo amanecer para los juegos de Mac? Soy escéptico, pero tal vez eso es solo porque me han quemado antes. Hace unos años, pensé que Apple Arcade haría que los juegos en Mac fueran divertidos, pero eso resultó ser un fracaso. La WWDC del año pasado introdujo Resident Evil Village y No Man’s Sky en Mac, y pensé que eso significaba que más desarrolladores importantes se unirían a bordo, pero eso no sucedió.

¿Pero esta vez? Realmente creo que hay una posibilidad. Está muy bien convencer a uno o dos desarrolladores de renombre para que se pongan en marcha en la Mac, pero eso no significa nada si el proceso es tan oneroso como siempre para los desarrolladores grandes y pequeños. Los movimientos de Apple en la WWDC 2023 podrían poner fin a eso para siempre.

Lleno de promesas

Hideo Kojima hablando sobre los juegos de Mac en la WWDC 2023.

Por supuesto, la prueba está en el pudín. Apple puede prometer mejoras todo lo que quiera, pero si no son los cambios que los desarrolladores quieren ver, todo será en vano.

Sin embargo, tengo esperanza, porque Apple tiene una relación bastante buena con los desarrolladores y tiende a ser bastante sensible a sus necesidades (a pesar de los cargos de la App Store). Apple no decidió hacer estos cambios de la noche a la mañana, no, habrá pasado muchos meses consultando con los desarrolladores de juegos para averiguar cuáles son sus principales obstáculos cuando se trata de portar juegos de Mac.

Todavía es temprano, pero si comenzamos a ver un número creciente de juegos populares que cambian a la Mac, sabremos que el enfoque de Apple está funcionando.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español