La Cámara Baja aprueba el plan de ayuda económica, que incluye cheques de $1,400
WASHINGTON – Los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaron este sábado un paquete de estímulo de $1.9 billones, a pesar de que un aumento del salario mínimo a nivel nacional a $15 la hora probablemente no aparezca en la versión final del proyecto de ley que llegue al escritorio del presidente Joe Biden.
La Cámara de Representantes aprobó el paquete de estímulo económico que incluye pagos directos para los estadounidenses, dinero extra para los desempleados y otros fondos de gran interés para el país en medio de la pandemia. Se trata de una victoria parcial para el presidente Joe Biden ya que queda por verse si el Senado también le da el visto bueno.
La Cámara aprobó el Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (H.R.1319) con una votación de 219-212.
Durante el debate en la sala, la Portavoz Pelosi pronunció un apasionado discurso sobre la urgente necesidad del alivio.
“A medida que avancemos en esta legislación, continuaremos ajustando los $15, lo que le daría un aumento a 27 millones de estadounidenses … El salario mínimo de $7.25 que existe ahora es en muchos casos una explotación del trabajador estadounidense”, dijo Pelosi. «Buscaremos una solución consistente con las reglas del Senado y lo haremos pronto».
«Si no prevalece debido a las reglas del Senado, persistiremos, pero no nos detendremos hasta aprobar muy pronto el salario mínimo de $15», dijo Pelosi.
Aquí, el texto del plan de rescate estadounidense.
Estos son algunos de los temas principales del proyecto de ley.
FINANCIERO
Extensión del seguro de desempleo: $400 a la semana hasta el 29 de agosto.
Pagos directos de estímulo:
$1,400 por persona para individuos que ganan $75,000 y parejas que ganan $150,000.
$1,400 por niño elegible.
Los hijos de inmigrantes indocumentados son elegibles.
Crédito tributario por hijos:
Los padres de niños menores de 17 años reciben $3,000 por año hasta $150,000 por pareja.
Los padres de niños menores de 6 años reciben $3,600 por año hasta $150,000 por pareja.
Pago de impuestos anticipado y mensual
VACACIONES PAGAS
14 semanas de licencia familiar y médica pagas por razones de COVID-19, incluido el cierre de escuelas.
Licencia por enfermedad paga por emergencia para cuidar a alguien que tiene COVID-19.
EDUCACIÓN
$ 130,000 millones para escuelas k-12
$ 40,000 millones para educación superior
$ 40,000 millones para cuidado infantil
AYUDA ALIMENTARIA
15% de aumento en SNAP
Pagos mejorados para WIC
SALUD
$ 20,000 millones para vacunas distribución nacional de vacunas, investigación y educación sobre vacunas.
$46,000 millones para pruebas.
Expande los créditos fiscales para las primas de la ACA, incluidas las personas que se encuentran en un 400% por encima de la pobreza (ingresos de $106,000 para una familia de 4).
Financia una fuerza laboral de salud pública
ASISTENCIA PARA LA VIVIENDA
$19,000 millones para asistencia de alquiler
$10,000 millones para asistencia hipotecaria
ESTATAL Y LOCAL
$350,000 millones para estatales y locales
PEQUEÑAS EMPRESAS
Elegibilidad ampliada de PPP para incluir sindicatos y organizaciones sin fines de lucro.
Préstamos por daños económicos por desastre.
Soporte tallado para restaurantes.
TRANSPORTE
$ 30,000 millones para tránsito.
$ 8,000 millones para aeropuertos.
ALIVIO / APOYO DE PENSIONES
Hay mucha ayuda para pensiones en este proyecto de ley. Aquí hay un resumen
Aquí los temas principales del proyecto de ley.
El paquete permitiría pagos directos de $1,400 por persona a millones de estadounidenses. También asigna miles de millones a la campaña de vacunación y testeo, a las escuelas, los gobiernos estatales y locales, sectores aquejados como los restaurantes y las aerolíneas y prestaciones a los desempleados, además de exenciones tributarias a los trabajadores de menores ingresos y las familias con niños.
El proyecto incluía un aumento gradual del salario mínimo federal a $15 la hora para 2025, duplicando con creces el de $7.25 vigente desde 2019.
Pero parece altamente probable que esa parte de la ley muera en el Senado desde que la árbitra apartidista de las normas de la Cámara Alta, Elizabeth MacDonough, dijo que no puede incluirse en el paquete.
La determinación de MacDonough significa que los demócratas enfrentan un obstáculo casi insalvable al aumento salarial este año en vista de la sólida oposición republicana.
Los demócratas dijeron que la tambaleante economía y el medio millón de vidas estadounidenses exigen una acción decisiva y que los legisladores del Partido Republicano están fuera de sintonía con un público que según encuestas ve principalmente de manera favorable el proyecto de ley.
La vacuna de Johnson & Johnson podría obtener aprobación de emergencia este sábado.
“Soy una feliz persona en su casa rodante esta noche”, dijo la representante demócrata de California, Maxine Waters. “Esto es lo que Estados Unidos necesita. Republicanos, ustedes deben ser parte de esto. Pero si no es así, vamos sin ustedes”.
Los republicanos dijeron que la iniciativa era demasiado costosa, que dilapida dinero con lentitud para reabrir rápido las escuelas, que está llena de regalos a electorados demócratas, como sindicatos, y canaliza recursos a los problemáticos sistemas de pensiones y a otros proyectos irrelevantes para combatir la pandemia.
“Antes de que pidamos a las generaciones futuras que nos den otros 2 billones de dólares para pagar estas promesas liberales, al menos tengamos la integridad de admitir que en esto lo importante no es el COVID”, dijo el representante republicano de Arkansas, Steve Womack.
Enfrentan al coronavirus de distintas maneras y aquí, te las explicamos.
Esta división está convirtiendo la disputa en un enfrentamiento en torno a qué electores del partido se recompensará por acumular más gasto federal para combatir el coronavirus y reactivar la economía por encima de los 4 billones de dólares aprobados el año pasado.
La disputa también se perfila como una prueba inicial de la capacidad de Biden para mantener la cohesión entre las frágiles mayorías legislativas de su partido: apenas 10 votos en la cámara baja y un Senado dividido en bancas iguales 50-50.
Al mismo tiempo, los demócratas intentan imaginar cómo responder a su estridente revés del jueves en el Senado.
La legisladora independiente de la cámara baja, Elizabeth MacDonough, dijo que las normas del Senado obligan a que el aumento del salario mínimo federal sea desechado de la iniciativa sobre el COVID-19, enviando la propuesta a intubación directa. La medida elevaría gradualmente el mínimo a 15 dólares la hora en 2025, el doble de los 7,25 dólares en vigor desde 2009.
Telemundo