jueves, noviembre 21, 2024
Gaming

Los mejores juegos de 2020

Cada año se estrenan cientos de nuevos videojuegos de todos los tipos y todos los géneros. Pero solo unos pocos destacan por encima del resto –al menos– en cuanto a críticas que reciben, tanto de la prensa especializada como del público que los compra y los juega. En definitiva: llega el fin de año y es momento de hacer un recuento de los 10 mejores juegos de 2020.

Hades

Hades

Hades es un videojuego indie creado por el estudio Supergiant Games y ha sido una de las grandes sorpresas de 2020. Si bien existe desde 2018 en formato early access (se vendió en una versión no terminada) en PC, fue su estreno en Nintendo Switch el que causó mayor impacto.

Hades es un juego tipo roguelike en el que el diseño de niveles cambia en cada nueva partida. El objetivo es simple: hay que ayudar a Zagreus, el hijo de Hades, a escapar del inframundo y llegar al monte Olimpo mientras enfrenta a sus enemigos usando distintos tipos de ataques con armas y elementos mágicos. Hades bebe mucho de los antiguos Diablo y no por nada está entre los más destacados del año.

The Last of Us II

The Last of Us II

The Last of Us II fue una de las secuelas más esperadas de toda la generación. La vara estaba muy alta gracias a lo que fue la primera parte y también por el nivel de otros exclusivos de PlayStation como el mismo Uncharted (creado por el mismo estudio). Pero el juego estuvo a la altura.

En The Last of Us II se continúa con la historia del juego anterior, aunque ahora desde la perspectiva de Ellie, quien en el primer título era solo la acompañante del protagonista Joel. El juego mezcla de manera excelente su narrativa con las mecánicas tradicionales de los juegos de disparos y sigilo en tercera persona; y si bien hubo alguna controversia por el nivel de violencia en algunas de sus escenas, fue uno de los mejores juegos del año.

Half-Life: Alyx

Half Life Alyx

La franquicia Half-Life es una de las más respetadas de la industria, pese a que desde Half-Life 2 ha pasado más de una década y no hay atisbo de secuela. Por lo mismo, pareció un poco extraña la existencia de un juego como Half-Life: Alyx de manera exclusiva para dispositivos de Realidad Virtual, algo que no esperaban los fanáticos.

Más allá de lo anterior, Half-Life: Alyx resultó ser uno de los mejores juegos de Realidad Virtual que existen. La historia narra lo que pasa en los años previos a Half-Life 2 y su diseño le saca el máximo provecho a los elementos interactivos, tanto así que algunos críticos concuerdan en que este es el primer gran juego que le saca provecho a la tecnología.

Demon’s Souls

Demon's Souls

Junto a la PlayStation 5 llegó Demon’s Souls, un remake del original juego de 2009 para PlayStation 3 que nunca salió de esa plataforma y que fue la semilla de una serie de juegos que vendría después: Dark Souls.

Demon’s Souls es una revisión que mantiene intacto el diseño de niveles y la jugabilidad, pero que cambia por completo la parte visual, aprovechando la capacidad tecnológica de la nueva consola. El juego tiene texturas y modelos rediseñados, se muestra en resolución 4K y además corre a 60 cuadros por segundo, con lo que se convierte en una experiencia mucho más moderna. Eso sí, la dificultad brutal se mantiene intacta, tal como en el original.

Microsoft Flight Simulator

Flight Simulator 2020

Flight Simulator es uno de los juegos más clásicos de Microsoft; su primera versión data de 1983. Después de unos años de descanso, está de regreso con una versión 2020 para PC que se ve como nunca antes.

El juego utiliza la tecnología Azure de Microsoft tanto para representar de manera visual las distintas partes del planeta mediante datos de mapas de Bing, así como para simular algunos datos de climatología o superficies de estructuras en alta resolución. En un año donde la mayoría de la gente tuvo que quedarse en su casa por la pandemia, Flight Simulator se convirtió en la forma más segura de recorrer el mundo.

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077

Luego de varios años de expectativas y mucha ansia, Cyberpunk 2077 finalmente llegó cumpliendo prácticamente todo lo que se esperaba de un RPG del estudio polaco CD Projekt RED, creadores del también alabado The Witcher 3.

Cyberpunk 2077 es un RPG de mundo abierto, ambientado en una ciudad ficticia de California llamada Night City. El juego muestra un mundo futuro y distópico, en el que la humanidad ha cambiado y los implantes cibernéticos son algo casi natural. Y el o la protagonista del juego debe enfrentarse a una megacorporación para robar una pieza tecnológica conocida como “el chip de la inmortalidad”, mientras recorren la ciudad resolviendo problemas y encontrando historias de todo tipo. Un juego hecho por y para los amantes de los RPG.

Crusader Kings III

Crusader Kings III

Los juegos de estrategia nunca pasan de moda. ¿Un ejemplo? Crusader Kings III, lanzado en septiembre de 2020 y que está entre los más laureados por la crítica.

Crusader Kings III es un título de estrategia en el que hay un componente de gestión de los elementos de un reino, como la dinastía, las relaciones diplomáticas, la milicia, las religiones, la política e incluso la genética. El juego tiene todos los componentes esenciales de la saga y el género, que si bien apunta a un nicho de fanáticos muy específico, también está entre los más destacados del año.

Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps

Por lo general, los juegos al estilo metroidvania siempre tienen excelentes exponentes y Ori and the Will of the Wisps es uno de ellos, gracias a su llamativa dirección de arte y al cuidado de sus mecánicas.

En Ori and the Will of the Wisps hay que recorrer nuevamente un extenso mapa en perspectiva 2D, en el que se combate contra enemigos, se resuelven puzzles y se recogen nuevas habilidades que permiten acceso a partes inicialmente inalcanzables. Además, la historia utiliza elementos muy emotivos y una mezcla entre banda sonora, estilo visual y mecánicas que lo convierten en un juego visualmente muy agradable y para todo público. Sin lugar a dudas, Ori and the Will of the Wisps mejora en varios aspectos al original y se gana su lugar en la lista de los mejores de 2020.

Animal Crossing: New Horizons

Animal Crossing New Horizons

Sin quererlo, Animal Crossing: New Horizons se convirtió para muchos en uno de los pasatiempos favoritos durante la pandemia.

En Animal Crossing: New Horizons la premisa es simple: hay que gestionar los destinos de una isla desierta y desarrollarla al establecer una comunidad. Para ello, el protagonista lleva a cabo diversas actividades que pueden ser desde cazar insectos, construir casas, hacer fiestas o hasta edificar un aeropuerto para que otros jugadores visiten la isla. Animal Crossing: New Horizons está lleno de actividades sencillas que son una buena manera de abstraerse de la realidad sin tener que estresarse demasiado. Definitivamente, uno de los más destacados de 2020.

Doom Eternal

Doom Eternal

La mítica saga Doom ha vivido un renacimiento en los últimos años, primero con el anterior Doom de 2016 y en 2020 con Doom Eternal, una secuela que potencia y mejora todo lo que ya tenía el juego.

Doom Eternal es un juego de disparos en primera persona en el que se sigue la costumbre de pelear contra hordas y hordas de enemigos que escaparon del infierno, según la historia. Para hacerles frente, hay que aprovechar al máximo las diversas armas disponibles, además de aprender la estructura de los escenarios para cuando las cosas se ponen difíciles. Doom Eternal está diseñado siguiendo las reglas más simples y directas de los antiguos Doom, pero con gráficos y banda sonora muy modernos.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español