La nueva patente de Apple sueña con que los iPhones funcionen bien bajo el agua

Apple está explorando métodos que mejorarán la usabilidad de los iPhones cuando se exponen a escenarios con mucha humedad, como estar bajo el agua o en la lluvia. El objetivo clave es mejorar de alguna manera la sensibilidad táctil de la pantalla en tal escenario, o al menos crear un sistema que pueda ofrecer suficiente sensibilidad táctil para discernir entre un gesto válido basado en los dedos y el toque fantasma accidental de la exposición al líquido.

Según una solicitud de patente de Apple, una de las implementaciones podría incluir un sistema similar a Force Touch, que Apple debería recuperar totalmente, que medirá la cantidad de fuerza ejercida en la pantalla. Esta patente lanza la idea de usar un sensor de detección de entrada de fuerza o un detector de carga para identificar el punto de entrada táctil y, en consecuencia, determinar si se originó a partir de un gesto basado en los dedos o simplemente una salpicadura de líquido.

derrame de líquido en el iphone 13 pro

Existen múltiples vías técnicas en las que el sistema propuesto podría cobrar vida. Por ejemplo, el sensor de luz ambiental pondrá las cosas en movimiento cuando detecte que la cantidad de exposición a la luz ambiental se ha reducido debido a la humedad sobre el sensor, o en el caso de la actividad submarina. Aquí, el sensor de luz ambiental sirve como un sensor ambiental, según la patente.

Sin embargo, un sensor de presión que puede determinar eventos de inmersión en agua también puede servir como un sensor ambiental. Un sensor electromagnético que emite radiaciones como las ondas infrarrojas también se puede desplegar como un sensor ambiental para verificar si el espacio circundante está sumergido o cubierto de agua.

La matriz de cámaras también se puede utilizar para realizar análisis de profundidad de su entorno mediante el estudio de las características ópticas. Esto incluye el índice de refracción del medio circundante, así como el patrón de absorción de luz para analizar si el dispositivo está sumergido en líquido. La solicitud de patente arroja la idea de usar un sistema de condensadores para discernir entre «toque falso» y «toque verdadero».

En caso de que un sensor ambiental detecte humedad por encima de la pantalla, los detectores de capacitancia ayudarán al procesador a calcular si la entrada táctil proviene del usuario o del líquido que cubre la pantalla. Se establecerá un cierto valor de umbral para el cambio en la capacitancia sobre la pantalla, y cualquier cosa por debajo o por encima de eso se identificará categóricamente como entrada táctil verdadera o falsa.

Hardware actualizado, software sensato

Además de mejorar la sensibilidad táctil, la patente también habla de ajustar ciertos elementos de la interfaz de usuario para facilitar a los usuarios el uso de un dispositivo bajo el agua. Por ejemplo, los iconos de las aplicaciones más utilizadas podrían ampliarse para facilitar el acceso. Además, la experiencia del usuario de aplicaciones como la aplicación de cámara se puede simplificar para hacer las cosas más convenientes para los usuarios.

iPhone 7 Plus
Otra propuesta habla de asignar accesos directos a unas teclas personalizadas que aparecerán en la pantalla tan pronto como el dispositivo se sumerja o se detecte una fuerte actividad de humedad (como la lluvia). La idea aquí es que cuando la entrada táctil habitual es susceptible de fallar, estas teclas de acceso rápido personalizables permitirán a los usuarios ejecutar rápidamente tareas como hacer clic en una imagen, grabar un video o hacer una llamada, entre otras.

Por muy buenas que suenen las ideas descritas anteriormente, tenga en cuenta que esto es solo una solicitud de patente. En pocas palabras, es solo una exploración de ideas técnicas que pueden, o no, aparecer en un iPhone. Pero después de haber leído un puñado de patentes de Apple que exploran conceptos salvajes como una MacBook de vidrio curvo con un teclado sensible al tacto conectado o un iPhone con el diseño de rallador de queso del Mac Pro, este suena lo suficientemente factible como para realmente lograrlo.

Recomendaciones del editor