Legislador urgió al gobierno de Colombia aplicar Acuerdo de Paz

Bogotá, 27 oct (Prensa Latina) El representante a la Cámara del congreso (bicameral) de Colombia por el Partido Comunes Luis Alberto Albán urgió hoy al gobierno a poner en práctica el Acuerdo de Paz.
Por medio de su perfil en Twitter, el congresista recordó que el pasado 14 de octubre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sesionó para analizar el estado de la implementación del Acuerdo de Paz y manifestó su preocupación.

Acerca del concepto Paz con Legalidad, acuñado por el gobierno de Iván Duque, el congresista puntualizó que, sobre el tema de tierras, vivienda y reincorporación, el Consejo alertó demoras, a cinco años en relación con la firma del Acuerdo llevada a cabo en el año 2016.

El 50 por ciento de las personas en proceso de reincorporación no cuentan con proyectos productivos, además, el capítulo étnico y de género siguen siendo excluidos, enfatizó Albán.

Recalcó que el gobierno de Duque no tiene una política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales y en tal sentido solamente este año cerca de 60 mil personas han sido desplazadas de Colombia a causa de la violencia e intimidación de esas estructuras.

Otras 50 mil, señaló el militante de Comunes, están confinadas a la guerra, el 96 por ciento de ellas, indígenas y afrocolombianas.

‘La Paz con Legalidad del presidente Duque no brinda garantías de seguridad en Colombia’, enfatizó al describir que cada día asesinan a un líder o lideresa social y cada seis días, a un firmante de la paz.

Estos hechos tienen un 90 por ciento de impunidad, precisó el legislador y remarcó que ‘la violencia en Colombia es inaceptable’.

‘Tantos esfuerzos y tantas inversiones pueden estar ahora en riesgo’ dijeron de manera unánime ante el Consejo de Seguridad de la ONU y llamaron al gobierno de Duque a implementar lo acordado de manera integral, antes de 2022, enfatizó.

Subrayó que el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, instrumento de gestión y planificación del gobierno para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental en las zonas más afectadas por el conflicto armado, fue objeto de críticas por el secretario general de Naciones Unida, António Guterres.

Este programa fue señalado por no crear oportunidades de desarrollo sostenible y de servicios e instituciones del Estado para las comunidades, acotó.

Puntualizó que el Consejo y Guterres se manifestaron muy preocupados por la falta de diálogo entre las partes y las comunidades, y mencionaron la tendencia por el Gobierno de salir de la institucionalidad del Acuerdo de Paz.

En tal sentido instó al gobierno a implementar lo Acordado como se pactó y permitir a poblaciones afrocolombianas, indígenas, y a mujeres a participar en la toma de decisiones.

mem/otf/gdc

Prensa Latina