Los mejores juegos FPS gratuitos que puedes disfrutar ahora

El panorama para los juegos gratuitos de acción y disparos (conocidos en inglés como first person shooters o FPS) cada vez es más robusto e impresionante, con una variedad de éxitos como Team Fortress 2, el seguimiento de Planetside y el retorno de Unreal Tournament. Obviamente no ofrecen la misma calidad que Call of Duty, Overwatch o The New Colossus, pero si quieres cualquiera de estos deberás gastar más de $60 dólares. Por eso, aquí están nuestras opciones con los mejores juegos FPS gratuitos con los que puedes divertirte sin gastar un solo dólar. 

Apex Legends (Xbox One, PS4, Windows)

una imagen apex legends

Han pasado más de dos años desde que Respawn Entertainment lanzó el excelente Titanfall 2, un juego de disparos multijugador que combinaba un juego de armas a pie con tanques descomunales, que entregaban una potencia de fuego mortal. En lugar de crear una secuela completa, el estudio desarrolló el juego gratuito Apex Legends, una pieza de batalla real muy parecido al modo “Blackout” de Call of Duty: Black Ops 4.

Ubicado en un mapa enorme y actualmente limitado a varias decenas de jugadores divididos en escuadrones de tres personas, Apex Legends se siente como un juego de batalla real hecho para personas que generalmente no disfrutan del género.

Aunque cuenta con un círculo que se cierra en tu posición, si no te gusta, puedes encontrar un dispositivo que te devuelva al aire. Si te matan temprano, tus compañeros de equipo aún tienen la oportunidad de recuperar tu “estandarte” y revivirte en una estación médica especial.

Estos ajustes se colocan en la parte superior de un mapa, y los controles de arma rápida de la firma de Respawn están de vuelta con toda su fuerza. No es Titanfall 3, pero es un spin-off que ya atrajo a más de 50 millones de jugadores en un mes.

ORIGIN

PUBG Mobile y PUBG Lite (Mobile, PC)
PUBG Mobile

El juego PlayerUnknown’s Battleground primero acumuló un gran número de seguidores en la PC, y luego en Xbox One y PlayStation 4, pero el juego gratuito PUBG Mobile ofrece una excelente versión alternativa para todos los que quieran disfrutar de un encuentro de Battle Royale donde sea que se encuentren. El juego utiliza una combinación de botones y controles virtuales para crear una experiencia de disparo mucho mejor que otros juegos móviles, y con los controles de movimiento opcionales, incluso puedes ajustar tu disparo para eliminar a los objetivos más distantes con un rifle de francotirador. Al igual que sus hermanos mayores, PUBG Mobile es compatible con batallas de dúos y basadas en equipos, y el chat de voz incorporado te permite coordinar con tus compañeros de equipo antes de acercarse a una nueva área.

Puedes jugar a PUBG Mobile en primera o tercera persona, y ni siquiera tienes que tener un dispositivo móvil para entrar en acción. Publisher Tencent desarrolló su propia herramienta de emulación para que puedas jugar el juego desde tu PC con un mouse y una configuración de teclado. No tendrá la misma fidelidad que PlayerUnknown’s Battleground completo, pero es completamente gratis y es igual de adictivo.

Además, ciertas regiones actualmente tienen acceso a una versión beta de PUBG Lite, un juego gratuito diseñado para funcionar en computadoras menos potentes. La versión beta se ofrece solo en Tailandia en este momento, pero tiene el potencial de expandirse a otras regiones, y presenta el mapa original de Erangel.

APPLE STORE

Call of Duty: Warzone

Call of Duty: WarZone
Después del intento con un modo Battle Royale en un juego de Call of Duty de $60 dólares, Activision nos sorprendió al lanzar otro totalmente gratis. Call of Duty: Warzone es, en general, un modo diseñado de Call of Duty: Modern Warfare de 2019. Las filtraciones hicieron que los jugadores estuvieran al tanto de lo que venía, sin necesidad de comprarlo. Fue un movimiento que llevó a la propia Battle Royale de Activision a acumular 30 millones de usuarios en los primeros 10 días, una hazaña que se hizo eco del asombroso comienzo de Apex Legends de EA.

Pero Warzone es más que Call of Duty: Battle Royale. Son dos modos en un paquete totalmente gratuito: Battle Royale y Plunder. El primero es lo que esperarías, con cajas tipo máquina expendedora que permiten resucitar a amigos caídos y asegurar matanzas. El saqueo, por otro lado, tiene lugar en el mismo mapa, pero permite reapariciones ilimitadas. La meta es recolectar cajas, misiones basadas en objetivos, otros jugadores, lanzamientos de aire aleatorios y helicópteros caídos. Debes interceptar los intentos de los otros equipos.

Valorant (PC)

una pistola disparando a una caja con luces rojas

Riot Games no es ajeno al género free-to-play, y centra la mayor parte de su historia en League of Legends antes de pasar a una gran cantidad de juegos móviles. Valorant es su último intento, y aunque mantiene las raíces MOBA del estudio, agrega acción en primera persona a la mezcla. El MOBA-FPS híbrido recién está comenzando, con su segunda temporada competitiva lanzada hace solo unos días, trayendo un modo de combate a muerte y más al juego.

Valorant comparte más con Counter-Strike: Global Offensive y Overwatch que con Apex Legends o PUBG. El modo de juego principal es una variación de buscar y destruir, donde el objetivo de un equipo es colocar una bomba, y el objetivo del otro equipo es desactivarla. Las rondas pasan en cuestión de minutos y jugarás varias rondas antes de que termine el partido. El modo de juego basado en héroes de Valorant hace que cada ronda sea interesante, ya que desata habilidades únicas para ayudarte a reclamar la victoria. Esta pieza no presenta demasiadas ideas nuevas, pero sigue siendo un excelente FPS gratuito fuera del género Battle Royale.

Windows

Quake Champions (Windows)

caricatura de una persona con cabello azul disparando a un dragón


Id Software es el rey de los juegos de acción en primera persona, desempeñando un papel fundamental en su desarrollo en los años 90, y pocos juegos tuvieron más influencia durante ese tiempo que
Quake. El juego de disparos rápido como un rayo puso los reflejos y la habilidad por encima de todo lo demás, convirtiéndose en un popular deporte virtual y generando varias secuelas. Con Quake Champions, que se lanzó de forma gratuita en agosto del 2018, Id ofrece la acción clásica de Quake a una velocidad que solo puedes obtener en la PC, y a diferencia de la mayoría del trabajo reciente del estudio, no está disponible en las consolas. También necesitarás un sistema capaz de ejecutarlo, con Id Software que recomienda al menos 16 GB de RAM y una GPU AMD R9 290.

Quake Champions presenta una variedad de modos de juego diferentes, que incluyen los combates a muerte tradicionales y los duelos 1v1 y 2v2, e incluye una combinación de armas clásicas y nuevas. Si eres fanático de otros juegos de Id, incluso puedes jugar como Doomslayer de la serie Doom y B.J. Blazkowicz de la serie de Wolfenstein. El juego también recibió recientemente una revisión con una completamente nueva banda sonora, cortesía del compositor de Brutal Doom Andrew Hulshult, por si necesitas algunas melodías en el fondo mientras destruyes a tus oponentes.

STEAM

Paladins: Champions of the Realm (Xbox One, PS4, Windows, MacOS, Nintendo Switch)

best free to play games paladins1
El juego
Overwatch de Blizzard sigue siendo el rey del género multijugador de héroes, pero Paladins: Champions of the Realm de Hi-Rez Studios es una excelente alternativa para aquellos que no quieren gastar $40 dólares antes de comenzar a jugar. Al igual que en Overwatch, puedes seleccionar entre docenas de personajes diferentes que están repartidos en múltiples clases, como damage, flanker,support, y front line, y cada uno ofrece un estilo de juego diferente que puede ayudar a tu equipo a alcanzar la victoria. Grover, por ejemplo, puede infligir grandes daños con su hacha mientras también sana a los aliados cercanos, y el astuto Pip utiliza pociones explosivas para sorprender a los enemigos.

A diferencia de las clases y habilidades establecidas en Overwatch, el juego Paladins te permite personalizar a tus héroes usando un sistema de construcción de plataformas. También hay juegos predefinidos para aquellos que buscan saltar a alguna pelea con una gran posibilidad de contribuir, y con tres modos diferentes: Siege, Onslaught y Team Deathmatch, tendrás muchas oportunidades para poner a prueba tus habilidades.

PALADINS

Team Fortress 2 (Windows, MacOS X, Linux)

El juego es un sólido híbrido de combate rápido y una estrategia intensa en la que cada una de las nueve clases del juego muestra sus propias fortalezas poderosas y debilidades agobiantes.

Los modos de juego son sencillos, principalmente unen a dos equipos entre sí en un esfuerzo por mover un carrito, capturar puntos de selección o robar un maletín. Es de naturaleza altamente competitiva, pero todavía satisface todos los niveles de habilidad.

Como la mayoría de los títulos de jugadores múltiples, se trata de explotar el talón de Aquiles de tus enemigos mientras proteges a los tuyos, pero disfruta de una marca de humor estilizada que se ha convertido en un icono para la marca Team Fortress.

STEAM

Crossfire West (Windows)

CROSSFIRE WEST UNA IMAGEN

Si recién te estabas metiendo en los juegos de PC a mediados de los años 00, probablemente te encontraste con Crossfire de alguna forma. Con todo tipo de juegos extranjeros que llegaron desde lugares como Japón y Corea en ese momento, se destacó entre la ola de marea proverbial del boom F2P.

Crossfire fue la respuesta de Corea al Counter-Strike, tanto que una vez fue uno de los juegos más grandes del mundo con alrededor de 660 millones de jugadores. No es un título conocido en el oeste en estos días, pero la participación de Remedy Entertainment en el próximo CrossFire X cambiará eso.

Pero, si prefieres no esperar hasta 2020 para ver de qué se trata CrossFire, solo tiene que recurrir a CrossFire West, el nombre oficial de las nuevas versiones combinadas de UE / EE. UU.

CrossFire West tiene todas las características de un clon de Counter-Strike. No es el tirador táctico más atractivo del mercado para los estándares actuales, pero al menos encontrarás más de 30 modos disponibles para jugar ¡nada mal!

Crossfire

Black SQUAD (Windows)

Con Black Squad, NS Studio ha creado una experiencia multijugador implacable y precisa que debería sentirse como en casa para los fanáticos de los anteriores títulos de Call of Duty y Counter-Strike: Global Offensive. El juego ofrece suficiente variedad para que los jugadores de todos los estilos y la capacidad de sentir que están progresando y contribuyendo a su equipo. Conseguir una muerte da como resultado un efecto de sonido gloriosamente exagerado y una abundante salpicadura de sangre en las paredes cercanas, por lo que nunca habrá dudas de si tu objetivo está caído.

Black Squad promete absolutamente cero mecánicas de “pagar para ganar”, sin microtransacciones centradas en el juego disponibles. En su lugar, puedes ganar todo a través de la moneda del juego o gastar dinero extra para comprar ciertos artículos cosméticos, como máscaras de armas, antes que otros jugadores. Con solo 4 GB de RAM recomendada y una especificación mínima que exige la antigua GPU GTX 560, podrás ejecutar el juego en todas las máquinas, excepto en las más antiguas.

STEAM

Warface (Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Crytek ha estado desarrollando juegos de disparos en primera persona durante casi dos décadas, y la experiencia de la compañía se ha demostrado con juegos pulidos y llamativos que se sienten tan bien en la consola como en la PC. La versión gratuita de Warface está actualmente disponible para PC y llegará a Xbox One y PlayStation 4 más adelante este año, y su enfoque basado en clases obliga a los equipos a trabajar juntos. Los ingenieros, por ejemplo, son capaces de reparar la armadura de sus compañeros de equipo, mientras que los médicos pueden curar y repartir daños pesados ​​con una escopeta de corta distancia.

La mayoría de los juegos de disparos en primera persona gratuitos se centran exclusivamente en el multijugador competitivo, pero Warface también cuenta con un modo cooperativo que te recompensa por completar misiones y jugar bien como equipo. Este modo tiene un tutorial para que los jugadores más nuevos aprendan las clases. Si decides enfrentarte a otros jugadores en línea, podrás hacerlo en los modos tradicionales basados ​​en objetivos, y se agregó un modo de batalla real en una actualización a finales de 2017. Desarrollado por Crytek’s CryEngine, es uno de los juegos gratuitos más atractivos, pero sus especificaciones de PC recomendadas son modestas.

STEAM

The Cycle (Windows)


Si buscas algo totalmente distinto de la mayoría de los otros juegos de FPS gratuitos, vale la pena echarle un vistazo a The Cycle. Es una exclusiva de Epic Games Store desarrollada y publicada por YAGER, que está detrás de Spec Ops: The Line y Dreadnought.

The Cycle es un juego de disparos multijugador PvPvE único basado en misiones. Entras en una partida y debes completar más que los otros jugadores, los habitantes extraterrestres del planeta y evitar que te maten. Puedes sabotear los esfuerzos del resto, robando sus herramientas mientras están lejos, trabajar juntos formando un equipo o rescatarlos del peligro solo para apuñalarlos por la espalda más tarde.

El juego todavía está en desarrollo. Solo ingresó al espacio F2P en septiembre. Es un paso valiente ignorar la fórmula de Battle Royale a favor de algo totalmente diferente, pero si estás cansado de pelear por cenas de pollo, victorias reales y un simple K/DA, vale la pena echarle un vistazo a The Cycle.

Steam

Planetside 2 (Windows, PS4)

El combate diverso garantiza que no haya dos partidos iguales, lo que hace que los jugadores se enfrenten entre sí en batallas personalizadas de tanques en un minuto, y en combates urbanos y ataques aéreos. Esto brinda a los jugadores la oportunidad de desbloquear armas, accesorios, habilidades y otros componentes a través del sistema de nivelación intuitivo del juego.

El núcleo de Planetside 2 gira en torno a mantener territorios cruciales y reclamar recursos clave, con cientos de jugadores luchando a lo largo de batallas de varios días y de una semana. Cambiar el rumbo requiere un trabajo en equipo, y algunas veces no es tan malo ser un engranaje en la máquina.

STEAM

MechWarrior Online (Windows)

La tendencia abrumadora en los tiradores modernos es la velocidad. Series como Call of Duty han estado haciendo todo lo posible para acelerar el juego, dando a los jugadores la capacidad de correr en las paredes y atacar a los oponentes mientras retroceden en el aire. Esto hace que el ritmo casi similar al ajedrez de MechWarrior Online sea aún más refrescante. Lo último de la serie MechWarrior de larga duración, Online, es un juego de combate de vehículos gratuito en el que los jugadores se meten con enormes trajes de robot.

Hay docenas de mechs repartidos en cuatro clases de pesos diferentes, y esas clases de pesos influyen mucho en el estilo de juego. Los mechs ligeros son ágiles y sigilosos, pero no pueden transportar mucho armamento, mientras que las clases de asalto masivo pueden cargar arsenales enteros.

Los jugadores también pueden personalizar sus mechs con armas, pero la gran variedad de mechs tienen un precio. Aunque MechWarrior Online es técnicamente gratuito, los mechs deben comprarse para su uso, ya sea con dinero en el juego o con microtransacciones.

Los mechs se vuelven más caros con el tamaño, y los más pesados exceden los $20 dólares. Es un obstáculo molesto en un juego muy divertido.

STEAM

Ring of Elysium (Windows)

Ubicado en una montaña nevada en medio de una tormenta masiva, tú y hasta otros tres jugadores pueden sobrevivir a una muerte segura, ya sea por el clima u otros jugadores, abordando un helicóptero de rescate. Para enfrentar la tormenta, puedes hacer snowboard o deslizarte a tu destino, pero tienes que estar atento a la caída de temperatura que puede enviarte a una tumba temprana.

Tencent no es ajeno a los juegos de Battle Royale, ya que la compañía es responsable de publicar PUBG Mobile, y se muestra en Ring of Elysium. Los disparos rápidos y satisfactorios y un sistema de inventario simple te ayudan a mantenerte en la acción y lejos de los menús, y los magníficos edificios y entornos del juego son muy diferentes de los lugares urbanos y pesados ​​que hemos visto en juegos similares de Battle Royale. Por el momento, solo está disponible para PC.

STEAM

Counter-Strike: Global Offensive (PC, Mac, Linux)

Ninguna lista de juegos de FPS estaría completa sin Counter-Strike. Un pionero en la escena de los juegos competitivos, Counter-Strike: Global Offensive (o CSGO) ha llevado el género básico a nuevas alturas, trayendo habilidad y estrategia a la escena del tirador. El cambio a una fórmula F2P solo está ampliando su alcance.

Counter-Strike: Global Offensive es una alternativa difícil. Los buenos son realmente buenos, creando un límite de habilidades objetivamente más alto que la mayoría de los otros juegos competitivos. Prepárate para una lucha larga y ardua hasta la cima para replicar a tus héroes. Pero con una escena competitiva que está a punto de explotar, las recompensas están disponibles para cualquiera que tenga la paciencia de aprender sus complejidades. Lo mejor de todo, sus efectos visuales anticuados permiten que funcione en prácticamente cualquier PC.

Destiny 2: New Light (PC, PS4, Xbox One)

Destiny 2 es el título principal de Bungi . Su divorcio con Activision le ha permitido ir por la ruta F2P. No tendrás acceso completo al conjunto de paquetes de expansión e historias del juego si no abres tu billetera, pero Destiny 2: New Light ofrece una amplia experiencia central, incluso acceso completo a sus variados campos de batalla PVP.

Si extrañas Halo 3, gran parte de la fórmula ganadora de Bungie se transfirió a la serie Destiny, creando un clásico FPS rápido y lleno de potencia. Si estás buscando estirar Halo antes de que The Master Chief Collection llegue a Windows, vale la pena echarle un vistazo a Destiny 2: New Light. Sumérgete en sus historias de PVE y prepárate para el resto. De cualquier manera, no permitas que la idea de años te impida saltar a uno de los puntos de conversación más importantes de esta generación.

Call of Duty: Mobile

Call of Duty: Mobile es nuestra mejor elección para un tirador móvil. Y ni siquiera se limita a los teléfonos móviles. Al igual que con PUBG Mobile, Tencent creó Call of Duty: Mobile con soporte para su propio emulador, por lo que es increíblemente fácil jugar este juego con un mouse y un teclado.

Pero mejor aún es el hecho de que Call of Duty: Mobile se adhiere a lo que hizo despegar la serie de disparos en primer lugar: acción rápida y fluida en un montón de mapas icónicos y reconocibles al instante. Vuelven muchos mapas de CoD 4, lo que hace que sea fácil sumarte a esta franquicia. Ciertas listas (como Zombies y Gun Game) son eventos de tiempo limitado, pero siempre tendrás acceso a elementos básicos como Team Deathmatch y Search & Destroy. Cuenta con un modo Battle Royale, por lo que es una excelente opción para quienes no pueden manejar PUBG Mobile.

Tencent

Ironsight

Te resultará difícil diferenciarlo Call of Duty solo a través de capturas de pantalla. Incluso las reseñas en Steam lo pintan como un clon gratuito, comparándolo con una versión actualizada de Black Squad. Pero eso tampoco es que sea malo en absoluto.

Ironsight llegó justo antes a fines de 2019. Fue un lanzamiento festivo de principio a fin. De los relativamente desconocidos Wiple Games y publicados por los siempre presentes Aeria Games, Ironsight realmente parece tomar lo mejor de la franquicia de tiradores masivos de Activision y envolverlo en una fórmula F2P (no P2W). Hasta los mapas parecen familiares.

Al recuperarse de los efectos de un desastre natural cataclísmico, juegas como una de las dos facciones que luchan por el último recurso natural restante del planeta. Además de tu equipo habitual, hay una gran dependencia de un dron que te ayuda tácticamente en el combate. Con bajas especificaciones y sin motivo para gastar dinero, este es un juego de disparos diseñado para ser jugado por todos.

Steam

*Actualizado por María Teresa Lopes el 02 de septiembre de 2020.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español