jueves, mayo 9, 2024
Internacionales

López Obrador no quiere «intermediarios» para hablar con padres de normalistas de Ayotzinapa

Publicado: 15 mar 2024 21:24 GMT

El mandatario mexicano se pronunció tras la reunión del senador Ricardo Monreal con los parientes de los estudiantes desaparecidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que no quiere intermediarios para retomar el diálogo con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

«No quiero intermediarios», dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en respuesta a una consulta sobre el ofrecimiento del senador Ricardo Monreal —del oficialista partido Morena— de ser interlocutor con los padres y madres de los normalistas, con quienes se reunió.

«Con todo respeto a mi amigo, compañero, hermano Ricardo Monreal y a cualquier otro intermediario, lo que yo quiero es hablar directamente con los padres de los muchachos, porque no le tengo confianza a los intermediarios«, indicó el mandatario.

Asimismo, dijo que tampoco le tiene confianza a los abogados, en un mensaje dirigido a Vidulfo Rosales, quien representa a los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

«Imagínense si le voy a tener confianza a un abogado que va a promover que tumben la puerta del Palacio (Nacional) y lleva unos tiradores con piedras, y al mismo tiempo dice que quiere diálogo», enfatizó.

"El presidente es necio": familiares de Ayotzinapa le responden a López Obrador y aumenta la tensión"El presidente es necio": familiares de Ayotzinapa le responden a López Obrador y aumenta la tensión

Eso, en referencia a lo ocurrido el pasado 6 de marzo, cuando un grupo de estudiantes que realizaba un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, intentó entrar por la fuerza al Palacio Nacional en el momento en el que López Obrador brindaba su habitual conferencia de prensa.

La tensión creció cuando lograron tirar una de las puertas del edificio. No obstante, el mandatario se negó a promover una causa penal ya que, dijo, se trató solo de «un vulgar acto de provocación» para buscar una respuesta que muestre a su Gobierno como autoritario.

Recrudece enfrentamiento

Tras ese incidente, los familiares de los normalistas desaparecidos recrudecieron el enfrentamiento con López Obrador, a quien calificaron como un líder «necio» y «autoritario», que entorpece la investigación de lo ocurrido en 2014 y quiere condicionar un encuentro con ellos.

La descalificación fue en respuesta a que el mandatario afirmó que los padres y madres de los jóvenes desaparecidos son manipulados por sus abogados y organizaciones nacionales a internacionales de derechos humanos.

«A nosotros no nos maneja nadie, pero el presidente es necio, es terco. No vamos a permitir que señalen a la OEA, a la ONU, junto con el Grupo de Expertos Independientes, de que están entorpeciendo las investigaciones. El que está entorpeciendo las investigaciones es el Gobierno», afirmó Clemente Rodríguez Moreno, padre del normalista Christian Rodríguez Telumbre, en rueda de prensa.

Además, un día después del intento de ingreso al Palacio Nacional, fue asesinado del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El joven murió a manos de la Policía en Chilpancingo, en el estado de Guerrero.

RT espanol