viernes, octubre 4, 2024
Internacionales

La pandemia destruyó 360.000 empleos en España y frenó una recuperación laboral de seis años consecutivos

El mes pasado fue el primer diciembre que presentaba un aumento del paro desde 2011. La cifra total de parados en el país se eleva a casi 3,9 millones.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo y Economía social de España, publicados este martes, ponen cifras exactas al tremendo impacto que las restricciones impuestas para combatir la pandemia han tenido sobre el tejido laboral del país: la crisis del coronavirus se ha llevado por delante 360.000 empleos, elevando a 3,88 millones de ciudadanos la cifra oficial de parados.

El número de afiliados a la Seguridad Social del país se queda así en poco más de 19 millones, y este parámetro deja un balance interanual negativo por primera vez en seis años consecutivos, poniendo fin así a la lenta recuperación española desde la anterior crisis, desencadenada por la burbuja inmobiliaria. 

Un epidemiólogo español predice una tercera ola diez veces más agresiva y pide vacunar como si fuera una "operación de guerra"Un epidemiólogo español predice una tercera ola diez veces más agresiva y pide vacunar como si fuera una "operación de guerra"

El mes de diciembre, al que corresponden los últimos datos publicados, ha resultado especialmente duro: mientras el número de parados aumentó en 36.825 personas, la Seguridad Social sumó 26.342 nuevos cotizantes. El dato es especialmente revelador si se tiene en cuenta que es la primera vez que el paro no baja en diciembre desde el 2011.

Por su parte, el servicio de estudios BBVA Research ha publicado este mismo martes un reporte coyuntural sobre el momento económico en España, que incluye una estimación del número de afiliados «que habría en ausencia de la COVID-19«, concluyendo que España contaría con 830.000 trabajadores más en activo si la pandemia no hubiera tenido lugar.

RT espanol