Las Dakotas encabezarían contagios de coronavirus en EEUU

La propagación del coronavirus es más rápida en las Dakotas que en cualquier otro lugar de Estados Unidos, dando lugar a fervorosos debates sobre las mascarillas y la libertad personal después de meses en que los dos estados pudieron evitar lo peor de la pandemia.

A este sábado, Estados Unidos ha reportado 6,480,339 contagios de coronavirus y 194,323 muertes, de acuerdo con el recuento independiente de NBC News. Esto lo convierte en el país más afectado del mundo por la pandemia.

El consejo municipal de Brookings, Dakota del Sur, tuvo que reunirse en un estadio para discutir la obligatoriedad de usar la mascarilla en los negocios debido al enorme interés que había despertado. Muchos ciudadanos intervinieron en la discusión para rechazar el proyecto, que finalmente fue aprobado.

Ante la fuerza bruta de la pandemia, los expertos advierten que es necesario contener la propagación antes de que los sistemas de salud se vean abrumados. Dakota del Norte y Dakota del Sur encabezan la nación en nuevos casos per cápita en las últimas dos semanas, siendo primero y segundo, respectivamente, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

También han registrado algunas de las tasas de positividad en las pruebas de COVID-19 -casi el 22% en Dakota del Sur-, indicio de que hay más casos de los que captan las pruebas.

La propagación ha aumentado con la reapertura de escuelas y universidades, así como reuniones masivas del tipo del evento motociclístico de Surgis, que atrajo a cientos de miles de personas de todo el país.

Los CDC hicieron un llamado para reconocer las diferencias entre las alergias y los síntomas del COVID-19.

BAJA LA CIFRA DE MUERTES DIARIAS

El número de muertes diarias por coronavirus en EEUU está bajando de nuevo tras alcanzar un segundo pico en agosto.

EEUU ha tenido dos picos claros en el número de muertes diarias. En el verano, la cifra llegó a ser aproximadamente la mitad del pico de la primera ola fatal en abril.

Las muertes alcanzaron su primer pico el 24 de abril, con un promedio de 2,240 muertes diarias, cuando la enfermedad causaba estragos en el nordeste. Entonces, en el verano, brotes en Texas, California y Florida llevaron las muertes a un segundo pico de 1,138 el 1 de agosto.

Ahora, unas 700 personas están muriendo diariamente en EEUU debido al virus. Eso representa una baja de 25% respecto a hace dos semanas, pero aún está por encima del nivel bajo de julio, de 500, de acuerdo con un análisis de The Associated Press con base en datos compilados por la Universidad John Hopkins.

El número de personas que están siendo tratadas por COVID-19 en los hospitales durante los focos en el verano en Florida y Texas ha estado bajando constantemente desde julio.

LOS ESTADOS MÁS AFECTADOS

California se mantiene como el estado con más contagios de COVID-19 (757,043 casos, 14,755 fallecimientos). Le sigue Texas (682,525 contagios y 14,237 muertes) y Florida (661,571 infectados, 12,755 muertes).

Cinco estados ya han superado las 10,000 muertes por COVID-19 cada uno: Nueva York, Nueva Jersey, California, Texas y Florida. Nueva York sigue siendo el estado con más decesos (449,351 contagios, 33,864 muertes), seguido por Nueva Jersey (199,563 casos y 16,024 fallecimientos).

Georgia, con 290,781 casos y 6,246 muertes, e Illinois, con 262,781 contagios y 8,527 fallecimientos, completan la lista de los estados más afectados por el coronavirus.

El balance provisional de fallecidos ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes a causa de la pandemia.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre EEUU habrá superado los 230,000 fallecidos por COVID-19.

Telemundo