viernes, noviembre 22, 2024
Gaming

Los mejores videojuegos para niños según su edad

Los adolescentes y los adultos actualmente cuentan con increíbles videojuegos a su disposición (y vienen nuevos y mejores), ¿por qué no habría de ser el caso igual para los pequeños? Los mejores videojuegos para niños no solo estimularán sus mentes, sino que brindarán buenos recuerdos si comparten con sus padres. Para facilitar tu tarea, hemos seleccionado los títulos más apropiados, clasificados por edades.

Categorías de edad:

Edad 3+

Super Mario Maker 2

Super Mario Maker 2 es uno de los mejores videojuegos para niños

Una gran opción para los niños que aman los juegos de plataformas y aquellos con una ambición más creativa, Super Mario Maker 2 es una versión mejorada del juego original de Wii U, con más componentes de construcción, un modo de campaña y opciones de multijugador en línea. Con interruptores rojos y azules y colinas inclinadas para construir, revolucionó los tipos de niveles que los jugadores podían hacer, algunos muy creativos.

Super Mario Maker 2 también es una excelente opción para que los niños jueguen mientras un adulto usa el televisor, ya que en realidad es mucho más fácil construir campos mientras se juega en el modo portátil de la Nintendo Switch. Un lápiz óptico con pantalla táctil opcional hará que el proceso sea aún más sencillo.

Yoshi’s Crafted World

Yoshi's Crafted World es uno de los mejores videojuegos para niños

Yoshi’s Crafted World probablemente es el juego más lindo de Switch. La isla de Yoshi se ha transformado en una tierra hecha de cartón y papel. Yoshi tiene habilidades para lanzar huevos, pero esta vez puede arrojar huevos al fondo de las etapas. Yoshi’s Crafted World es un juego de plataformas en 2D con profundidad que te permite explorar la trastienda de las etapas.

Es una excelente opción para niños que recién comienzan con los videojuegos. Yoshi’s Crafted World fomenta un ritmo lento, sin límites de tiempo y con poco riesgo de perder. La exploración es clave y dos jugadores pueden disfrutar del modo cooperativo. En este modo, uno puede subirse a la espalda del otro en cualquier momento, lo que es útil durante las secciones más difíciles. Adorable, magníficamente diseñado y lleno de fantasía, Yoshi’s Crafted World es una excelente opción para padres de niños pequeños.

New Super Mario Bros. Deluxe

mejores videojuegos para niños

New Super Mario Bros. U Deluxe se basa en la clásica dinámica de desplazamiento lateral de los juegos de plataformas de Mario. Pertenece a la colección de dos juegos de Wii U –New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U Deluxe-, y es uno de los mejores títulos de Nintendo Switch. Los mundos son extremadamente coloridos y vibrantes, la plataforma es excelente, y el encanto de Nintendo se despliega con cada salto.

El juego presenta dos nuevos personajes jugables, Toadette y Nabbit, y ambos hacen que los niveles sean más accesibles para los más pequeños. Nabbit no puede soportar el daño de sus enemigos y Toadette puede coger una corona que la convierte en Peachette, y le da la habilidad de volar prácticamente. Admite hasta cuatro jugadores para que toda la familia pueda participar junta en esta aventura.

Mario Kart 8 Deluxe

mejores videojuegos para niños

En cuanto a juegos de carreras, Mario Kart 8 Deluxe es uno de los más fáciles de jugar y el más divertido. Es uno de los mejores juegos multijugador de Switch, con imágenes coloridas y vibrantes, un esquema de control sencillo y todos los personajes de Nintendo que puedas desear en un juego. Con su amplia selección de pistas temáticas y los modos de batalla, que exprimen los impresionantes elementos del juego, la diversión está asegurada.

Juegos Lego

mejores videojuegos para niños

Desde 2005, los juegos de LEGO con licencia oficial han dado a los niños y a los padres formas increíbles de experimentar aventuras muy populares, como Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Jurassic Park y un montón de franquicias de superhéroes.

LEGO Los Increíbles salió justo a tiempo para Los Increíbles 2, y LEGO DC Super-Villanos llegó a finales del año pasado. Con un juego de acción simple, rompecabezas cooperativos y guiones a menudo fieles a las películas, los juegos de LEGO son un gran punto de partida para los niños pequeños que buscan iniciarse en los videojuegos.

Raymand Legends

mejores videojuegos para niños

Rayman ha protagonizado una serie de grandes juegos de plataformas, tanto en 2D como en 3D, pero Rayman Legends es la mejor experiencia del héroe. Este juego de desplazamiento lateral 2D es colorido, creativo y está lleno de contenido excelente.

Es perfecto para los fans de Mario y para una noche de ocio familiar, ya que cuenta con juegos cooperativos de hasta cuatro jugadores. Es el tipo de experiencia multijugador con la que pueden disfrutar a la vez niños, adolescentes y padres. Disponible para PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Littlebigplanet 3

mejores videojuegos para niños

Si eres fan de los juegos de plataformas para mentes creativas, LittleBigPlanet 3 es un juego que no te puedes perder. La aventura principal, protagonizada por Sackboy, presenta grandes niveles con rompecabezas fáciles de resolver para los peques. Pero donde te divertirás más con tus hijos es en el creador de niveles: al igual que sus predecesores, incluye un “modo crear” que te permite diseñar y reproducir tus propios niveles de desplazamiento lateral. Así que es ideal para despertar el interés por el diseño de juegos a los más jóvenes. También permite jugar de forma cooperativa, por lo que es una gran elección para los padres que desean que sus hijos se interesen por los juegos. Disponible para PS4.

Peggle 2

mejores videojuegos para niños

Peggle 2, uno de los juegos más sencillos y gratificantes jamás creados, es una obra maestra de los juegos de rompecabezas de PopCap Games. Simplemente apunta el tiro, presiona un botón y observa cómo la bola de metal se mueve alrededor de las clavijas azules, verdes y anaranjadas. El objetivo es eliminar todas las naranjas en diez turnos. Necesitas algo de suerte, pero también pericia para apuntar bien.

Sabemos que esta premisa puede sonar aburrida, pero realmente es uno de los juegos de puzzles más adictivos que existen. Las imágenes brillantes y coloridas, los impresionantes sonidos y el modo multijugador local hacen que este juego sea ideal para disfrutar con tus hijos, sin importar la edad. Disponible para descargar en Xbox One y PS4.

Yoooka-Laylee

mejores videojuegos para niños

Yooka-Laylee recuerda a los juegos de plataformas de finales de los 90, especialmente a Banjo Kazooie. Por eso, esta colorida aventura, protagonizada por un lindo camaleón y un adorable murciélago, es una gran propuesta nostálgica para jugar con tus hijos. Cuenta con un modo multijugador cooperativo, donde una persona controla a Yooka y la otra a Laylee.

Se trata de obtener objetos, dominar los saltos, derrotar a los malos y resolver rompecabezas. Después de la aventura, puedes jugar una serie de minijuegos de competición con hasta cuatro jugadores. Disponible para PS4, Xbox One, Switch y PC.

Sonic Mania Plus

Sonic Mania Plus

Sonic Mania es la reencarnación del Sonic de la vieja escuela, con imágenes retro y, por supuesto, ultrarrápido. Les brinda a los padres la oportunidad de revivir su infancia y les permite presentar a sus hijos un título que jugaban cuando eran pequeños.

Incluso cuenta con versiones remezcladas de niveles clásicos de Sonic. Aún mejor, puedes jugar en el modo cooperativo de pantalla dividida, por lo que no necesitas pasar el controlador. Sonic Mania Plus está disponible en PS4, Xbox One, Switch y PC.

Edad 5+

Super Mario Odyssey

mejores videojuegos para niños

Super Mario Odyssey es uno de los mejores juegos de plataformas 3D jamás creados. Tiene una característica realmente genial para los niños: el modo asistencia. Con esta ayuda activada, la salud de Mario se duplica, y si te caes, no morirás al instante y un marcador siempre te guiará hacia tu objetivo. Como los planetas de Odyssey son bastante grandes y están densamente poblados de cosas que explorar y hacer, el modo asistencia elimina algunos de los desafíos y distracciones para los jugadores más pequeños.

También puedes hacer que un jugador controle a Mario mientras el otro maneja a Cappy, el sombrero sensible de Mario. Jugar como Cappy es ideal para jugadores de cinco años o menos edad que tienen poca o ninguna experiencia con los videojuegos basados en controles. O siempre puedes cambiar el controlador cada vez que alguien encuentre una luna. No importa cómo juegues a Super Mario Odyssey, es una delicia tanto para los niños como para los padres.

Scribblenauts: Showdown

Scribblenauts: Showdown es uno de los mejores videojuegos para niños

Scribblenauts: Showdown presenta un juego de mesa fácil de aprender con una gran cantidad de minijuegos divertidos y rápidos para hasta cuatro jugadores. Todo es lo suficientemente simple para que toda la familia lo disfrute, pero se requiere algo de lectura y ortografía. Si bien el enfoque principal es el juego de fiesta, todavía tiene un modo cooperativo.

Cada nivel tiene diez rompecabezas abiertos para resolver. Para los más pequeños, el modo sandbox es un gran patio de recreo para que trabajen en habilidades de resolución de problemas. Conjurar elementos con sustantivos y adjetivos es divertido y educativo, por lo que es un formato excelente para niños en edad escolar.

Minecraft

Minecraft es uno de los mejores videojuegos para niños

Todos han oído hablar de Minecraft, el juego sandbox que es un fenómeno mundial. Lo que es particularmente bueno de Minecraft es que evoluciona contigo. Los más pequeños pueden no ser capaces de crear mundos elaborados al principio, pero a medida que envejecen y aprenden, pueden mejorarlos y ver el fruto de su trabajo.

Ya sea que estés jugando en el modo Creativo para crear tu propio mundo o luchar contra Creepers en el modo Supervivencia, Minecraft es una experiencia divertida que hace que niños y adultos lleven su imaginación e ingenio al límite. Además, está disponible en todos los dispositivos: consolas, PC, teléfonos inteligentes y tabletas.

Snipperclips

Snipperclips es uno de los mejores videojuegos para niños

Snipperclips es un curioso rompecabezas protagonizado por Snip y Clip, dos pedazos de papel que tienen que recortar para resolver niveles. Este juego cooperativo de dos jugadores es una experiencia divertida y sorprendentemente estratégica y creativa.

Es algo comparable a Scribblenauts, ya que hay múltiples soluciones creativas para cada rompecabezas. Blitz, un modo multijugador competitivo para hasta cuatro jugadores, incluye minijuegos como baloncesto y deathmatch, aunque todos con el elemento central del papel.

Rocket League

Rocket League es uno de los mejores videojuegos para niños

Rocket League es una fascinante mezcla de deportes extremos, carreras y fútbol. En la práctica, son solo autos que circulan por un campo golpeando una pelota grande contra una red de fútbol, ​​pero ese curioso experimento ha cautivado a millones gracias a su profundidad y su inclinación por la hilaridad.

Tiene una sensación de arcade, lo que lo hace fácil que resulta fácil aprender a jugarlo, tanto para niños pequeños (probablemente de hasta cinco años) como padres. Intenta jugar Rocket League sin engancharte. Está disponible en Switch, PS4, Xbox One y PC.

Plants vs. Zombies: Battle for Neighbourville

Plants vs. Zombies: Battle for Neighbourville es uno de los mejores videojuegos para niños

Aunque carece de la marca Garden Warfare, es el tercer juego de la serie. Pero Plants vs. Zombies: Battle for Neighbourville ofrece aún más acción multijugador exagerada. Hay más zombis y plantas para elegir, incluida una clase de “Héroe de Acción de los ’80”,  que dispara un arco poderoso. Ambas partes vienen con sus campañas de historia, que actúan como excelentes herramientas de enseñanza para el resto del juego.

Battle for Neighbourville es una excelente opción para casas con más de un hijo, ya que se puede jugar a través de la pantalla dividida local en diversos modos. Estos incluyen el modo cooperativo Ops, una versión fácil para aprender sobre el modo horda.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Una nueva versión completa del juego original de Game Boy, con un nuevo estilo de arte que convierte a Link en una pequeña figura de madera, The Legend of Zelda: Link’s Awakening es una versión más simple y fácil de aprender. Con varias mazmorras para explorar, secretos para encontrar y elementos para desbloquear, es la clásica aventura de Zelda, en un adorable paquete. La música tranquila también es una gran ventaja.

Sin embargo, Link Awakening no es un juego sencillo, por lo que sugerimos mantener alejados a los jugadores más jóvenes para evitar que se frustren. De todos modos, una vez que te acostumbras a los controles, no es difícil dominarlo.

Luigi’s Mansion 3

Luigi’s Mansion 3 es uno de los mejores videojuegos para niños

La secuela de uno de los mejores juegos en Nintendo 3DS, Luigi’s Mansion 3 es el regreso de la serie a las consolas domésticas e, incluso, podría ser el mejor. Ambientado en un gran hotel, el juego ve a Luigi buscando a Mario, Peach y Toad,  después de que se transformaran en pinturas y fueran secuestrados.

Además de ser un juego de acción y rompecabezas, Luigi’s Mansion 3 a menudo es divertido e incluye varias opciones de multijugador cuando más de un niño quiere jugar.

Unravel 2

Unravel 2 es uno de los mejores juegos de Switch

Protagonizada por Yarny, un ser que está hecho de hilo, Unravel 2 está destinado a ser jugado de forma cooperativa. Cada uno de los rompecabezas requiere dos Yarnys para resolver. Los rompecabezas de Unravel 2 son un poco más desafiantes que los que se ven en LittleBigPlanet 3, pero es adecuado para jugar con tus hijos pequeños. Su estética es linda y caricaturesca y los acertijos son inteligentes y perspicaces. Si buscas un desafío mayor, Unravel 2 es ideal para padres y niños. Está disponible en PS4, Xbox One y PC.

Captain Toad: Treasure Tracker

Parte rompecabezas, parte plataformas, Captain Toad: Treasure Tracker nació a partir de breves minijuegos en Super Mario 3D World. Los adorables Toad y Toadette se embarcaron en una aventura. Sin embargo, este no es un típico juego de plataformas de Mario.

La mayoría de los niveles tienen lugar en una pequeña plataforma cuadrada que se puede inclinar o girar. Ni Toad ni Toadette pueden saltar, por lo que llegar al final de cada nivel requiere manipular el entorno. Los enemigos y otros obstáculos hacen que ese simple objetivo sea más difícil.

Captain Toad: Treasure Tracker es ideal para los fanáticos de los juegos y rompecabezas de Mario. Está disponible en Switch, Nintendo 3DS y Wii U. Una actualización para la versión Switch agregó un juego cooperativo completo para dos personas y el DLC pago se lanzó a principios de 2019.

Serie principal de Pokémon

Los juegos de rol de Pokémon se han fortalecido desde 1996 y realmente no hay uno mejor que éste para que comiencen los niños. Estos juegos de rol por turnos siguen a un niño pequeño en su búsqueda para convertirse en el mejor entrenador de Pokémon del mundo. En el camino, capturas Pokémon para entrenar y usar en la batalla contra otros entrenadores.

En Nintendo 3DS, hay tres conjuntos de excelentes aventuras Pokémon para elegir: Pokémon X e Y, Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire, y Pokémon Sol y Luna. Si tiene dos computadoras de mano 3DS (o 2DS), puede luchar entre sí para ver quién es el mejor de la familia (su hijo probablemente ganará).

Pokémon: Let’s Go, aunque técnicamente no es una entrada principal, también es una gran opción. Es una nueva versión de Pokémon Yellow con algunas mecánicas de captura de Pokémon Go para Nintendo Switch.

Terraria

Terraria

A grandes rasgos, Terraria es Minecraft pero como un desplazamiento lateral 2D. Ambientado en un mundo generado aleatoriamente, debes explorar, reunir recursos y derrotar a enemigos, tanto pequeños como grandes. Sin embargo, está más basado en objetivos que Minecraft, ya que cada tarea que completas, te permite traer nuevos aldeanos a tus edificios.

Dado que se genera aleatoriamente, Terraria se desarrolla de manera diferente para cada usuario. En términos de duración, tiene lo suficiente para mantenerte jugando durante muchas horas. Siempre hay algo que hacer en el mundo pixelado de Terraria, y es un placer constante. Está disponible para PC, Xbox One, PS4, Switch y dispositivos móviles.

Edad 10+

Overcooked 2

Overcooked 2 es uno de los juegos cooperativos más emocionantes y desafiantes. La razón por la que recomendamos este simulador de cocina de ritmo rápido es simple. Requiere comunicación constante y trabajo en equipo, habilidades esenciales para los niños.

Overcooked 2 también es divertido, con escandalosas cocinas móviles y divertidas travesuras. Su predecesor también es un genial, pero Overcooked 2 es una experiencia más sólida. Funciona mejor con dos o cuatro jugadores, por lo que es una experiencia decididamente cooperativa hecha a medida para toda la familia.

Overwatch

Captura de Overwatch uno de los mejores juegos de Nintendo Switch

Overwatch está calificado para adolescentes por la ESRB, por lo que el popular juego de disparos de héroes se recomienda para niños mayores de 13 años. Presenta algo de sangre y, por supuesto, violencia, aunque no tiene el realismo de los tiradores en primera persona calificados para adultos.

Los modos basados ​​en objetivos de Overwatch, los diversos personajes y el juego estratégico lo convierten en un juego de disparos multijugador que los padres pueden disfrutar con sus hijos adolescentes y preadolescentes. Es realmente uno de los mejores tiradores competitivos. Si todavía no quieres que tus hijos jueguen Call of Duty o Battlefield, Overwatch es un buen sustituto.

Fortnite: Battle Royale

Fortnite: Battle Royale es una sensación mundial. Lo más probable es que si estás leyendo esto, ya conoces su popularidad. Quizás tu hijo incluso lo haya jugado. Si te preguntas de qué se trata, te sugerimos que juegues dúos o escuadrones junto a ellos.

Este juego tiene un gran bucle y utiliza imágenes de dibujos animados que lo ayudan a mantenerse dentro del ámbito de un juego que no es demasiado maduro. Además, el aspecto de construcción ayuda a enseñar creatividad y, quién sabe, tal vez les despertará un interés por la ingeniería o la arquitectura. Lo mejor de todo es que Fortnite es gratuito en consolas, PC y Android.

Ratchet & Clank

Ratchet & Clank es uno de los mejores videojuegos para niños

Una reinvención del clásico de PS2, Ratchet & Clank es una de las mejores exclusivas de PlayStation 4. Si por casualidad viste la adaptación cinematográfica de este juego en 2016, no permitas que su terror te impida jugar. La historia de cómo un joven Lombax y un robot se hicieron amigos y salvaron a la galaxia de una destrucción segura es inspiradora y, lo que es más importante, increíblemente divertida.

Con imágenes de dibujos animados alucinantes, armas hilarantes, grandes batallas contra jefes y secuencias de plataformas, Ratchet & Clank nunca pierde el ritmo. El único inconveniente es que solo se puede jugar solo, por lo que tendrás que colarse cuando tus hijos estén profundamente dormidos. Ratchet & Clank es ideal para niños de todas las edades (tiene sangre animada y violencia), pero también querrás jugarlo.

No Man’s Sky

No Man's Sky

No Man’s Sky alguna vez se pensó que era el futuro de los juegos, un universo casi infinito de planetas para explorar y aventuras. Cuando llegó en 2016, resultó ser una experiencia de repetición masiva, pero un tanto insípida. Sin embargo, en los últimos dos años, No Man’s Sky ha mejorado de muchas maneras, aunque el ciclo original se ha mantenido en buena medida intacto.

No Man’s Sky despierta la imaginación y la curiosidad que a menudo perdemos a medida que nos hacemos adultos. Y para los niños, viajar de planeta en planeta, extraer minerales y estudiar las extrañas criaturas que pueblan los diversos mundos es un momento divertido. Tiene el poder de hacer que los niños se sientan como astronautas descubriendo tierras desconocidas y desconocidas. No Man’s Sky está disponible en PS4, Xbox One y PC.

Splatoon 2

Splatoon 2

Splatoon 2, la secuela del sorprendente éxito de Wii U, es fácilmente uno de los shooters multijugador más interesantes y encantadores que existen. Equipado con un arma de pintura (blaster, brocha, rodillo, etc.), su objetivo es cubrir cada mapa con la mayor cantidad de pintura posible. Esencialmente, se trata de controlar el territorio, lo que también deriva en algunos ataques del equipo contrario.

Este alegre juego de Nintendo está protagonizado por squid-kids (Nintendo realmente debería hacer una caricatura sobre el mundo del juego de Splatoon). También tiene una campaña para un jugador y una variante cooperativa llamada Salmon Run. Lamentablemente necesitas dos consolas Switch para disfrutar del modo multijugador local, pero es un juego en el que tanto padres como niños pueden engancharse.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Mario + Rabbids Kingdom Battle

El extraño crossover de Mario y Rabbids es una versión extrañamente maravillosa del combate estratégico por turnos de X-COM. También es uno de los juegos más divertidos de los últimos años. Cada nivel tiene lugar en un campo de batalla basado en cuadrícula. Por cada turno mueves tus tres personajes, los estándar de Mario o las versiones de Rabbid, en un intento de despejar el área de Rabbids.

Como juego de estrategia, probablemente no sea adecuado para niños menores de nueve o diez años, aunque puedes jugar en modo cooperativo con dos jugadores. Las opciones de personalización facilitan cada batalla, por lo que no es tan difícil como el típico juego de estrategia por turnos. Si a tus hijos les gustan las damas o el ajedrez, probablemente les encante Mario + Rabbids Kingdom Battle en Nintendo Switch.

Portal 2

Portal 2

Portal 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. La mecánica es simple, pero revolucionaria. Armado con un dispositivo, creas portales azules y naranjas en las paredes para avanzar a través de la instalación gigante de Aperture Science. Cuando haces clic, casi todo lo que haces te sorprenderá.

Portal 2 también tiene una campaña cooperativa para hasta cuatro jugadores. Con calificación E-10, debido a su nivel de violencia, aunque no llega a ser explícita. Además de ser un placer jugarlo, es realmente divertido. Portal 2 está disponible para PC y Xbox 360/PS3, si todavía tiene una consola heredada que quieras desempolvar.

Stardew Valley

Stardew Valley

Sucesor espiritual de la franquicia Harvest Moon, Stardew Valley es un encantador simulador de agricultura y gestión. Al comienzo, te mudas a la granja de tu abuelo en Pelican Town para alejarte del ajetreo y el bullicio de la gran ciudad.

Como Animal Crossing, debes recolectar recursos e interactuar con la gente del pueblo. Sin embargo, Stardew Valley también cuenta con combate, por lo que no todo es una vida monótona. Es un poco más complejo que Animal Crossing, aunque si tu hijo es un lector y tiene interés en simuladores de gestión, Stardew Valley es uno de los mejores juegos independientes. Además, solo cuesta $15 dólares en PS4, Xbox One, Switch y PC.

Rare Replay

Rare Replay

Con una colección de 30 juegos extraños de sus primeros 30 años en el mercado de los videojuegos, Rare Replay ofrece una visión variada de la historia de los videojuegos, desde los primeros beat’em ups como Battletoads, plataformas definitorias como Banjo-Kazooie y éxitos extravagantes como Viva Piñata.

Si bien no vale la pena jugarlos todos, esta paquete tiene mucho valor. Sin embargo, ten cuidado: Conker’s Bad Fur Day, aunque es lindo, definitivamente no es un juego para niños. Rare Replay también está disponible en Xbox One.

* Actualizado el 27 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español