La Corte Suprema se niega a detener la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos

WASHINGTON — La Corte Suprema de EEUU rechazó frenar la ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos.

Una Corte Suprema profundamente dividida está permitiendo que una ley de Texas que prohíbe la mayoría de los abortos permanezca en vigor, despojando a la mayoría de las mujeres del derecho al aborto en el segundo estado más grande de la nación.

La corte votó 5-4 la madrugada de este jueves para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la aplicación de la ley que entró en vigencia el miércoles.

La ley de Texas, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo, prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de las seis semanas y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

“Al llegar a esta conclusión, enfatizamos que no pretendemos resolver definitivamente ningún reclamo jurisdiccional o sustantivo en la demanda de los solicitantes. En particular, esta orden no se basa en ninguna conclusión sobre la constitucionalidad de la ley de Texas y de ninguna manera limita otras impugnaciones procesalmente apropiadas a la ley de Texas, incluso en los tribunales estatales de Texas «, dijo el tribunal en la orden no firmada.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts, el juez Stephen Breyer, la jueza Sonia Sotomayor y la jueza Elena Kagan discreparon.

Los legisladores de Texas redactaron la ley para evadir la revisión de la corte federal al permitir que los ciudadanos privados presenten demandas civiles en la corte estatal contra cualquier persona involucrada en un aborto, que no sea la paciente. Los funcionarios estatales y locales hacen cumplir otras leyes sobre el aborto, con posibles sanciones penales.

Después de que un tribunal federal de apelaciones se negó a permitir una pronta revisión de la ley antes de que entrara en vigor, los opositores a la medida solicitaron la revisión del Tribunal Supremo.

Telemundo