jueves, mayo 23, 2024
Internacionales

La (inédita) e histórica denuncia del Gobierno colombiano contra la aerolínea Viva Air por estafa

El titular del Ministerio de Trabajo adelantó que todas las líneas aéreas que operan en ese país serán fiscalizadas.

El Gobierno de Colombia introdujo ante la Fiscalía una denuncia en contra de la aerolínea de bajo costo Viva Air, que suspendió sus operaciones a principios de marzo, por los supuestos delitos de «estafa agravada» y «maniobra engañosa de venta» contra los pasajeros y agencias de viajes.

El titular del Ministerio de Transporte, Guillermo Reyes, dio unas declaraciones a las afueras de la Fiscalía, la mañana de este miércoles, para explicar las implicaciones del caso.

«Hoy se constituye un hito para el sector público de transporte, que un ministerio, en cabeza de su ministro, formule personalmente, fruto del trabajo del equipo, una denuncia penal por dos presuntos delitos de suma gravedad de carácter patrimonial«, expresó.

Reyes manifestó que los dos delitos que presuntamente habría cometido la aerolínea, que atraviesa dificultades financieras, son: «estafa agravada en modalidad masa y maniobra engañosa o fraudulenta de venta de servicios que no se cumplieron».

«Nos indigna lo que ocurrió porque se traicionan los derechos de los usuarios, de los pasajeros, de las agencias de viajes», agregó.

El ministro puntualizó que además de esta decisión, el Gobierno tomará otras acciones que serán anunciadas en los próximos días. El Ejecutivo cree que el cierre se debió a presiones para que se aprobara la fusión con la línea aérea Avianca, la más importante del país.

Los viajes que no ocurrieron

Reyes recordó que hasta su cierre definitivo, Viva Air «vendió tiquetes, cuponeras y engañó a la población con la falsa expectativa de que los viajes iban a ocurrir». Según el comunicado de la cartera de Transporte, la aerolínea recaudó antes del cese de operaciones 272.000 millones de pesos (unos 57 millones de dólares).

El incumplimiento de los vuelos pautados hizo que los pasajeros protestaran en varios aeropuertos del país. Los usuarios, que quedaron varados, manifestaron en medio de una situación de tensión que no habían sido informados sobre el cese de operaciones y que no tenían dinero para comprar nuevos boletos.

Reyes informó que los representantes de Aeronáutica y de las agencias de viajes aseguraron que los 12.000 pasajeros afectados ya tenían reservas en otras compañías aéreas.

Una negociación no cerrada

Viva Air atravesaba por un complicado panorama financiero cuando, en abril de 2022, comenzó negociaciones para integrarse a Avianca. Esta alianza fue rechazada por Aeronáutica Civil, luego de que las empresas introdujeran la solicitud ante ese organismo.

En enero de 2023 se reabrió el caso, tras un recurso de apelación. En esa oportunidad, la autoridad canceló todo el proceso, dado que la operación podría afectar la competitividad del mercado.

Una aerolínea cesa repentinamente sus operaciones y desata caos en aeropuertos de ColombiaUna aerolínea cesa repentinamente sus operaciones y desata caos en aeropuertos de Colombia

El texto, el Ministerio de Transporte apunta a que la actuación de Viva Air fue una forma de generar «presiones indebidas» para que las autoridades administrativas cambiaran su decisión y facilitara la absorción por parte de Avianca.

Otra aerolínea en la mira

El ministro fue consultado por la situación de la empresa Ultra Air, que el pasado martes emitió un comunicado para desmentir la supuesta información de que estaría atravesando por problemas financieros y para afirmar que «está respaldada por inversionistas sólidos».

«Como funcionario público, me es de obligación anunciar y advertir, que los pasivos superan los activos«, dijo.

Por ello, Reyes solicitó que esa compañía le presente a Aeronáutica Civil, a ese ministerio y la Superintendencia de Trasporte, las pruebas de que en sus estados financieros los activos son superiores a los pasivos, o que tienen una capitalización aprobada «para que no se pongan en riesgo los derechos de los pasajeros».

El ministro adelantó que se revisarán los estados financieros de todas las aerolíneas que operan en Colombia.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol