martes, enero 14, 2025
Internacionales

Grupo de expertos del caso Ayotzinapa denuncia mentiras y contradicciones en la investigación

Publicado: 25 jul 2023 16:25 GMT

El GIEI presentó su último informe. A casi nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes, los familiares siguen exigiendo justicia.

La investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa ha estado plagada de mentiras, ocultamientos y contradicciones, denunció este martes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al dar conocer este martes su sexto y último informe sobre el caso.

«El desafío fue monumental», afirmó el médico español Carlos Martín Beristain, quien ofreció las conclusiones de su trabajo junto con la abogada colombiana Ana María Buitrago.

¿Qué pasó?

La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, 43 estudiantes fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero, uno de los estados más pobres de México y ruta estratégica del narcotráfico.

En ese momento, Peña Nieto llevaba apenas un año y nueve meses como presidente y la campaña propagandística que lo vendía como «el reformador» de México era un éxito. Pero se vino abajo por completo con un crimen que tuvo amplia repercusión en todo el mundo.

Los jóvenes, que estudiaban en escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde se forman maestros de educación básica de las comunidades más marginadas, habían tomado camiones de larga distancia para ir a una manifestación en la ciudad de México, pero en la terminal de Iguala sufrieron un tiroteo que mutó en persecución.

En medio de la violencia y la confusión, los agresores acribillaron también un camión en el que viajabn miembros de un equipo de futbol conocido como ‘Los Avispones’.

La cacería continuó a lo largo de la madrugada con la participación de policías municipales, estatales, federales y el Ejército.

El saldo fue de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.

Detienen en México a un general retirado por el caso AyotzinapaDetienen en México a un general retirado por el caso Ayotzinapa

Sólo dos meses después de la masacre, y en medio de la conmoción nacional e internacional que había desprestigiado por completo al Gobierno de Peña Nieto, el fiscal Jesús Murillo Karam aseguró que «la verdad histórica» era que algunos policías municipales habían secuestrado y entregado a los estudiantes a miembros del Cártel Guerreros Unidos, los cuales, a su vez, los mataron y quemaron sus restos en un basurero. Quería dar por cerrado el caso.

Sin embargo, los peritajes del Equipo Argentino de Antropología Forense y la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostraron que las autoridades mentían porque no había pruebas de la incineración de cuerpos. En los años siguientes, se ratificó que la versión oficial era sólo una «mentira histórica».

Desde que asumió en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una de sus prioridades sería esclarecer el caso Ayotzinapa, detener y castigar a los responsables, pero hasta ahora no lo ha logrado debido en gran parte a la resistencia del Ejército para entregar sus archivos sobre el caso.

Más información, en breve.

RT espanol