Honda HR-V vs. Honda CR-V: conócelos bien antes de elegir
Sobre el papel, Honda CR-V y HR-V están a solo cinco letras de distancia. En la carretera, son dos automóviles distintos, ubicados en segmentos separados y diseñados para satisfacer las necesidades de diferentes conductores. El CR-V está ahora en su cuarta generación, y ha crecido tanto desde su presentación en 1997 que Honda desarrolló el HR-V para llenar el espacio que ocupaba anteriormente. Si eres de los que están en la disyuntiva, los ponemos frente a frente en diseño, tecnología, rendimiento y economía de combustible.
Antes de elegir, infórmate.
Tecnología
Cuando pienses en el HR-V, imagina un Honda Fit caminando sobre zancos. En su versión de entrada, viene con un nivel de equipamiento relativamente básico, que incluye una radio de cuatro bocinas, conectividad Bluetooth y una pantalla LCD a color de cinco pulgadas. La edición Sport agrega un sistema de sonido de seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas, mientras que el modelo Touring, el tope de gama, viene con navegación. Solo los dos últimos ofrecen compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Algo parecido sucede con el CR-V. El modelo base viene con la misma pantalla LCD de cinco pulgadas que el HR-V, pero necesitarás explorar las versiones superiores para obtener características como un sistema de sonido con seis bocinas, una pantalla táctil de siete pulgadas y navegación. Sus tres primeros niveles de equipamiento ofrecen de serie la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.
Rendimiento y eficiencia
El HR-V solo equipa un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros, con 141 caballos de fuerza y un torque de 127 lb/ft (172 Nm). Honda eliminó la caja manual de seis velocidades para 2019, por lo que toda la gama viene con una transmisión continuamente variable (CVT). La tracción delantera es estándar y la tracción total está disponible por un valor adicional.
En su edición más básica, el CR-V viene con un cuatro cilindros de 2.4 litros, que proporciona 184 hp y un par máximo de 180 lb/ft (249 Nm). Los tres niveles superiores están alineados con la industria en reducción de tamaño, con el mismo cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litro del Civic. A pesar de su menor cilindrada, ofrece 190 hp y una torsión de 179 lb/ft (243 Nm).
Honda ya no tiene disponible la caja manual en el CR-V, por lo que la CVT es la única opción de transmisión. La tracción delantera es estándar y la tracción total es opcional adicional, independientemente del tipo de motor.
El HR-V rinde 28 millas por galón (11.9 kilómetros por litro) en la ciudad, 34 mpg (14.4 kpl) en la carretera y 30 mpg (12.7 kpl) combinados cuando está equipado con tracción delantera. La adición de tracción total reduce esas cifras a 27, 31 y 29 mpg (11.4, 13.1 y 12.3 kpl), respectivamente.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) le atribuyó al motor más básico del CR-V un consumo de 26 mpg (11 kpl) en ciudad, 32 mpg (13.6 kpl) en carretera y 28 mpg (11.9 kpl) en un ciclo combinado cuando solo giran las ruedas delanteras. La adición de tracción total reduce la eficiencia a 25, 31 y 27 mpg (10.6, 13.1 y 11.5), respectivamente. El bloque turbo ostenta 28 mpg (11.9 kpl) en ciudad, 34 mpg (14.5 kpl) en carretera y 30 mpg (12.8 kpl) combinados. Los modelos con tracción en las cuatro ruedas bajan a 27, 33 y 29 mpg (11.5, 14 y 12.3 kpl), respectivamente.
Diseño interior y exterior
Honda introdujo el HR-V en 2015 como un modelo de 2016. En ese momento, se alineaba con el lenguaje de diseño de la empresa al adoptar faros afilados flanqueados por una inserción de color negro brillante, acentuados por adornos cromados. Las líneas de caracteres cinceladas en los paneles laterales reducen su robustez, lo que explica por qué el HR-V se parece menos a un hatchback y más a un crossover que varios de sus rivales. En el interior, cada botón, interruptor y botón se encuentra en el lugar justo. El conductor se enfrenta a un volante de tres relojes y un grupo de instrumentos analógicos. La consola central alberga la pantalla táctil, que muestra el sistema de infoentretenimiento y el panel de control de clima.
- 1. Honda HR-V Sport 2019
- 2. Honda CR-V 2020
El CR-V actual salió a la venta más recientemente, por lo que lleva un diseño mucho más contemporáneo. El frontal se observa más musculoso que antes y apunta a la dirección que tomará el departamento de diseño de Honda en los próximos años. Sus proporciones son sinónimo de una gran cantidad de espacio en la cabina, tanto para el pasajero como para los ocupantes. Al entrar, puedes afirmar de inmediato de que se trata de un automóvil más moderno. Lleva un diseño más limpio y minimalista que su hermano menor. Algunos modelos incluso cuentan con molduras de madera, una característica que muestra que el CR-V ha subido de categoría desde su aparición en 1997.
El HR-V se extiende 169 pulgadas (4,293 milímetros) desde un parachoques a otro, tiene 63.2 pulgadas (1,605 mm) de alto y 69.8 (1,773 mm) pulgadas de ancho. Las dimensiones del CR-V son 180, 66.1 y 73 pulgadas (4,572; 1,679 y 1,854 mm), respectivamente. Claramente, la C es una clase más grande que la H en el planeta RV.
Aspectos de seguridad
Independientemente del nivel de equipamiento, el HR-V viene con airbags frontales y laterales de cortina, además de los sistemas de control de estabilidad y tracción. Los dos niveles de equipamiento superiores también ostentan el monitoreo de punto ciego. De serie en los modelos EX y superiores son asistencias como el sistema de mitigación de la salida en carretera, el control de crucero adaptativo, el frenado de mitigación de colisión y la advertencia de salida de carril.
El CR-V tiene el mismo paquete de airbags, además de sistemas de control de estabilidad y tracción. Los compradores también pueden optar por Honda Sensing, un conjunto de ayudas electrónicas para conducir que incluyen mitigación de colisiones (que frena cuando detecta un choque inminente), mitigación de la salida de la carretera (que emite advertencias visuales y audibles si detecta que el automóvil se está desviando de la carretera), control de crucero adaptativo con seguimiento de baja velocidad y asistencia de mantenimiento de carril.
Precios
El Honda HR-V tiene un precio base entre $20,820 y 20,920 dólares. En el otro extremo del espectro, el ajuste Touring se empina hasta los $28,890 dólares. El CR-V comienza en $25,050 dólares, mientras que la edición Touring comienza en $33,250 dólares. Ninguna de las cifras mencionadas anteriormente incluye el cargo de destino obligatorio de $1,095 dólares.
Rivales clave
Honda lanzó el HR-V al despiadado mundo de los SUV pequeños, en el que conviven modelos como Chevrolet Trax , Jeep Renegade , Mazda CX-3 y Fiat 500X. El segmento del CR-V no es menos competitivo. Sus rivales incluyen el Mazda CX-5, el Toyota RAV4, el Volkswagen Tiguan y el Ford Escape.
Recomendaciones del editor
Digitaltrends