martes, junio 25, 2024
Internacionales

Juez rechaza cambiar lugar del juicio contra expolicías por muerte de George Floyd

MINNEAPOLIS. – Un juez rechazó el jueves las solicitudes de la defensa de mover a otra ciudad el juicio de cuatro expolicías de Minneapolis acusados de la muerte de George Floyd, y también ordenó que los cuatro sean juzgados juntos en lugar de por separado.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, falló después de que los abogados defensores argumentaron que la publicidad previa al juicio había hecho imposible que los cuatro hombres tuvieran un juicio justo en Minneapolis.

También se referieron a una audiencia del 11 de septiembre en la que los hombres y sus abogados fueron confrontados por manifestantes enojados afuera del juzgado, diciendo que demostraba que llevar a cabo el procedimiento en la misma área donde murió Floyd no sería seguro para los participantes. Los abogados defensores habían argumentado que los testigos podrían ser intimidados y los jurados podrían verse afectados por los cánticos de una multitud afuera.

Pero Cahill dijo que en ese momento no estaba convencido de que mudar el juicio mejoraría la seguridad y que cree que el jurado puede estar protegido de influencias externas.

“Ningún rincón del estado de Minnesota ha sido protegido de la publicidad previa al juicio sobre la muerte de George Floyd. Debido a esa cobertura generalizada de los medios, es poco probable que un cambio de lugar cure la mancha de la publicidad previa al juicio perjudicial ”, escribió.

Cahill dijo que estaba dispuesto a revisar el tema más tarde si las circunstancias lo justifican. Trasladar el juicio de Minneapolis a un área menos diversa del estado también probablemente afectaría la composición del jurado, aunque el juez no abordó ese tema. Sin embargo, en una orden separada, dijo que los nombres de los miembros del jurado se mantendrán confidenciales.

El juez también dictaminó en otra orden que el juicio puede ser televisado y transmitido en vivo desde la sala del tribunal.

Los abogados defensores también habían argumentado que los hombres deberían enfrentar juicios separados, ya que cada oficial trató de disminuir su propio papel en el arresto de Floyd señalando a los otros. Pero Cahill también rechazó eso, diciendo que las complicaciones de juicios separados eran demasiado grandes y que juzgar a los oficiales juntos «aseguraría que el jurado entienda … todas las pruebas y la imagen completa de la muerte de Floyd».

“Y permitiría a esta comunidad, a este Estado y a la nación absorber los veredictos de los cuatro imputados a la vez”, concluyó.

El afroamericano murió a manos de la policía en Minneapolis.

Floyd, un hombre negro esposado, murió el 25 de mayo después de que Derek Chauvin, que es blanco, presionó su rodilla contra el cuello de Floyd cuando dijo que no podía respirar. La muerte de Floyd provocó protestas en Minneapolis y más allá, y llevó a un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre cuestiones raciales. Los cuatro agentes fueron despedidos. Está previsto que sean juzgados en marzo.

Chauvin está acusado de homicidio involuntario en segundo grado y homicidio involuntario en segundo grado. Los otros tres ex oficiales, Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, están acusados ​​de ayudar e incitar a ambos cargos.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina está procesando el caso, dijo en un comunicado que los fallos «representan otro importante paso adelante» en la búsqueda de justicia para Floyd y la comunidad.

“El asesinato de George Floyd ocurrió en Minneapolis y es correcto que los acusados ​​sean juzgados en Minneapolis”, dijo Ellison. «También es cierto que actuaron en concierto entre ellos y las pruebas en su contra son similares, por lo que es correcto juzgarlos en un solo juicio».

Telemundo