martes, noviembre 5, 2024
Internacionales

La Unión Europea suma a Costa Rica a su lista de paraísos fiscales

Publicado: 14 feb 2023 20:20 GMT

El registro, que se actualiza cada seis meses, evalúa la transparencia fiscal, la justicia tributaria y el cumplimiento de las normas internacionales.

La Unión Europea (UE) agregó este martes a Costa Rica a su lista de paraísos fiscales, al determinar que incumple con los principios de gobernanza fiscal promovidos por el bloque.

La decisión de incorporar a la nación centroamericana al registro de regímenes «no cooperativos a efectos fiscales» fue respaldada por los ministros de Economía y Finanzas de la alianza y anunciada en un comunicado el 14 de febrero, en el que también se informa del retiro de la lista de otras naciones, tres de ellas de origen americano: Barbados, Jamaica y Uruguay.

La lista se actualiza semestralmente e incluye aquellas jurisdicciones que no cumplen con los preceptos de transparencia fiscal y de justicia tributaria requeridos por la UE, además de que trasgreden las normas internacionales.

Pedido de la UE

«Pedimos a todos los países enumerados que mejoren su marco legal y trabajen en cumplir con los estándares internacionales en materia tributaria», pidió la ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, a las 16 jurisdicciones que desde hoy integran la lista, en la que figuran Bahamas, Panamá y Trinidad y Tobago.  

Cualquier territorio agregado a la lista puede ser objeto de acciones defensivas «efectivas y proporcionadas» por la UE y los Estados miembros con el fin de proteger los ingresos fiscales de las inversiones y actores europeos en aquellas jurisdicciones, además de ayudar a luchar contra el fraude, la evasión y el abuso fiscal, determinó el Comité del Consejo del bloque en diciembre de 2017.

¿Por qué se decidió agregar a Costa Rica?

Por primera vez, Costa Rica figura en la lista por incumplir con el compromiso de abolir o modificar, a más tardar en diciembre de 2022, «los aspectos nocivos» de una disposición que grava las rentas pasivas extraterritoriales.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó a través de un comunicado emitido el lunes que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves está trabajando en un proyecto de reforma para reducir los efectos del gravamen en las inversiones extranjeras, aunque reconoció que no es posible cambiar la legislación de manera inmediata. 

El texto señala que el país trató de explicar a la UE que el sistema jurídico no podía reformarse de manera expedita, pues debe seguir un proceso legal, pero que el grupo no escuchó los argumentos del Gobierno de Chaves.

Ante la inminente situación, Costa Rica se comprometió a trabajar «en un plan de acción que le permita al país salir de la lista en el próximo mes de octubre«, fecha en la que volverá a actualizarse el registro europeo. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol