jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

Las fotos de 10 bits de OnePlus 10 Pro son geniales, pero no puedes verlas

La cámara del OnePlus 10 Pro tiene un modo de color de 10 bits, que la compañía dice que es ideal para fotógrafos aficionados que desean tomar la mejor foto posible, y que espera que el modo se vuelva más común en el futuro.

¿Tiene razón OnePlus y debería usar color de 10 bits en el OnePlus 10 Pro? Bueno, sí, pero tendrás que tomar mi palabra para saber cómo se ven las fotos, ya que no solo necesitas hardware específico para apreciar realmente los resultados, sino que el formato en el que se guardan las fotos hace que hacer cualquier cosa con ellas sea un poco complicado. Esto es lo que necesita saber sobre el modo de color de 10 bits en el OnePlus 10 Pro.

¿Qué son las fotos en color de 10 bits?

Si no eres un experto en fotografía, es muy probable que no hayas encontrado el término color de 10 bits antes. Se refiere a la profundidad de bits de una imagen o video, que es la profundidad del tono que puede contener. La mayoría de las cámaras graban en color de 8 bits cuando graba y guarda archivos en formato JPEG, que contiene 256 niveles de tono, o 16,7 millones de colores. Bastante, en otras palabras.

Sin embargo, cambie a un dispositivo que pueda capturar imágenes de video en color de 10 bits y la profundidad del tono salta a 1,024 niveles, lo que equivale a 1.07 mil millones de colores. Eso es mucho más, y como sabemos, los números más grandes suelen ser mejores. ¿Qué significa capturar más colores? Los beneficios vienen cuando miras escenas con degradados de color y cuando quieres editar tus imágenes y videos.

Una puesta de sol es un buen ejemplo de donde el color de 10 bits ayuda a tomar una mejor imagen. Una foto en color de 8 bits de una puesta de sol puede contener «bandas», donde se puede ver una clara división entre los niveles de rojo, amarillo y naranja que generalmente componen una puesta de sol. En una imagen en color de 10 bits, esta banda desaparece y se reemplaza por un degradado de color suave.

Si desea editar profundamente sus fotos o videos en Photoshop u otro programa, los niveles adicionales de tono marcan una gran diferencia en los resultados finales. Los videos e imágenes de ocho bits no se pueden ampliar a 10 bits, por lo que debe disparar en 10 bits desde el principio si eso es lo que desea. El problema es que JPEG no es compatible con 10 bits, por lo que las imágenes no se pueden guardar con él. Aquí es donde entra en juego el formato RAW, o en el caso de las imágenes fijas en el OnePlus 10 Pro, el formato de archivo de imagen de alta eficiencia (HEIF).

Cómo activar el color de 10 bits en el OnePlus 10 Pro

Ahora que sabes lo que hace, ¿cómo lo pruebas en el OnePlus 10 Pro? Para tomar imágenes fijas en color de 10 bits, abre la aplicación de la cámara y toca los tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla y, a continuación, selecciona Configuración. Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción de color de 10 bits y actívela. Al mismo tiempo, la opción HEIF debajo de ella se activará automáticamente. La cámara del teléfono ahora está en modo de color de 10 bits.

Regrese al visor y verá un mensaje en la pantalla que le recordará que la cámara está disparando en color de 10 bits. Eso es todo, ahora solo toma fotos como lo harías normalmente. No se necesita tiempo adicional ni ningún otro paso a seguir. El OnePlus 10 Pro tomará fotos en color de 10 bits tanto en el modo Foto estándar como en el modo Nocturno, independientemente de cuál de las tres cámaras uses, pero no en el modo Retrato.

Visite el menú Más y active el modo Hasselblad Pro, luego toque los tres puntos en la esquina superior derecha y tendrá la opción de guardar la imagen como un archivo RAW o RAW Plus, los cuales disparan en color de 12 bits. Tomar fotos o videos de 10 bits o 12 bits brinda una flexibilidad mucho mayor al editar, y puede hacer que la imagen se vea mejor cuando la examina en una pantalla compatible. Sin embargo, antes de dejar el modo de color de 10 bits activado para siempre, hay algunas desventajas importantes a considerar.

Desventajas de disparar en color de 10 bits

Es fácil activar el modo de color de 10 bits y tomar fotos, pero los problemas llegan cuando intentas hacer algo con ellos después. En primer lugar, debe ver las imágenes de 10 bits en una pantalla que muestre el color de 10 bits. La pantalla del OnePlus 10 Pro admite colores de 10 bits, por lo que puede ver las fotos tomadas en él en todo su esplendor. Sin embargo, existe la posibilidad de que el monitor de su computadora o televisor no sea compatible con el color de 10 bits. Dispara en color de 12 bits usando el modo Hasselblad Pro, y ni siquiera la pantalla del OnePlus 10 Pro mostrará la mejora sobre el color de 10 bits.

El otro inconveniente es el formato de archivo HEIF, que es un poco doloroso. Un dolor de 10 bits, si quieres. El problema es la compatibilidad, ya que aunque puede editar las fotos en el OnePlus 10 Pro y en un software de edición de fotos dedicado, compartirlas es mucho más difícil. Google Fotos no admite archivos HEIF, por lo que solo aparecen como cuadrados negros en la Galería, pero puede descargarlos en su teléfono para verlos. Google Drive tampoco los muestra como vistas previas.

Twitter no le permite cargar archivos HEIF, y aunque Instagram aceptará el archivo, el servicio no admite color de 10 bits, por lo que es un poco inútil. La web en general no es un lugar amigable para HEIF (o HEIC, el formato de archivo equivalente de Apple), ya que los navegadores como Chrome y Safari tampoco admiten el archivo. Para imprimir un archivo HEIF, tendrá que convertirlo a JPEG, lo que significa que perderá la información adicional recopilada.

¿Quieres tomar fotos que son incómodas de compartir y ver? Lo dudo, y esa es la mayor caída del modo de color de 10 bits.

¿Cómo son las fotos?

Imagínese una galería de hermosas fotos en color de 10 bits aquí. Tendrás que hacerlo porque la peculiaridad frustrante del formato HEIF significa que no puedo mostrártelos fácilmente. Incluso si la biblioteca multimedia de Digital Trends admite archivos HEIF (no lo hace), su navegador no los mostrará, y existe una gran posibilidad de que la pantalla de su monitor o teléfono tampoco muestre color de 10 bits. Solo tendrás que tomar mi palabra de que se vean bonitas.

Cuando los miro en la pantalla AMOLED del OnePlus 10 Pro, hay una diferencia definitiva entre una foto en color de 10 bits y un JPEG de 8 bits. Un JPEG de 8 bits de una puesta de sol no contenía ninguna banda en particular que pudiera ver, pero en la foto de 10 bits, había más profundidad de color. Yo lo llamaría «más rico», y aunque no es una mejora sobresaliente, la escena se veía más atmosférica. Me gustan los resultados, e imagino que en la situación correcta el modo de color de 10 bits podría producir algunas fotos realmente llamativas, pero en otras ocasiones puede mirar y preguntarse cuáles son las diferencias entre 8 bits y 10 bits.

¿Qué significa todo esto para esta característica inusual en el OnePlus 10 Pro? Aquellos que quieran editar sus fotos y realmente hacer que se vean exactamente como les gusta apreciarán el modo de color de 10 bits, y es más probable que tengan el software y el hardware necesarios para aprovecharlos al máximo también.

Para el resto de nosotros, parece que debemos esperar a que el mundo en línea se ponga al día antes de usarlo ampliamente. Es frustrante porque las fotos son prometedoras, pero el formato de archivo significa que son difíciles de ver y compartir, lo que para muchas personas frustrará el propósito de tomar una foto de este tipo en primer lugar.

Recomendaciones del editor