miércoles, enero 22, 2025
Internacionales

La Amazonía brasileña registra una deforestación récord en el primer semestre del año

Publicado: 9 jul 2022 02:49 GMT

El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) reportó la pérdida de 3.988 kilómetros cuadrados de vegetación entre enero y junio.

La deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord para el primer semestre del año, con la pérdida de 3.988 kilómetros cuadrados de vegetación entre enero y junio, según datos satelitales divulgados este viernes por la Agencia Brasil de Noticias.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que computa alertas diarias de deforestación, el acumulado del semestre superó la tala del mismo período de todos los años de la serie, que comenzó en 2016. 

Además, la afectación de las zonas selváticas es 80 % mayor que el promedio de superficie deforestada en igual período de 2018, informó el INPE.

Récord histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles solo en abrilRécord histórico en deforestación: la Amazonía brasileña perdió más de 1.000 kilómetros cuadrados de árboles solo en abril

Asimismo, la quema tuvo en junio una cota máxima para ese mes en 15 años y se acrecentó un 17,9 % en el primer semestre respecto a la misma etapa de 2021, de acuerdo con mediciones realizadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

El organismo a cargo del monitoreo satelital reveló además que más de la mitad (51,6 %) de la deforestación en la Amazonía en el primer semestre de 2022 ocurrió en tierras públicas.

Teniendo en cuenta el año electoral, la institución sugiere que los planes de gobierno comiencen a priorizar la conservación de este ‘pulmón’ del planeta.

Bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, iniciado el 1 de enero de 2019, la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó un 73 % hasta los 13.038 kilómetros cuadrados el año pasado, según cifras oficiales. 

El propio jefe de Estado presionó para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería, y está a favor de la explotación de los recursos naturales de la zona. 

RT espanol