Líder de la mayoría en el Senado anuncia acuerdo para evitar el cierre del gobierno

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que los senadores llegaron a un acuerdo sobre una medida provisional de financiación del gobierno para evitar un cierre, informó NBC News.

«Estamos listos para seguir adelante», dijo Schumer en el Senado. «Tenemos un acuerdo sobre la resolución continua, para evitar un cierre del gobierno y deberíamos votar sobre eso mañana (jueves) por la mañana», dijo.

Sin aprobar el proyecto de ley, el gobierno federal enfrentaría un cierre después de que el calendario cambie al viernes. El acuerdo anunciado por Schumer mantendría al gobierno abierto hasta el 3 de diciembre.

Hay dos asuntos urgentes en el Congreso: aprobar una ley para impedir que el gobierno se quede sin fondos y aumentar o suspender el techo de deuda para evitar que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

Hasta ahora, los demócratas habían vinculado las dos medidas y las habían metido en un paquete legislativo de manera que una no podía aprobarse sin la otra; pero el lunes por la noche los republicanos del Senado bloquearon ese paquete porque no quieren aumentar la deuda nacional, aunque han dicho que sí votarán a favor de extender la financiación del gobierno.

Ante esa situación, Schumer anunció este martes que desvincularía las dos medidas.

Mientras, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles un proyecto de ley para suspender el techo de endeudamiento y evitar que el país incurra en una suspensión de pagos de la deuda nacional el 18 de octubre.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, donde con toda probabilidad fracasará porque los demócratas de esa cámara no tienen suficientes votos para aprobarlo en solitario y los republicanos ya han avisado en varias ocasiones que bloquearán cualquier esfuerzo para aumentar la deuda de Estados Unidos.

Los republicanos quieren que los demócratas utilicen un mecanismo legislativo llamado «reconciliación» que permite aprobar de forma excepcional proyectos con tan solo 50 votos.

Los demócratas, sin embargo, ya llevan semanas debatiendo entre ellos cómo usar este mecanismo para aprobar un gran plan de gasto social del presidente estadounidense, Joe Biden, por lo que añadirle el tema de la deuda resultará con toda probabilidad en más discusiones y demoras.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, advirtió este martes que Estados Unidos podría incumplir sus obligaciones sobre el pago de la deuda el 18 de octubre.

Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales.

Solo en 2021, se estima que el gobierno incurrirá en unos gastos de $5.8 billones y tendrá $3.5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de $2.3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.

El gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.

Estados Unidos nunca ha tenido que recurrir a la suspensión de pagos de su deuda soberana, pero estuvo cerca en 2011 con Barack Obama en la Casa Blanca.

Entonces se desató un enorme caos en los mercados financieros, lo que llevó a que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

Telemundo