Inflación en China se contrae 0,5 por ciento en noviembre-2020

9 de diciembre de 2020, 0:10 Beijing, 9 dic (Prensa Latina) La inflación en China cerró noviembre con una contracción interanual de 0,5 por ciento y consiguió así su primera caída desde octubre de 2009, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.
Esa entidad precisó que el valor de los alimentos disminuyó dos por ciento y fue el principal responsable de la baja en el índice de precios al consumidor.

La codiciada carne de cerdo protagonizó el descenso al reducirse 12,5 puntos, luego de incrementos consecutivos desde agosto de 2018 debido a la epidemia de gripe porcina africana que obligó a sacrificar millones de lechones, bajar la producción y, en consecuencia, elevar las importaciones.

Además hubo incrementos en el costo de los vegetales (8,6) y las frutas (3,6), mientras los huevos cayeron 19,1 puntos.

En tanto, la inflación mayorista en el sector industrial bajó 1,5 por ciento.

El gigante asiático registró un índice inflacionario de 5,2 puntos en febrero y 5,4 en enero, este último el más elevado desde octubre de 2011.

Ambos datos se correspondieron con el período crítico de la contingencia por el brote de la Covid-19 y la extensión de los feriados por Año Nuevo Lunar, cuando se elevó la demanda de los alimentos y artículos como las mascarillas, pero la oferta disminuyó por el cierre de fábricas y mercados mayoristas.

mem/ymr

Prensa Latina