martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Las mejores cámaras DSLR para fotógrafos profesionales y aficionados

Muchos fotógrafos siguen prefiriendo las DSLR para el trabajo intensivo. Cualquier DSLR moderna, junto con un buen lente, es capaz de crear imágenes increíbles. Una DSLR te brinda la experiencia de ver directamente a través del lente gracias a su visor óptico con espejo, además de que en algunos casos la batería dura más. Actualmente, la Nikon D780 sobresale entre las mejores cámaras DSLR; su gran desempeño (disparando tanto con el visor como con el modo de visualización en vivo), junto con un modo de video de alta calidad, hacen de esta una opción fantástica para aquellos aficionados en serio a la foto; incluso para algunos profesionales.

Aunque también es buena idea conocer las cámaras sin espejo, si ya decidiste adquirir una DSLR, te ayudaremos a elegir con esta lista de nuestras favoritas.

Primero: ¿qué es una cámara DSLR?

Aunque es verdad que las cámaras DSLR son más voluminosas que las cámaras sin espejo, también es cierto que producen imágenes hermosas de alta calidad. Los modelos más avanzados ofrecen un desempeño sólido, más funciones y una mayor calidad de fabricación, aunque, naturalmente, no son baratas.

Una DSLR es un tipo de cámara que utiliza lentes intercambiables. Las DSLR también son conocidas como réflex digitales, la versión moderna de las réflex que solían usar película. Una DSLR utiliza un espejo para reflejar la luz del lente hacia arriba, al visor óptico; cuando se presiona el disparador el espejo se mueve para que entonces la luz llegue al sensor.

Aunque el espejo hace que estas cámaras sean más grandes que las de otros tipos, el visor óptico muestra una imagen más clara, pues es como ver a través de una ventana en lugar de ver a una pantalla pequeña. Esta también es la razón por la que la batería de estas cámaras dura más: no necesitan alimentar a esos visores electrónicos. Sin embargo, no podrás ver los efectos de tus ajustes de exposición como lo harías en una cámara sin espejo.

Los fabricantes de cámaras DSLR que dominan el mercado son Canon y Nikon, aunque también puedes encontrar opciones de buena calidad de Pentax y otras marcas.

Nikon D780

La mejor DSLR

Nikon D780, una de las mejores cámaras DSLR
Daven Mathies/Digital Trends

¿Por qué deberías comprarla? Porque es una DSLR que puede con prácticamente todo.

¿Para quién es? Para aquellos aficionados que quieren una cámara potente que pueda hacer muchas cosas.

La D780 no solo es la DSLR más nueva de Nikon; también es la más refinada. Sustituyó a la increíblemente popular D750 (de 2014) y utiliza un sensor full-frame de 24 megapixeles. Aunque la resolución es la misma que en la D750, la D780 es capaz de alcanzar un ISO de 51,200.

La D780 puede considerarse la versión DSLR de la Nikon Z 6 sin espejo. Esta es la primera DSLR que incorpora autoenfoque por detección de fase en el chip, dándole un buen desempeño tanto con visualización en vivo como al hacer video. El enfoque automático de ojos es particularmente impresionante. Y a diferencia de la Z 6, la D780 incluye dos ranuras para tarjetas de memoria SD.

A través del visor, la D780 utiliza el mismo sistema de autoenfoque de 51 puntos de la D750, pero ha sido actualizado con el algoritmo de enfoque automático de la cámara insignia D5 que le da mayor precisión. Y aunque no fue creada específicamente para hacer foto deportiva, la D780 hace una gran labor en este campo, capturando hasta 7 fotogramas por segundo. Si cambias a la visualización en vivo tendrás 12 fotogramas por segundo con el disparador electrónico.

Si la comparamos con las cámaras sin espejo (y con la mayoría de las otras DSLR), la D780 tiene una batería maratónica. Puede trabajar todo el día, produciendo 2,260 disparos por carga, el mejor desempeño que hemos visto. Claro, no todo el mundo necesita esa potencia, pero es una característica muy útil para aquellos que sí, como los fotógrafos de bodas.

El video es otro punto fuerte de la D780. No solo tiene calidad 4K, sino que también ofrece salida de 10 bits a través de HDMI para grabar en un dispositivo externo. Eso, combinado con el perfil de color plano N-Log de Nikon, la hace apropiada para el uso profesional. Esta es la primera DSLR Nikon con estas características y, por lo tanto, su mejor DSLR para video. La pantalla LCD gira hacia arriba y abajo para poder hacer tomas desde diferentes ángulos.

Canon EOS 5D Mark IV

La mejor DSLR Canon

las mejores cámaras DSLR

¿Por qué deberías comprarla? Esta cámara versátil de fotograma completo ofrece un enfoque automático rápido y 4K.

¿Para quién es?: Para fotógrafos que se están moviendo al mundo de full-frame photography

Las cámaras de fotograma completo, o full-frame, tienden a estar bien construidas en todos sus componentes, y hay muchas opciones excelentes, pero la EOS 5D Mark IV de Canon es una de nuestras favoritas. Por su precio, presenta una gran cantidad de la última tecnología de Canon, dentro de un cuerpo de cámara que no es mucho más grande que las cámaras DSLR APS-C de gama alta, lo cual es ideal para los fotógrafos de deportes o actividades de rápido movimiento, que necesitan correr o llevar varias cámaras consigo. En nuestras manos, la cámara se sintió cómoda de sostener, especialmente durante un día completo de filmación, desde la mañana hasta la noche. La 5D Mark IV es una cámara de fotograma completo que atraerá a los profesionales y entusiastas, en particular a aquellos que se adentran en full-frame por primera vez.

Además de un sensor full-frame de 30 megapixeles recientemente desarrollado, y el último procesador de imágenes (Digic 6+), la 5D Mark IV utiliza un sistema de enfoque automático de 61 puntos y el sistema AF de doble píxel de Canon, que proporciona un enfoque automático rápido cuando se encuentra en el modo de visualización en vivo. La cámara también presenta Dual Pixel RAW, que permite corregir los errores de enfoque. Incluso cuando la probamos en la tenue oscuridad del amanecer y anochecer, vimos que el enfoque automático era rápido y preciso. La cámara también tiene un disparo continuo más rápido, a 7 fps (sin límite cuando se usa JPEG), y es el primer modelo de la serie 5D que incluye Wi-Fi / NFC y GPS. Las ranuras para tarjetas dobles (CompactFlash y SD) permiten guardar las imágenes en formato RAW en uno, y JPEG a otro, simultáneamente.

La cámara 5D Mark II hizo más popular la tendencia del cine DSLR. Aunque la serie 5D ya no es el portador estándar, Canon llevó la captura de video 4K a la 5D Mark IV. La cámara graba videos muy buenos, particularmente a Full HD 1080 a 60 fps, pero el video 4K está recortado y la cámara no admite salidas 4K a través de HDMI, por lo que los videógrafos podrían encontrar la limitación 5D Mark IV para un flujo de trabajo 4K.
La última 5D de Canon es una cámara estelar y versátil de fotograma completo que se adaptará a muchos fotógrafos, ya sea en movimiento o en el estudio. Si bien tiene algunas desventajas en el video, es una cámara fuerte para videografía. Si estás buscando una cámara con una velocidad de ráfaga más rápida, deberías considerar la Canon EOS-1D X Mark II o la Nikon D5. Para imágenes fijas de alta resolución, la Canon EOS 5DS es más adecuada para el trabajos de retrato y fotografías de estudio, pero para todo lo demás, la 5D Mark IV es nuestra elección.

Canon EOS Rebel T7i

La mejor DSLR para principiantes

Daven Mathies/Digital Trends

¿Por qué deberías comprarla? Por su rendimiento, características y facilidad de uso, todo en un paquete asequible.

¿Para quién es? Para los que compran una DSLR por primera vez.

La Rebel T7i sigue siendo la mejor Rebel de Canon. Fabricada alrededor del mismo sensor y sistemas de autoenfoque que la EOS 80D más costosa, la T7i tiene un gran impacto tratándose de una cámara de nivel de entrada. En nuestra revisión, encontramos que su enfoque automático de visor de 45 puntos se mantuvo fácilmente al mismo ritmo que los aviones que compiten en la Red Bull Air Race, mientras que el enfoque automático de doble píxel en el sensor funcionó casi sin fallas para el video y la captura de imágenes en vivo. Con una velocidad de ráfaga de 7 cuadros por segundo, tampoco tendrás problemas para mantenerte al día con el juego de ligas menores de tu hijo.

Pero el rendimiento no es lo único que hace que la T7i sea una gran cámara. También incorpora el nuevo sistema de menú del Asistente de funciones, el cual guía a los principiantes por los distintos modos y ajustes de exposición, ofreciendo explicaciones ilustradas de los efectos de apertura y de las velocidades de obturación. Esto hace que la T7i sea tan accesible como poderosa, y es verdaderamente una de las cámaras más completas disponibles para principiantes y aficionados con presupuestos limitados.

Canon EOS 90D

La mejor DSLR para video

Daven Mathies/Digital Trends

¿Por qué deberías comprarla? Por su excelente autoenfoque en modo de visualización en vivo, su pantalla táctil articulada y su buena batería.

¿Para quién es? Para quienes necesiten una cámara para hacer video.

La verdad es que la Nikon D780 también podría estar en esta categoría. Pero si quieres una cámara que haga video de calidad sin tener que desembolsar más de $2,000 dólares, vale la pena echar un vistazo a la 90D. Además, esta tiene algo que la D780 no: una pantalla que gira 180 grados. No es que recomendemos una DSLR para hacer vlogs, pero si quisieras, podrías hacerlo con la 90D.

Con la EOS 80D de Canon llegó la tecnología de enfoque automático Dual Pixel para acelerar el autoenfoque en modo de visualización en vivo. Ahora, la 90D le añade la calidad 4K a la ecuación. A diferencia de las DSLR Canon anteriores con 4K, la 90D lo hace sin cortar el sensor, lo que significa que tu campo de visión no cambia entre los modos de foto fija y de video, o cuando alternas entre las resoluciones de 1080p y 4K. Y con la actualización de firmware más reciente puedes hacer video 4K a 24 o 30 fotogramas por segundo, mientras que el de 1080p puede alcanzar los 120 fotogramas por segundo, para reproducciones en cámara lenta.

La 90D también es una buena cámara para hacer foto fija. Su sensor de 32.5 megapixeles es el de mayor resolución en una cámara de sensor recortado y su ráfaga de 10 fotogramas por segundo es capaz de capturar casi cualquier acción. Su batería también es buena, con 1,300 disparos por carga, y la calidad de la imagen es de las mejores entre cámaras con sensor APS-C.

Nikon D3500

La mejor DSLR para viajar

Nikon D3500, una de las mejores cámaras DSLR

¿Por qué deberías comprarla? Por sus funciones aptas para principiantes y su cuerpo compacto.

¿Para quién es? Para viajeros y gente que nunca antes haya usado una DSLR.

Esta DSLR Nikon de nivel de entrada es una cámara ligera y fácil de llevar cuyo cuerpo rediseñado además de compacto es más ergonómico. Además, el diseño se hizo pensando en los principiantes. Sus controles son sencillos y cuenta con un modo Guía que te da consejos para tomar mejores fotos.

A pesar de su tamaño reducido, la D3500 alberga un sensor APS-C de 24 megapixeles que ofrece imágenes de una calidad muy superior a las fotos de tu teléfono, además de que tendrás la versatilidad de los lentes intercambiables. Solo dispara ráfagas de 5 fotogramas por segundo y utiliza un sistema de enfoque automático de 11 puntos, pero su precio es muy asequible y, si eres principiante, no necesitarás más.

La calidad máxima del video es de Full HD a 1080p, y no contarás con la ayuda de cosas como el enfoque automático Dual Pixel. Pero para fotógrafos que vayan iniciando, la D3500 ofrece más que suficiente para inspirarte a hacer tu teléfono a un lado y aventurarte al mundo de la fotografía con lentes intercambiables.

¿Debes comprar una Canon o una Nikon DSLR?

Rivales de larga data, Canon y Nikon a menudo tienen modelos que compiten codo. ¿Qué marca es mejor? No hay una respuesta rápida y fácil a la pregunta, ya que ambas marcas son excelentes. Una puede ser la primera en introducir una nueva tecnología convincente, o tener una función que resulte mejor, pero rara vez existe un claro ganador.

La comparación de modelos específicos resulta mejor para decidirse, antes que solo guiarse por la marca. Busca las características que más te importan, que podrían ser la calidad de la imagen con poca luz, la velocidad o el rendimiento del enfoque automático de visualización en vivo, y también presta atención a las lentes. Nikon, por ejemplo, fabrica unas lentes de 105 mm f / 1.4 que Canon no tiene, mientras que Canon ofrece una lente increíblemente ancha de 11-24 mm f / 4, inexistente en Nikon.

¿Son intercambiables las lentes Nikon y Canon DSLR?

Realmente no. Una lente Nikon no cabe en un cuerpo Canon, y viceversa. Los montajes son específicos, y ambas compañías quieren mantenerlos así. Esto hace que sea muy difícil cambiar de sistema una vez que haya creado una colección de lentes.

Nikon utiliza una distancia de brida hacia atrás (la distancia desde la parte posterior de la lente hasta el sensor de imagen) un poco más larga que Canon, y esto permite que las lentes Nikon se monten en cuerpos Canon utilizando un adaptador. Sin embargo, el enfoque y la exposición serán siempre manuales. Esto es relativamente popular para usar lentes SLR de película Nikon antiguas en cuerpos Canon modernos para grabar videos, ya que esas lentes se pueden encontrar por un precio bastante bajo y los cineastas a menudo usan el enfoque manual. Para la mayoría de las personas, sin embargo, esto no es una opción.

¿La DSLR está muerta?

La DSLR no está muerta, pero de alguna manera sí que está herida, y salvarla puede requerir de nuevas innovaciones. Las cámaras sin espejo han avanzado lo suficiente en los últimos años como para albergar las características y el rendimiento que buscan la mayoría de los fotógrafos. La calidad de imagen está a la par con las DSLR y el rendimiento está cerca de los mismos niveles, en algunos casos. En video, las cámaras sin espejo superan fácilmente a las DSLR. Las cámaras sin espejo son más compactas y muchas tienen características como la estabilización de imagen en el cuerpo, cosa que las DSLR no ofrecen (con la excepción de algunos modelos Pentax).

La DSLR todavía tiene sus ventajas, particularmente para los modelos de alta gama. Descubrimos que la Nikon D780 era más confiable en escenas con poca luz que la Z 6, por ejemplo. Si bien muchos pueden hacer el cambio a sin espejo y estar mejor para ese cambio, una réflex digital aún puede mantener una ligera ventaja para los tipos de fotografía más exigentes, como los deportes y la acción con poca luz. Las DSLR también tienen una mayor duración de la batería (cuando se usa el visor óptico) y el cuerpo más grande generalmente da espacio para más controles y funciones. Para los modelos de nivel de entrada, las réflex digitales suelen ser menos costosas que las cámaras sin espejo similares.

Ahora es un buen momento para entrar en un sistema de cámara sin espejo, especialmente si aún no has invertido en lentes. Los cuerpos son más pequeños, las características y la calidad de imagen son excelentes. Pero si prefiere la ergonomía de un cuerpo más grande, o si odias los visores electrónicos o quieres una batería que dure mucho, no estarás invirtiendo en tecnología muerta al elegir una DSLR.

*Actualizado el 23 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends