India ordena eliminar variante de coronavirus de redes sociales

De acuerdo a un artículo de Reuters, por medio de una carta el Gobierno de India ordenó a las plataformas de redes sociales que retiren los contenidos que hagan alusión a la “variante india” de coronavirus.

Si bien la carta enviada por el Ministerio de Electrónica y Tecnología no se hizo pública, sí pudo ser vista por varios medios de comunicación.

Por el momento, tampoco se conoce qué medios recibieron el documento. Lo que sí se sabe es que las autoridades locales han ordenado a Twitter que elimine los tuits, y a Facebook e Instagram que retiren las publicaciones que criticaban su gestión de la pandemia de coronavirus.

“No existe ninguna variante de COVID-19 citada científicamente como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS no ha asociado el término ‘variante india’ con la variante B.1.617 del coronavirus en ninguno de sus informes”, señala la carta, y agrega que la frase es “completamente falsa”.

La postura de las autoridades locales de querer censurar la información en las redes puede ser considerada extrema. Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud critican la costumbre de referirse a los virus y sus variantes con apodos que hagan referencia a un lugar o territorio, ya que puede ser estigmatizante e inexacta.

La variante B.1.6.1.7 del coronavirus fue detectada por primera vez en la India el año pasado, y es considerada la culpable de la última oleada de casos de COVID-19 en el sur de Asia.

Según la OMS, se trata de una variante de “preocupación mundial” con algunas evidencias de que sería más contagiosa que otras cepas del virus.

Recomendaciones del editor