jueves, noviembre 21, 2024
Uncategorized

La sostenibilidad y la innovación serán determinantes para repensar en el sector turístico

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su iniciativa ‘Colombia Inspira: reimaginando el turismo’, realizó hoy la videoconferencia “Innovación y sostenibilidad para el turismo pos-COVID-19: aportes desde la OMT”, en donde el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, líder de la estrategia digital, tuvo como invitada a Natalia Bayona, directora de Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

“Este espacio de videoconferencias fue lanzado con el propósito de convertirlo en un canal de constante interlocución, apoyo y ayuda a la cadena de valor del sector turístico colombiano. Lo anterior, mediante charlas con expertos en diferentes materias, que buscan dar acompañamiento y responder preguntas sobre la reactivación del sector en el corto, mediano y largo plazo, y que, además, nos ayuden a poner la cabeza en modo reinvención y reimaginación del sector, como sin duda, sucedió en esta oportunidad con la charla de Natalia Bayona”, comentó el viceministro Guerrero. 

En el marco de la transmisión, la colombiana, quien se encuentra en una de las más altas posiciones en la OMT, señaló que “el turismo era uno de los sectores que venía creciendo constantemente durante los últimos 10 años y que generaba muchos empleos para las mujeres y jóvenes. Así mismo, que siempre, a pesar de las crisis que ha vivido, ha sido un sector ejemplo de resiliencia. Hoy no puede ser diferente y esta coyuntura nos da la oportunidad de fortalecer el mundo digital y de volver a potenciar el turismo como el sector que le devuelva el desarrollo económico a Colombia”. 

Debemos recordar que el COVID-19 ha puesto un desafío no solo en Colombia, sino para el mundo en general, y, por eso, es importante aprender sobre qué están pensando y qué están haciendo en otros países, qué estrategias están tomando y qué oportunidades se están generando en el sector debido a la coyuntura. 

Una de las grandes conclusiones del conversatorio fue que la innovación y la sostenibilidad deben convertirse en la ‘nueva normalidad’, ya que se debe aprender de los errores que se venían cometiendo y que generaban fenómenos como el sobreturismo. Este es el momento para repensar el tipo de turismo y cambiarlo por uno más sostenible, que sea responsable y tenga un impacto social positivo en las comunidades.

Por lo tanto, estas crisis siempre dejan oportunidades y es por esto que, desde la OMT, se lanzaron las competiciones de emprendedores enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos del planeta, los cuales son transversales al turismo. En esta competencia habrá 17 emprendedores ganadores.

Por otro lado, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se lanzó el reto ‘Más allá del turismo’, que busca premiar a los emprendedores que están trabajando en sostenibilidad, cambio climático e impacto social.