miércoles, febrero 28, 2024
Gaming

Los controles de Xbox y Playstation reinan en el PC

PS5.
de juegos de PS5

Un interesante estudio realizado por la plataforma Steam, confirmó que la utilización de controles (mandos-joysticks) de Xbox y Playstation reinan en el PC.

En el caso de los DualShock y DualSense de Playstation, su participación en los videojuegos en computadoras ha subido un 27% en el último año.

  • En el último año hubo más de 3000 millones de sesiones de juego en las que se utilizaron mandos.
    • Un 60 % con un mando de Xbox.
    • Un 27 % con modelos de PlayStation.
    • El porcentaje restante incluye Steam Deck, Switch Pro y cientos de modelos de otros mandos.
  • Durante el mismo período hace cuatro años —el que acabó en noviembre de 2019—, se registraron 990 millones de sesiones con mandos.
    • Un 75 % con mandos de Xbox.
    • Un 19 % con mandos de PlayStation.
  • En estos cuatro años, las sesiones con mandos de PlayStation se multiplicaron por cuatro.

Steam sugiere que, «Los jugadores están claramente interesados en usar mandos para jugar a una amplia gama de juegos. De hecho, en torno a un 12 % de los jugadores activos en Steam usan un mando de forma regular. Y hay determinados juegos donde la mayoría de sus jugadores usan un mando. Por ejemplo, en muchos juegos populares de deportes con pelota puede haber más de un 80 % de jugadores usando mandos, y también más de la mitad de los jugadores de los juegos difíciles de rol usan mandos».

La plataforma de videojuegos para PC además aclaró el tema de la compatibilidad en los controles.

«La idea de compatibilidad total con mandos indica que podrás llevar a cabo prácticamente todas las acciones e interacciones que suelen ser habituales al usar un mando. Por ejemplo, para ser totalmente compatible, un juego debe mostrar los iconos correctos de los botones en pantalla cuando indique que hay que pulsar un botón determinado en el mando. Debe ser posible navegar por los menús, entrar en el juego y jugar al juego en su totalidad usando un mando.

Por el contrario, la compatibilidad total con mandos no significa necesariamente que el juego use todas las características disponibles en los mandos. Algunos de los modelos de mando más importantes incluyen excelentes características que determinados juegos no aprovechan o que no se habían planteado utilizar».

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español