Hacker replica las luces de Quake con una bombilla real

Un fanático de Quake quiso trasladar parte de la ambientación del juego al mundo real. Y para ello nada como replicar las luces del juego original, pero ahora mediante un sistema Arduino.

Esto ocurre porque el código fuente del Quake original fue liberado hace años, así que todo mundo puede acceder y revisar lo que ocurre dentro del videojuego. Y eso fue lo que hizo Rodrigo Feliciano, un youtuber brasileño que en su canal se dedica a varios tipos de experimentos con aparatos electrónicos.

Feliciano explica en su blog que el efecto de las luces que se prenden y apagan en Quake es fácilmente replicable en un sistema como el Arduino. Este chip se conecta a una lámpara de emergencia que está compuesta por una serie de bombillas led que se pueden encender y apagar de acuerdo con la información que reciban de la placa.

Y ya que el código de las luces de Quake se traspasa de manera exacta al Arduino —se trata de puertas lógicas y cálculos matemáticos—, el resultado es que la bombilla se prende y apaga (con un efecto de parpadeo o flickering) tal como ocurría en el videojuego y con una sincronización perfecta.

Ahora bien, esto no deja de ser más que una curiosidad y difícilmente alguien quiera tener una bombilla de estas instalada en alguna parte de su casa, ya que eran señal de que algo no andaba bien en el universo de Quake.

1/2 A Reddit user found out Valve reused the code for flickering lights in Alyx 22 years after the release of the original Half-Life:https://t.co/2rrYt2guEO#valve #halflife #HalfLifeAlyx #gamedev #gamedevelopment #lighting pic.twitter.com/2fJPPRjpb8

— 80 LEVEL (@80Level) June 14, 2021

Un detalle interesante del código de las luces de Quake es que se ha repetido en muchos otros juegos. El reciente Half-Life Alyx, lanzado para realidad virtual, también tiene esta iluminación basada en el mismo código creado por John Carmack en 1996.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español