miércoles, julio 24, 2024
Internacionales

Históricos tornados y tormentas en EEUU: las muertes podrían superar el centenar

Tornados y el tiempo severo causaron daños catastróficos en varios estados de Estados Unidos el viernes por la noche, matando a decenas de personas durante la noche cuando un sistema de tormentas arrasó una fábrica de velas en Kentucky, una planta de Amazon en Illinois y un hogar de ancianos en Arkansas.

En una conferencia de prensa, el gobernador de Kentucky dijo que al menos 70 personas fallecieron la noche del viernes y que temía que la cifra total pudiera superar los 100 muertos, en vez de los 50 que había dado inicialmente durante la primeras horas del sábado.

«Este ha sido el sistema de tornado más devastador en la historia del estado», dijo el gobernador Andy Beshear.

Mira las impactantes imágenes.

Para el sábado por la tarde se habían confirmado 22 muertos tan solo en Kentucky, incluyendo 11 en Bowling Green y sus alrededores. pero Beshear dijo que más de 70 personas pueden haber fallecido por un tornado que se desplazó más de 200 millas por tierra en su estado y que la cantidad final de muertes podría exceder las 100 en al menos 10 condados.

El número provisional de muertos en cinco estados afectados era de 36, incluyendo los 22 en Kentucky, así como cuatro en Tennessee; dos en Arkansas, donde un hogar de ancianos resultó destruido; y dos en Missouri y seis en Illinois, donde se dañó la instalación de Amazon.

La policía estatal de Kentucky, Sarah Burgess, dijo que los equipos de búsqueda y rescate estaban revisando los escombros el sábado, pero aún no tenían un número de cuántos han muerto.

El tornado EF5 arrasó con comunidades enteras en Kentucky y dejó al menos 70 muertos.

«Simplemente no podemos confirmar un número en este momento porque todavía estamos trabajando y tenemos muchas agencias involucradas en ayudarnos», dijo Burgess. Podría llevar un día y potencialmente más quitar todos los escombros.

El presidente Joe Biden tuiteó el sábado que se le informó sobre la situación y prometió que los estados afectados «tendrían lo que necesitan a medida que continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños».

«ATERRADOR»: EMPLEADA ES RESCATADA ENTRE LOS ESCOMBROS

Kyana Parsons-Perez, una empleada de la fábrica de velas, quedó atrapada bajo 5 pies de escombros durante al menos dos horas hasta que los rescatistas lograron liberarla.

En una entrevista con TODAY, dijo que fue el evento «absolutamente más aterrador» que jamás había experimentado. «No pensé que iba a lograrlo en absoluto».

Justo antes de que llegara el tornado, las luces del edificio parpadearon. Sintió una ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a “estallar” y luego, “Boom. Todo cayó sobre nosotros «. La gente empezó a gritar y escuchó a los trabajadores hispanos rezar en español.

Entre los que ayudaron a rescatar a los trabajadores atrapados se encontraban reclusos de la cercana cárcel del condado Graves, dijo. “Podrían haber aprovechado ese momento para intentar escapar o cualquier cosa, pero no lo hicieron. Estaban allí, ayudándonos ”, dijo.

COLAPSO DE ALMACÉN DE AMAZON EN ILLINOIS

Hay una respuesta de emergencia masiva en un almacén de Amazon en Illinois, donde hay informes de personas atrapadas después de que tormentas severas colapsaron una parte del edificio.

Al menos seis personas murieron en una planta de Amazon en Edwardsville, Illinois, dijo el jefe de policía Mike Fillback a los periodistas el sábado por la mañana. El techo del edificio colapsó, así como una pared del tamaño de un campo de fútbol.

Dos personas en la instalación fueron trasladadas en helicóptero a hospitales en St. Louis, dijo Fillback. El jefe dijo que no sabía qué tan graves eran sus heridas. Edwardsville está a unas 25 millas al este de St. Louis.

No estaba claro de inmediato si el daño fue causado por tormentas en línea recta o un tornado, pero la oficina del Servicio Meteorológico Nacional cerca de St. Louis informó sobre «tornados confirmados por radar» en el área de Edwardsville alrededor del momento del colapso.

Aproximadamente 30 personas que se encontraban en el edificio fueron llevadas en autobús a la estación de policía en las cercanías de Pontoon Beach para su evaluación.

La madrugada del sábado, los equipos de rescate aún estaban revisando los escombros. Fillback dijo que el proceso podría llevar varias horas más. Se trajeron grúas y retroexcavadoras para ayudar a mover los escombros.

EN MISSOURI, ARKANSAS Y TENNESSEE

Al menos una persona perdió la vida, según reportes.

Los trabajadores de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que refugiarse cuando un tornado pasó cerca de su oficina en Weldon Spring, Missouri, a unas 30 millas al oeste de St. Louis. Una persona murió y otras dos resultaron heridas en derrumbes de edificios cerca de las ciudades de Defiance y New Melle, ambas a pocas millas de la oficina del servicio meteorológico.

Un tornado azotó el asilo de ancianos Monette Manor en Arkansas el viernes por la noche, matando a una persona y atrapando a 20 personas adentro cuando el edificio colapsó, dijo el juez del condado de Craighead, Marvin Day, a The Associated Press.

Cinco personas sufrieron heridas graves y algunas otras sufrieron heridas leves, dijo. El hogar de ancianos tiene 86 camas.

Según reportes, dos personas perdieron la vida.

Se confirmaron tres muertes relacionadas con la tormenta en Tennessee, dijo Dean Flener, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee. Dos de las muertes ocurrieron en el condado Lake y la tercera en el condado Obion, ambos en la esquina noroeste del estado.

Telemundo