jueves, noviembre 21, 2024
Gaming

La nueva aplicación móvil de Kanye West culmina su peculiar historia con los videojuegos

Kanye West (ahora conocido como Ye) es una de esas celebridades que tiene una inclinación por la controversia y la imprevisibilidad. Estrelló el discurso de aceptación de Taylor Swift para su premio al Mejor Video Femenino en los MTV Video Music Awards de 2009, giró hacia la música gospel, intentó postularse para presidente con Elon Musk como su asesor político, acosó a Pete Davidson en las redes sociales por salir con su ex esposa Kim Kardashian después de su divorcio y, curiosamente, desarrolló un videojuego. Su compañía de moda Yeezy Gap y Balenciaga lanzaron un nuevo juego móvil para promocionar su nueva línea de moda, para sorpresa de los fanáticos.

En este juego sin título, estableces el tono de piel y el género de tu avatar, seleccionas cualquier atuendo de la línea de ropa Yeezy Gap Balenciaga que va desde un mono hasta una sudadera con capucha Gap con botas, y vuelas sobre el cielo, balanceando tu teléfono a izquierda y derecha para recoger tantas palomas como puedas para mantenerte a flote sin caer de nuevo al paisaje post-apocalíptico. Es bastante sencillo, pero notablemente extraño. Este juego no solo carece de título, sino que la mecánica se basa en la premisa de Only One, un juego inédito para iOS basado en su canción del mismo nombre con Paul McCartney en el que la difunta madre de Kanye, Donda West, asciende al cielo.

Vincular este juego móvil simple y post-apocalíptico a la última línea de moda puede parecer una excelente estrategia de marketing a los ojos de las partes interesadas, pero en la práctica, es una culminación decepcionante de la larga y extraña saga de Kanye a través de la industria de los juegos.

Primeras empresas de juego y Only One

Kanye inicialmente quería desarrollar videojuegos en lugar de producir música de alguna manera, forma o forma. Según GameRant, intentó crear un juego al estilo Mario a la edad de 12 años. El contenido del juego era de naturaleza sexual, lo que seguramente habría provocado la ira de muchos padres en 1989. El juego no pudo ver la luz del día, pero logró llevar a Kanye a descubrir sus talentos musicales mientras componía la banda sonora para él.

Avance profundo en su exitosa carrera musical. Durante una entrevista en The Breakfast Club de 105.1 FM en febrero de 2015, Kanye anunció que estaba creando el videojuego Only One. Al igual que la canción de la que tomó su nombre, el juego fue creado para honrar la memoria de su madre, quien murió en 2007 de enfermedad de las arterias coronarias y complicaciones resultantes de una cirugía estética. Kanye explicó que Only One sería un juego lineal sobre guiar a su madre a las puertas del Cielo. La premisa refleja la de Journey, en el sentido de que solo el jugador deambula por las nubes.

Donda West, la difunta madre del rapero Kanye West, vuela a través de las nubes en un pegaso en el juego cancelado de iOS "Only One".
Enciclopedia Pictura

En el E3 2015, Kanye se acercó al director de Nintendo, Shigeru Miyamoto, y al entonces presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aimé, en el espectáculo y presentó un prototipo para Only One, que se estableció en una banda sonora que él mismo dirigió. El ex reportero de IGN Zachary Ryan confirmó la historia en un hilo de Twitter, diciendo que Miyamoto describió el juego como muy interesante y conmovedor. Kanye pidió hablar con Fils-Aimé sobre el lanzamiento del juego, y muy pronto, se reunieron en la oficina de la compañía de moda de Kanye. Como fils-aimé explicó en el podcast Talking Games With Reggie and Harold, le dijo a Kanye que Nintendo es una compañía de videojuegos muy estricta, y que tenía tantos proyectos de juegos alineados en ese momento que una colaboración entre Kanye y Nintendo no era factible. Dos semanas después, Kanye anunció Only One en un desfile de moda de Yeezy en Nueva York.

Al año siguiente, Kanye mostró el tráiler de Only One en el evento de moda Yeezy Season 3, la fiesta de escucha del álbum The Life of Pablo y en el E3 2016. El tráiler mostraba a su madre volando por el cielo en un caballo blanco antes de ganar sus alas de ángel para entrar en el Cielo.

La producción de Only One estaba siendo manejada por Encyclopedia Pictura, un estudio de cine y animación con sede en Los Ángeles. El estudio estaba compuesto por 14 miembros del personal que trabajaron en el juego desde finales de 2014 hasta el verano de 2016. El partido nunca vio la luz del día.

Según Business Insider (a través de TheGamer), fuentes familiarizadas con el proyecto Only One dijeron en 2019 que el juego no había estado en producción desde ese verano porque la financiación para él fracasó. La Enciclopedia Pictura negó esta afirmación con una declaración que dice en parte: «Hemos trabajado continuamente en el proyecto, a través de varias etapas de desarrollo, producción, creación de prototipos, redesarrollo, más prototipos, luego más producción, antes y después del E3 2016». Cuando TheGamer se acercó al estudio para una actualización poco tiempo después, afirmó que ya no estaba trabajando en el juego y no dijo nada más.

El tráiler dio a los fanáticos la impresión de que la producción de Only One se había completado, o al menos un mechón de cabello cerca de terminar. Sin embargo, Encyclopedia Pictura explicó en la página de diseño del juego que abandonó el proyecto incluso después de completar la versión inicial y desarrollar un prototipo debido a que Kanye fue hospitalizado por agotamiento, lo que lo llevó a cancelar el resto de su gira por Saint Pablo.

«Completamos una versión que nunca fue lanzada, ya que Kanye quería expandir el alcance», dijo el estudio. «Construimos un prototipo de este juego más grande, pero después de los eventos de noviembre de 2016, nos separamos del proyecto».

Yeezy Gap resucita Only One (más o menos)

Una selección de trajes de Yeezy Gap x Balenciaga que aparecen en el juego móvil sin título.

El juego móvil lanzado por Yeezy Gap y Balenciaga es una especie de resurrección de Only One, completo con elementos como controles de movimiento, orientación de la cámara para el avatar y la colección de palomas para el mantenimiento del vuelo. Sus conceptos están justo en el dinero, y la rotación del avatar con el movimiento oscilante del teléfono en una pose de superhéroe recuerda a una escena en su video musical Runaway donde la chica fénix vuela de regreso a los cielos de donde vino. Lo único que falta son las alas de ángel que son necesarias para mantenerse en vuelo.

Es una aplicación incómoda que se extiende a ambos lados de la línea entre el juego y la publicidad elaborada, pero tomó a los fanáticos por sorpresa teniendo en cuenta que la celebridad parecía haber renunciado a desarrollar juegos en su tiempo libre después del fracaso de Only One. Sin embargo, este juego es producto de su persistencia para llevar sus ideas de videojuegos al mundo a cualquier costo, a pesar de que la industria de los juegos es aparentemente impermeable a la influencia de las celebridades. A pesar de ser una de las celebridades más grandes del mundo, no era lo suficientemente grande como para presionar a los ejecutivos de Nintendo para que lanzaran su juego. En cambio, tuvo que eludir la industria por completo para que sucediera.

Es difícil saber si Only One se desplomó a la Tierra para que este juego pudiera volar. Tal vez esté destinado a ser un teaser para el juego, probando las aguas y midiendo el interés del jugador en más juegos de Ye. De cualquier manera, es agradable ver el proyecto de pasión del artista realizado de alguna forma, por decepcionante que sea.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español