martes, noviembre 5, 2024
Tecnologia

Guía práctica para comprar un iPhone reacondicionado

No cabe duda de que el iPhone de Apple es uno de los mejores teléfonos inteligentes que existen en el mercado: además de tener un diseño elegante y cámaras asombrosas, su sistema operativo es poco vulnerable y eso le da confianza a los usuarios. Sin embargo, desafortunadamente su alto precio hace que no sean tan accesibles para todos. Si deseas tener un teléfono de la manzana mordida, pero no puedes (o no quieres) gastar todos tus ahorros, a continuación te mostramos una guía práctica para comprar un iPhone reacondicionado o usado. Con el iPhone 12 a punto de ver la luz, seguro que encontrarás opciones excelentes.

Cada año, cuando Apple lanza una nueva línea de productos, muchas personas deciden actualizarse hacia un nuevo modelo y generalmente se deshacen de sus viejos iPhones. Hemos escrito guías sobre cómo vender tu teléfono inteligente, e incluso una específicamente para vender tu iPhone y obtener el mejor precio. Pero, ¿qué sucede si no estás buscando vender, sino comprar un iPhone usado?

Por supuesto que puedes correr el riesgo de comprarlo directamente de otra persona,  pero -por experiencia propia- no te lo recomendamos, por que si encuentras algún problema en el funcionamiento del teléfono, puedes decirle “adiós” a tu dinero. Es menos riesgoso comprar un dispositivo reacondicionado (conocido también por el término en inglés refurbished) que viene con una garantía. De esta forma, si algo sale mal, tienes la posibilidad de obtener un reemplazo o un reembolso.

Para ayudarte a encontrar la mejor oferta y ahorrarte dolores de cabeza, esto es lo que deberías saber antes de comprar un iPhone de segunda mano.

¿Qué es un iPhone ‘Refurbished’ o reacondicionado?

Debido a que el término “reacondicionado” abarca muchos escenarios diferentes, es importante que tomes tu tiempo para entender lo que estás comprando. Un iPhone reacondicionado o restaurado es un iPhone que el fabricante o un comerciante ha probado, y ha reparado cuando es necesario. Debería venir con una garantía, pero puede no tener el empaque original o los accesorios, y podría tener algunos signos de daño cosmético.

Algunos iPhones reacondicionados serán dispositivos que los propietarios devolvieron porque hubo una falla o simplemente porque decidieron que no los querían. Otros, habrán sido utilizados y luego vendidos de vuelta al concesionario por el propietario, tal vez como base para un modelo más nuevo.

Para ayudar a los compradores a entender la diferencia, a menudo se usa un sistema de clasificación. Los significados precisos pueden diferir de un fabricante a otro o de un comerciante a otro, por lo tanto, te recomendamos leer los listados cuidadosamente, pero estas son definiciones generalmente aceptadas:

• Grado A: Casi perfecto, el iPhone debería verse como nuevo.
• Grado B: Daños estéticos menores, como arañazos leves o pequeñas marcas.
• Grado C: Se ve usado, con signos claros de desgaste.

Puedes encontrar ofertas de iPhones reacondicionados en una amplia variedad de tiendas y compañías telefónicas, y también hay muchos servicios en línea que compran iPhones usados ​​y los restauran para la venta. Además, en algunos países, incluido Estados Unidos, es posible comprar iPhones reacondicionados directamente de Apple.

Estas son algunas de las principales opciones para comprar un iPhone usado, además de los pros y los contras que deberías considerar.

Mejores lugares para comprar

Puedes encontrar ofertas en iPhones reacondicionados en una amplia variedad de tiendas minoristas y operadores. Además, existen muchos servicios en línea que compran iPhones usados y los restauran para revenderlos, y también, puedes comprarlos directamente en la tienda  Apple de algunos países, incluyendo EEUU.

Compra un iPhone reacondicionado de Apple

¿Qué mejor lugar para comprar tu iPhone restaurado que Apple? Todos los teléfonos están completamente probados y en funcionamiento. Vienen con una nueva batería instalada, una nueva carcasa exterior, en una caja blanca fresca. Recibirás una garantía de 12 meses, y el soporte de Apple es generalmente excelente si tiene algún problema.

La desventaja de comprar en Apple es que los descuentos tienden a ser bastante básicos. Es posible que solo estés ahorrando $50 dólares en comparación con un dispositivo nuevo.

Compra un iPhone reacondicionado de una tienda

Las grandes tiendas como Walmart y Best Buy ofrecen una amplia gama de iPhones reacondicionados y generalmente ofrecen mayores descuentos que el fabricante. Los iPhones que venden en línea o en sus tiendas están completamente probados y, por lo general, vienen con un cable y cargador, pero no hay batería o reemplazo de carcasa exterior como ofrece Apple, por lo que cabe esperar arañazos y otras señales de que el dispositivo se ha utilizado.Una garantía de 12 meses es estándar, pero podría ser que es ofrecida por un tercero y no por la tienda en sí. A veces puedes obtener descuentos adicionales si es que, en vez de ordenarlo en línea, eliges tu iPhone desde una sucursal local. Esto también puede ser práctico si necesitas devolverlo por alguna razón, pero consulta los términos de la garantía para asegurarte de que puedes llevarlo a la tienda donde lo compraste si algo sale mal. Por ejemplo, Best Buy utiliza la Garantía CCR y deberás contactarlos a ellos para cualquier problema.

Compra un iPhone reacondicionado de un servicio en línea

Hay varios servicios en línea como Gazelle, Decluttr y Back Market que compran iPhones de personas, los restauran y luego los venden. A menudo encontrará mayores descuentos aquí que los que ofrecen el fabricante o las grandes tiendas, pero todos los iPhones se envían por correo pues estos servicios carecen de ubicaciones físicas que puedes visitar.

Todos los servicios en línea ofrecen iPhones probados y restaurados, y presentan datos sobre la condición del dispositivo que estás comprando, pero los detalles de sus términos difieren. Por ejemplo, Decluttr ofrece una garantía de 12 meses y Back Market ofrece 6 meses. Con Gazelle, tienes 30 días para cambiar de opinión y el costo de devolución por correo está cubierto.

Compra un iPhone reacondicionado de tu compañía telefónica

Las empresas telefónicas tienden a preferir el término “teléfonos certificados previamente usados” para sus productos reacondicionados, pero equivale a lo mismo: las compañías prueban completamente los iPhones usados ​​y los reparan cuando sea necesario. Recibirás un cargador con cada uno, pero podría haber signos de desgaste.

Los descuentos generalmente no son tan buenos a menos que compres un dispositivo más antiguo. Es posible que haya ciertos incentivos y ofertas de descuento para clientes existentes, y que puedas recoger y devolver los dispositivos en la tienda, sin embargo, las garantías generalmente están limitadas a 90 días.

La mejor época para comprar

apple announcements tim cook iphone 8 x 12 2017 event

La mayoría de las personas se deshacen de sus iPhones viejos cuando Apple lanza sus nuevos productos (lo que ocurre en septiembre de cada año), por lo que es probable que encuentres las mejores ofertas entre agosto y octubre. Muchos factores influyen en los precios y éstos fluctúan a diario, por lo que vale la pena comparar números y opciones para encontrar la mejor oferta.

Siempre verifica la ganrantía

Seleccionar el iPhone correcto es más que estar contento con el precio y las condiciones; debes verificar los detalles de la garantía que se ofrece. Si tu iPhone restaurado presenta un problema, una buena garantía te permite obtener un reemplazo o reembolso. Te recomendamos buscar una garantía mínima de 12 meses, asegurarte de comprender qué está cubierto, y considerar quién es el responsable: la tienda, el comerciante,el fabricante, o una tercera compañía, ya que ésta es con quien tendrás que lidiar si algo sale mal.

Ten en cuenta que incluso cuando puedes devolver el iPhone para un reemplazo o reembolso, es probable que sea tu responsabilidad pagar el envío. También deberías realizar la debida diligencia verificando las revisiones de los clientes del servicio que estás considerando usar; Así podrás descubrir de primera mano cómo han sido las experiencias de otras personas, y qué tipo de servicio al cliente puedes esperar si lo necesitas.

Ahora que sabes cómo comprar un iPhone reacondicionado, ya estás listo para conseguir una buena oferta. ¡Buena suerte!

*Actualizado el 11 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor