Grupo de Puebla manifiesta preocupación por hechos en Colombia

10 de mayo de 2021, 21:53Bogotá, 10 may (Prensa Latina) El Grupo de Puebla expresó hoy profunda preocupación por los acontecimientos en Colombia en el contexto de una masiva movilización social y las reacciones de contención de la misma, por el gobierno de Iván Duque.

Ante el complejo escenario, manifestó en un comunicado su solidaridad con la movilización ciudadana de Colombia y el ejercicio de su legítimo derecho para protestar de manera pacífica y democrática.

Asimismo, requirió al gobierno de Duque el estricto cumplimiento de los protocolos y garantías consagrados internacionalmente contra el uso excesivo de la fuerza y la violación de derechos fundamentales como el de la vida, la libertad y la libre expresión en estos eventos de posible conflicto entre la fuerza pública y la gente.

Solicitó, en particular, la aplicación de la sentencia de septiembre de 2020 de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que definió los límites de la protesta social legítima y los protocolos de respeto a los derechos humanos y humanitarios en caso de operaciones militares que involucran ciudadanos desarmados.

Asimismo, pidió la creación de una Comisión Internacional de Seguimiento, integrada por organismos y organizaciones de derechos humanos para verificar hechos y responsabilidades en relación con los episodios de violencia presentados durante la semana pasada.

El Grupo de Puebla invitó a todos los jóvenes, los movimientos ciudadanos, los partidos políticos de oposición y al propio gobierno a un diálogo social, que escuche los justos reclamos de la movilización y ponga fin a los enfrentamientos violentos que han costado vidas, desapariciones y reiteradas violaciones de los derechos humanos.

‘El diálogo no debe ser utilizado por el gobierno como un escenario de dilación, sino de solución de los graves problemas que lo han provocado’, enfatizó en el texto.

De igual forma hace un llamado final a los manifestantes para abrir corredores humanitarios que permitan la circulación de vacunas, insumos y misiones médicas, alimentos, productos perecederos y otros.

Además, los invita esperar los resultados del diálogo y permitir que la ciudadanía pueda volver a ejercer a plenitud sus también legítimos derechos a la movilidad, el trabajo y la supervivencia.

El comunicado está firmado por los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Dilma Rousseff, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; los senadores María José Pizarro, e Iván Cepeda, de Colombia; Jorge Taiana, de Argentina; los ex cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador, entre otros.

msm/ot

Prensa Latina