jueves, julio 18, 2024
Gaming

Los diez peores momentos en la historia de E3

E3 es la fiesta gamer por excelencia y estamos en la antesala de una nueva edición. Durante sus 25 años de historia, las conferencias de prensa organizadas por las principales compañías de videojuegos como PlayStation, Nintendo y Xbox, nos han dejado momentos memorables. Ya recordamos los mejores momentos en la historia de E3, pero sí ha habido luces, también ha habido sombras. Estos son los peores momentos en la historia de E3.

Una imagen del Centro de Convenciones de Los Ángeles durante E3 2018

10. Nintendo anuncia The Legend of Zelda: The Wind Waker con toon Link

La conferencia de prensa de Nintendo de E3 2002 fue memorable. Arrancó con un vistazo al sensacional Metroid Prime, la presentación de Resident Evil 0 y más gameplay del fantástico Eternal Darkness. Los fanáticos entendían que Nintendo apuntaba a una audiencia mayor y se alejaba de su imagen de compañía familiar. Entonces, tras mostrar una demo en directo de Super Mario Sunshine, Miyamoto dio entrada al nuevo videojuego de Zelda para la GameCube: The Wind Waker. A la postre, resultó ser un juego fantástico, pero los fanáticos, que venían de ver estilizados gráficos en juegos como Metroid Prime y Resident Evil 0, esperaban un Link “realista” y terminaron con uno caricaturizado.

9. Peter Moore se tatúa el brazo para mostrar la fecha de lanzamiento de Halo 2 en E3 2004

Peter Moore se hizo de un nombre en la industria de los videojuegos por dirigir exitosamente dos de las compañías más grandes de la industria, como Sega, Electronic Arts y Xbox (siguió su carrera en el Liverpool FC del fútbol inglés). Pero también, tuvo algunos episodios de excentricidad, como el que protagonizó en la E3 2004. Xbox, que en la E3 del año anterior mostró una ambiciosa demo de Halo 2, decidió anunciar la fecha de estreno de su esperado videojuego de una manera tan original como anticlimática: con un tatuaje en el brazo de su director ejecutivo.

8. Reggie Films dice que “su cuerpo está listo” antes de probar Wii Fit en E3 2004

A decir verdad, en la E3 se habla mucho de los anuncios, las conferencias de prensa y por supuesto, los videojuegos que ahí se muestran, pero poco o nada se habla de la actuación de los presentadores, claves para que las presentaciones resulten un evento llamativo. Pero, por más ensayadas que estén, en ocasiones las presentaciones tienen momentos en los que es difícil improvisar para que todo fluya como se espera. Algo así le pasó al presentador de la conferencia de prensa de Nintendo en E3 2004, en la que Miyamoto mostró Wii Fit. El juego se trata de un recopilatorio de ejercicios en los que se interactúa con una báscula y los controles de la consola sensibles al movimiento. El presentador llamó al director de Nintendo en América, el carismático Reggie Fils-Aime. Ya en el escenario, soltó un “my body is ready” (mi cuerpo está listo). Reggie quiso oírse jocoso, pero el presentador solo reaccionó con un silencio incómodo.

7. La presentación de la Game Boy Micro en E3 2005

La presentación de Nintendo de E3 2005 será recordada porque fue ahí donde Satoru Iwata dio más detalles sobre la Wii, que entonces era conocida como Nintendo Revolution. La conferencia también estuvo nutrida de títulos para la Nintendo DS, incluida una tierna presentación de Nintendogs protagonizada por Shigeru Miyamoto. Eran tiempos de renovación de hardware, pero Nintendo optó por dar otro empujón a la exitosa Game Boy Advance. Su forma de hacerlo fue la Game Boy Micro, una compacta y hermosa Game Boy Advance que aunque es hermosa y a la postre se volvió una especie de Game Boy de culto, no logró levantar los ánimos de un auditorio con la mente puesta en la DS y la Nintendo Revolution.

6. Ubisoft presenta Battle Tag en E3 2010

Los juegos de disparos con identificadores láser o laser tag eran bastante populares hasta que el gotcha (paintball) sustituyó el drama de ser impactado por una fuerza invisible por una munición de pintura real. Pero por alguna razón, Ubisoft pensó que los laser tag tendrían un segundo aire si se vendían como un juguete casero. Y la mejor forma de venderlo era haciendo un acto casi teatral en su conferencia de prensa de E3 2010. Varias personas salieron de las filas disparándose con armas de juguetes que, como los laser tag, tampoco disparaban nada, aunque emitían unos sonidos que emulaban disparos. El acto estaba tan bien montado que hasta hubo piruetas, pero los rostros de los asistentes lo dijeron todo y Battle Tag fue un fracaso.

5. La conferencia de prensa de Konami de E3 2010

Directores de juegos pidiendo aplausos, ejecutivos sin gracia bailando en el escenario, una especie de show de magia y hasta luchadores mexicanos dándose manotazos (pierrotazos según la jerga de la lucha libre mexicana), todo eso tuvo la conferencia de prensa de Konami de E3 2010. Fue tan mala que varios de los comentarios que tienen los cortes hechos por fanáticos de los videojuegos aseguran que nunca en la historia del E3 volveremos a ver algo así.

4. Mr. Caffeine en la conferencia de Ubisoft de E3 2011

Ya hemos dicho que las conferencias de prensa pueden llegar a buen puerto con un buen presentador, pero también puede ocurrir exactamente lo contrario. La conferencia de prensa de Ubisoft de E3 2011 acabó siendo incómoda gracias a su presentador, que terminó siendo apodado Mr. Caffeine. El mote se lo ganó por su actitud acelerada, que terminó por volverse insoportable gracias a unos chistes terribles de los que nadie se reía. Al final, Ubisoft mostró buenos juegos, como Far Cry 3, Assassin’s Creed Revelations y Rayman Origins, pero su conferencia terminó siendo eclipsada por su odioso presentador. Menos mal, en las conferencias posteriores cambiaron por Aisha Tyler.

3. El anuncio de Star Wars Jedi Fallen Order en E3 2018

Resulta difícil de creer que Electronic Arts, una compañía multimillonaria de videojuegos que año con año comercializa uno de los videojuegos más vendidos de la historia (la serie FIFA) no haya podido encontrar una mejor forma de presentar un videojuego de Star Wars (¡de Star Wars!) dirigido por Vince Zampella, el desarrollador que se hizo de un nombre con juegos Call of Duty: Modern Warfare y Titanfall. La presentación consistió en simular en encuentro fortuito con Zampella entre el público de la conferencia (oficialmente fuera de E3 y llamada EA Play) y preguntarle en qué trabajaba Respawn Entertainment. No hubo un gameplay, una imagen, un logotipo, nada… solo un Zampella de respuestas cortas y una presentadora que no tuvo más remedio que cortar la conversación.

2. La conferencia de prensa de Sony de E3 2006

Sony venía de hacer la PlayStation 2 la consola más vendida de la historia, que a su vez, superaba el récord de ventas de la entonces más vendida de la historia, la PlayStation. Los que saben dicen que lo difícil no es conseguir el éxito, sino consolidarlo. Kaz Hirari tomó el escenario para hablar de la PlayStation 3, entonces la consola más esperada. Sin mencionarla, criticó a Nintendo por las funciones de realidad aumentada de la 3DS, pero unos minutos después mostró una aplicación de realidad aumentada en la PS3… Después presentaron Genji: Days of the Blade, un juego que describieron como un título de acción “basado en hechos históricos”. Enseguida vimos un cangrejo gigante que protagonizó decenas de memes. La conferencia de prensa de E3 de Sony de E3 2006 no tenía ni pies ni cabeza, pero finalizó con una noticia que puso en shock a la industria: la PS3 costará 499 dólares, aunque también habrá un modelo de $599 dólares. Comparativamente, la PS3 sería $100 dólares más cara que la Xbox 360 y el doble de lo que costó la Wii en su estreno. Era un dineral, pero Kaz Hirai iba a acentuar el tropezón de Sony. Cuando le preguntaron sobre el exorbitado precio de la PS3, respondió: “yo trabajaré más horas para comprar una”. A fregar más platos, gamer flojo.

1. Xbox anuncia requisitos de conexión para jugar Xbox One en E3 2013

Don Mattrick, entonces presidente de la división de videojuegos de Microsoft, llevaba algunos años impulsando la idea de convertir a la Xbox en una plataforma de entretenimiento todo en uno. Habría videojuegos, pero también aplicaciones de televisión bajo demanda. Esa idea comenzó a implementarse con la Xbox 360, pero no fue sino hasta el relevo de la Xbox One cuando el concepto se desarrollaría por completo. Que Mattrick quisiera que la Xbox fuera la puerta de entrada al entretenimiento del día a día estaba bien, pero su visión también contempló una consola que limitaría su uso sin una conexión a internet y que incluso limitaba la cantidad de consolas en las que se podía jugar un juego, sin mencionar que la consola debutó con un precio de $499 dólares por la inclusión del Kinect, que terminó siendo desechado totalmente del ecosistema Xbox. Microsoft acabó como el villano y Sony, astutamente, perfiló su PS4 como todo eso que querían los fanáticos de Xbox.

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