jueves, diciembre 26, 2024
Gaming

Los diez mejores momentos en la historia de E3

La feria de videojuegos E3 (abreviatura de Electronic Entertainment Expo) es la meca de todo gamer. Con 26 años de historia (la primera edición se celebró en 1995), E3 se ha ganado el título de ser el evento más esperado por prácticamente los videojugadores de todo el mundo. Y hay una buena razón para ello: las conferencias de prensa —que históricamente son la razón de ser de E3— han sido elaborados escaparates para mostrar juegos memorables, varios que a la postre se volvieron clásicos. Con su edición 2021 en puerta, repasamos los mejores momentos en la historia de E3.

Una imagen del Centro de Covenciones de Los Ángeles durante E3 2018

10. Xbox 360 Slim gratis (E3 2010)

Un par de años antes de que se convirtiera en el arquitecto del desastroso lanzamiento de la Xbox One, Don Mattrick protagonizó un momento que ningún asistente a la conferencia de prensa de Xbox de E3 2010 olvidará. Tras recitar un discurso hipercontrolado por el departamento de mercadotecnia de Microsoft, Mattrick hizo una especie de acto de magia. Habló de su visión de entretenimiento todo en uno (la que provocó el desastroso lanzamiento de la Xbox One) y mostró la nueva Xbox 360 Slim, que sacó del cascarón de la vieja Xbox 360.

“Esta es tu nueva Xbox 360”, dijo a los asistentes. La consola tenía un acabado brillante que, con la iluminación también hipercontrolada por el departamento de producción, lucía como el objeto más deseable del mundo. “Estará disponible a finales de esta semana, a menos que estén aquí, porque en ese caso saldrán con una consola de cortesía”, dijo Mattrick. Los reporteros ahí presentes se rompieron las manos en aplausos.

9. Xbox presenta Gears of War (E3 2005)

Visto en retrospectiva, el primer tráiler de Gears of War —que presentó Peter Moore en la conferencia de Xbox de E3 2005— es malísimo en comparación con la joya que es “Last Day”, el glorioso promocional de Gears of War 2 musicalizado con “How it ends”. Peter Moore lo describió como un juego “impresionante”. El término quizá se quedó cortó para describir el impacto que tuvo Gears of War y lo que significó para Xbox y sus fanáticos.

8. Demo de Halo 2 (E3 2003)

La conferencia de prensa de Xbox en E3 2003 fue memorable. En el catálogo de la primera Xbox había juegos como una adaptación del entonces gráficamente sorprendente Doom 3, el divertido The Simpsons Hit & Run o el extraordinario Star Wars: Knights of the Old Republic, sin mencionar que su servicio, Xbox Live, ofrecía algo que se antojaba imposible en la PlayStation 2 y la Game Cube: juego en línea.

Pero al estilo de Apple, Xbox tenía algo más que mostrar. La cereza del pastel de la conferencia de Xbox en E3 2003 fue una demo de Halo 2, técnicamente sorprendente para la época. El juego no debutó sino hasta un año después y entonces se hizo evidente que Bungie tuvo que ajustar sus aspiraciones gráficas a las limitaciones de la Xbox, entonces vista como una máquina todopoderosa. Las miradas del público que presenció esa demo lo dicen todo.

7. Gabe Newell aparece en la conferencia de PlayStation de 2010

El refrán dice que “con dinero baila el perro”, y algo así hizo PlayStation con Gabe Newell en su presentación en E3 2010. PlayStation, que entonces estaba en una férrea lucha con Xbox por el dominio de la séptima generación de consolas, hizo que el rostro más emblemático de que jugar en PC es mejor que en consolas se tragara sus palabras (Newell llegó a decir que jamás desarrollaría un juego para la PS3) y apareciera en la conferencia de Sony para anunciar una adaptación de Portal 2. “Quiero agradecer a todos en Sony por su hospitalidad y por no haberme golpeado repetidamente en el rostro”, dijo Newell, lo que provocó risas entre los asistentes.

Portal 2 también debutó en la Xbox 360, pero los billetazos de Sony Computer Entertainment hicieron que de la boca de Newell saliera una declaración en la que aseguró que la versión de Portal 2 de PlayStation 3 sería la mejor disponible en consolas.

6. Xbox anuncia retrocompatibilidad en la Xbox One (E3 2015)

Don Mattrick aún era empleado de Microsoft, pero tras la desastrosa presentación de la Xbox One que encabezó en E3 2013, su liderazgo se diluyó en favor de la figura de Phil Spencer. Fue justamente él quien encabezó la conferencia de Xbox de E3 2015, en la que presumiblemente inauguró la política de Xbox de dar a sus fanáticos lo que quisieran. Y una de las primeras peticiones cumplidas por el tío Phil fue dar retrocompatibilidad a la Xbox One.

5. Sony anuncia el precio de la PlayStation (E3 1995)

La primera edición de E3, celebrada en 1995, no lució el glamour que alcanzaron las ediciones celebradas 20 años después, con conferencias en sedes majestuosas como el Kodak Theatre de Los Ángeles. De hecho, las conferencias de prensa se realizaban en el mismo escenario.

Sony, que debutaba en la industria de los videojuegos, aprovechó la primera E3 para presentar su PlayStation. Su entonces principal competidor, Sega, hacía lo propio con la Saturn. Sega anunció que su consola llegaría a las tiendas prácticamente al terminar la conferencia por $399 dólares. En respuesta, Sony dijo que la suya lo haría un par de meses después (el 9 de septiembre de 1995) por $299 dólares. Según la crónica de esa conferencia consignada en el libro Console Wars de Blake J. Harris, Tom Kalinske, entonces CEO de Sega, soltó un oh shit! apenas escuchó al ejecutivo de Sony decir “299”.

4. PlayStation muestra cómo compartir juegos en la PS4 (E3 2013)

Si en 1995 Sony dio cátedra de cómo hacer leña del árbol caído y aprovechar los errores del rival, en 2013 repitió el movimiento acentuando la torpeza con la que Microsoft debutó la Xbox One. Mientras Don Mattrick se ganó la furia de miles de gamers en todo el mundo al establecer candados absurdos a la forma de jugar videojuegos en una consola (incluida la imposibilidad de compartir o prestar un juego físico), Sony se ganó su cariño al mostrar que en la PS4 todo sería como lo conocían los jugadores. Y eso significó que para compartir un juego solo había que entregarle el disco del juego a otra persona.

3. Remake de Final Fantasy VII (E3 2015)

Sí, el resultado final estuvo lejos de la expectativa generada por años y años de hype. Pero la relación entre Square Enix y sus fanáticos tuvo una especie de momento dorado cuando la compañía mostró el tráiler del ansiado remake en la conferencia de prensa de PlayStation en E3 2015. Los fanáticos tuvieron que esperar cinco años por un juego que no cumplió sus expectativas, pero el sentimiento que los atravesó cuando vieron la Buster Sword en pantalla y el cabello con el peinado imposible de picos de Cloud Strife probablemente no tuvo igual.

2. Miyamoto porta la Master Sword para mostrar Zelda Twilight Princess (E3 2004)

Y a propósito de fanáticos satisfechos y juegos que terminaron por no ser tan extraordinarios como se suponía que lo serían, Shigeru Miyamoto provocó microinfartos en miles de fanáticos de Zelda en la conferencia de Nintendo en E3 2004. Nintendo venía de estrenar un extraordinario videojuego de Zelda (The Wind Waker) que decepcionó a algunos fans por utilizar gráficos caricaturizados. La GameCube, una consola que se supone tenía un poder gráfico superior al de la PlayStation 2, debía tener un Zelda “con gráficos realistas”. Nintendo cumplió el capricho de los fanáticos cuando mostró el tráiler de The Legend of Zelda: Twilight Princess, que coronó con un acercamiento a un Link parecido a su representación en Smash Bros. Melee. Luego, Miyamoto apareció a un costado con réplicas de la Espada Maestra y el Escudo Hyliano. Los asistentes a la conferencia debieron quedar afónicos con tantos gritos.

1. La conferencia de PlayStation (E3 2016)

Que Sony haya elegido el Kodak Theatre de Los Ángeles para su conferencia de prensa en E3 2016 era de por sí bastante sugerente, pero ni el más fantasioso de los casi 3,500 asistentes tenía idea de lo que se avecinaba. Un orquesta en vivo musicalizó la épica presentación de God of War, una demo en tiempo real jugado por el mismo Cory Barlog.

Uno habría esperado que el ritmo bajara, pero PlayStation siguió con el acelerador a fondo la hora y media que duró la conferencia. Vimos el regreso de Hideo Kojima con Death Stranding, un fantástico videojuego de Spider-Man, más del entonces enigmático Resident Evil 7, la gameplay del visualmente impactante Horizon Zero Dawn y hasta conocimos la fecha de estreno de The Last Guardian. A medio espectáculo la sensación entre la prensa era que PlayStation “había ganado en E3”.

La conferencia de PlayStation en E3 2016 trascendió porque durante toda su duración tuvo como protagonistas juegos extraordinarios presentados de manera magistral. Y los fanáticos de los videojuegos esperamos ver en E3 juegos extraordinarios.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español