Líbano hacia el apagón total

24 de febrero de 2021, 2:53Beirut, 24 feb (Prensa Latina) Líbano está próximo al apagón total por carecer de los recursos para sufragar generación de electricidad, a menos que un Gobierno efectivo apruebe el presupuesto, alertan hoy medios nacionales de prensa.

Basada en declaraciones del ministro interino del sector Raymond Ghajar, el periódico The Daily Star apunta que no hay dinero para comprar combustible más allá de marzo entrante.

‘Nos encaminamos hacia una situación difícil, si no hay combustible no habrá electricidad’, apostilló.

Ghajar explicó que pidió un préstamo de emergencia por unos mil millones de dólares al presidente de la República, al primer ministro interino y al titular del Parlamento, pero aún no recibe respuesta alguna.

A principios de este mes, agregó, Líbano poseía combustible para un par de meses ante el elevado costo que implica mantener reservas por más tiempo.

Frente a un colapso financiero, el mayor desde la guerra civil de 1975-1990, las autoridades carecen de los recursos para enfrentar la situación y, al mismo tiempo, no hay un Gabinete efectivo.

El Ejecutivo actual funciona como cuidador, pero no puede aprobar un presupuesto según las leyes del país.

Desde el pasado 10 de agosto, la nación del Mediterráneo oriental vive con esa acefalía gubernamental, tras la dimisión del primer ministro Hassan Diab y su equipo, abrumados por la explosión en el puerto capitalino.

Y de otro lado, sigue la porfía entre los encargados de nominar y aprobar un Gobierno.

msm/arc

Prensa Latina