Los momentos históricos que marcaron al E3
Luego de que se oficializará la cancelación de la versión presencial y digital del evento E3 2022, muchos jugadores comenzaron a recordar con nostalgia momentos que marcaron a la feria, que era considerada la más importante convención de videojuegos en el mundo.
Era en dicha instancia en donde se exponían los futuros lanzamientos, tanto de consolas como de títulos que llegarían a enriquecer los catálogos de las compañías, lo que conllevó además a que se produjeran momentos inolvidables.
Desde sus inicios en 1995, la E3 ofreció hitos que pasamos a recordar, sucesos e instancias que marcaron a la industria de los videojuegos y que en esta oportunidad deberemos esperar para saber si habrá alguna edición similar en el futuro.
El precio de la primer PlayStation
Probablemente, uno de los momentos más icónicos se dio en la primera edición del E3. Fue en 1995 cuando, en una movida que parecía un buen golpe para la empresa, Sega anunciaba que se pondría a la venta en Estados Unidos su consola Saturn, dando además a conocer los detalles de la plataforma y su precio: $399 dólares.
Sin embargo, Steve Race, el presidente de Sony Computer Entertainment por aquel entonces, salió al escenario, y en una jugada que pocos jugadores habrán olvidado, se paró y comentó solo un detalle: $299 dólares, el precio de la futura PlayStation.
Aquello, significó que los presentes aplaudieran la situación y una muestra de cómo ingresaría la marca japonesa al mercado de las consolas. Recordemos que durante esa generación, la PSX se transformó en la sobremesa más vendida, superando a la Saturn y a Nintendo 64 con creces, gracias a sus 102.4 millones de unidades comercializadas.
Super Smash Bros. Melee es presentado
Así como pasó con Sony en aquella primera edición, un punto que marcó a los jugadores fue la presentación de la secuela del primer Super Smash Bros. Fue en 2001, que Shigeru Miyamoto mostró el tráiler de Melee, título que hasta en la actualidad cuenta con su comunidad y que está presente en varias competencias a nivel profesional.
Fue un festival de personajes el presentado, en un título que llegaría a GameCube, dando pie a suponer que se vendría una buena época para la gran N en la industria. Sin embargo, aquello estuvo lejos de ocurrir.
De todas formas, Super Smash Bros. Melee se convirtió en el videojuego más vendido de la plataforma, con 7.09 millones de unidades vendidas, lo que ejemplifica su impacto entre los jugadores, que comenzó con aquella extraordinaria presentación de Miyamoto.
Los gráficos de Killzone 2
Uno de los momentos polémicos llegó en la edición 2005, con la presentación de Guerrilla de Killzone 2, el cual estaría presente en la (aquel entonces) futura PlayStation 3.
Lo mostrado por la empresa holandesa sorprendió por su calidad gráfica, impactando por hacer creer que la próxima consola de Sony alcanzaría un nivel nunca antes imaginado. Además, el propio presidente y director de SCE de América, Jack Tretton, afirmó que eran imágenes in-game.
Sin embargo, al tiempo la verdad quedó al descubierto, al conocerse que más bien era una especie de visión de Guerrilla que tenía con respecto al título y que lo mostrado no se acercó en definitiva a la versión final del videojuego.
De hecho, en su momento, la empresa holandesa confirmó que era material preprocesado, aunque finalmente Killzone 2 tardaría cuatro años más para llegar al mercado, y si bien su calidad gráfica fue destacada, no logró el aspecto que se mostró en la edición 2005 del E3.
Anuncio de GTA IV
Microsoft contó con el privilegio en la E3 2006 de anunciar la cuarta parte de Grand Theft Auto, y lo hizo de una forma inolvidable, a través de un tatuaje por parte de Peter Moore.
El que era uno de los mayores directivos de la empresa de Redmond en esos tiempos dejó ver parte de su brazo izquierdo, en donde estaba tatuado el nombre del título de Rockstar.
Una idea extravagante quizás, pero que generó un impacto en los jugadores, juzgando la reacción que hubo entre los presentes, quienes aplaudieron y gritaron sin cesar en aquella presentación.
The Beatles: Rockband
Un momento inolvidable para los fans de la música y en pleno boom de los videojuegos musicales fue la presentación de Microsoft en el E3 2009, cuando para sorpresa de todos, aparecieron en el escenario los integrantes de la mítica banda The Beatles.
El objetivo de aquello fue la presentación de la versión del popular Rockband en torno a la agrupación, en un momento en donde estuvieron Paul McCartney y Ringo Starr, además de Yoko Ono y Olivia Harrison.
Curiosamente, la instancia también trajo consigo el reflejo en la relación distante que mantienen McCartney con Ono, ya que esta última se retiró antes de que el artista saliera al escenario.
Además de esto, también hubo un momento jocoso, puesto que tanto Starr como McCartney no tenían tan claro qué era lo que estaban presentando, aunque aquello pasó a segundo plano, en vista de que pocas veces la música y los videojuegos se unieron en una instancia inolvidable para los fans de ambas industrias.
La presentación de PlayStation 4
Las presentaciones de Xbox One y PS4 contaron con ceremonias en la E3 bastante distantes y peculiares, en donde Sony supo tomar ventaja a lo expuesto por Microsoft.
Esta última dejó al público desencajado, al mostrar su nueva consola, la que estaría siempre conectada a internet, además de que contaría con otras características que generaron cuestionamientos por parte de la comunidad.
A ello, se sumaron declaraciones desafortunadas, como las de Don Mattrick, quien dijo que si la gente no estaba conforme con las condiciones de la nueva plataforma, tenían un producto pensado para ellos: la Xbox 360.
Todo esto trajo que Sony, inteligentemente y con poco que decir la verdad, aprovechara de potenciar la expectativa de PlayStation 4, ya que en su conferencia, se burló de Microsoft, indicando que los usuarios sí podrían prestarse videojuegos, además de que no era una consola que iba a necesitar estar conectada todo el tiempo.
Estos y otros detalles en la ceremonia, hicieron que el público se alegrara con respecto a PS4, marcando distancia en la competencia y que a la postre mantuvo a esta plataforma tan rentable hasta el día de hoy, mientras que Xbox debió cambiar su estrategia para recuperar el terreno que se había logrado en la industria.