domingo, abril 21, 2024
Internacionales

La Embajada de Hungría despide a dos empleados tras la polémica estadía de Bolsonaro

Publicado: 3 abr 2024 18:57 GMT

Unas de las personas trabajaba como secretaria del embajador del país europeo y la otra realizaba labores de mantenimiento. Las dos tenían acceso a las cámaras de vigilancia que fueron divulgadas.

La Embajada de Hungría en Brasil despidió a dos empleados una semana después de conocerse que el expresidente Jair Bolsonaro se alojó en esa delegación cuando le confiscaron el pasaporte en medio de la investigación sobre su supuesta implicación en el intento de golpe de Estado en este país sudamericano. 

Según el portal G1, la sede diplomática no justificó formalmente los despidos, pero se sabe que una de las personas trabajaba como secretaria del embajador de Hungría en Brasil, Miklós Halmai; y la otra realizaba trabajos de mantenimiento. Los despidos fueron revelados por CNN y confirmados por GloboNews.

La semana pasada, el diario The New York Times informó que el ultraderechista permaneció en la sede diplomática húngara entre el 12 y el 14 de febrero, cuatro días después de que le requisaran el documento de identidad.

El periódico acompañó la noticia con imágenes de las cámaras de seguridad de la Embajada en las que se mostraba al ultraderechista llegando y saliendo del edificio. Las dos personas despedidas tenían acceso al sistema de vigilancia.

«Discutir cuestiones políticas»

Bolsonaro, objeto de varias investigaciones penales, no puede ser detenido en una embajada extranjera, ya que las autoridades locales tienen prohibido el acceso.

Bolsonaro explica ante la Justicia su estadía en la Embajada de HungríaBolsonaro explica ante la Justicia su estadía en la Embajada de Hungría

El Supremo Tribunal Federal (STF) dio 48 horas al expresidente para explicarse sobre el asunto. El exmandatario brasileño declaró que es «ilógico» sugerir que su estadía supusiera un intento de fuga o que buscara durante la misma pedir asilo político.

Asimismo, la defensa de Bolsonaro señaló que este tiene amistad con las autoridades húngaras y que fue a la sede diplomática para discutir cuestiones políticas.

Los argumentos fueron enviados al Ministerio Público, que tiene como plazo hasta finales de esta semana para enviar al STF su postura. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol