Imponen primeras medidas cautelares a canal de Tv pirata
La Dirección Nacional de Derechos de Autor, por primera vez en su historia, concedió medidas cautelares de bloqueo contra el operador pirata IPTV Colombia Premium, que lo obligó a cesar de inmediato la transmisión ilegal.
Se tarta de un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional de Derechos de Autor concedió medidas cautelares de bloqueo contra un distribuidor, presuntamente ilegal, que distribuía contenidos online. Las medidas del juez ordenaron el cese inmediato de la transmisión ilegal, así como el bloqueo inmediato por parte de todos los proveedores de internet del país, para impedir acceso a la IP y URL que distribuyen el contenido de manera ilegal.
La medida
Fue tomada en contra de IPTV Colombia Premium, que, presuntamente, habría vulnerado los derechos de autor retransmitiendo sin autorización la señal de distintos programadores a través de un servidor de internet y cobrar una suscripción mensual por este servicio.
Martha Ochoa, líder de la Alianza contra la Piratería, indicó: “La medida cautelar de bloqueo de IPTV Colombia Premium sienta un precedente muy importante, porque la piratería online es una forma de piratería diferente y novedosa que requiere entendimiento y capacitación sobre el modus operandi, la cuantificación y estimación de los daños y requiere el diseño de una estrategia efectiva que mitigue dicho flagelo. Además -y en consideración al componente novedoso-, las autoridades judiciales son muy cuidadosas en la revisión exhaustiva de las evidencias antes de otorgar este tipo de medidas”.
Pérdidas por piratería
Según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, la piratería digital en América Latina provoca pérdidas potenciales de USD 733 millones al año, contando únicamente a usuarios que no están suscritos a los servicios OTT más importantes, según las proyecciones de Ether.
Ochoa también aseguró: “La articulación armoniosa de la industria es fundamental para lograr impactos contundentes contra la piratería. Programadores, proveedores de contenido, empresas de seguridad y tecnología y operadores seguirán prestando su colaboración a las autoridades para luchar contra este flagelo”.
Extra colmbia