Grandes beneficios para sector armamentista en Afganistán

Washington, 2 ago (Prensa Latina) Los inversores en los fabricantes de armas estadounidenses son los únicos ganadores claros de la guerra de Afganistán, indicó hoy un análisis del sitio Consortiumnews.com.
Los precios de las acciones de los fabricantes de armas superaron ampliamente al mercado de valores en general durante la guerra de Afganistán, precisó el informe.

El sitio citó fuentes como el grupo de defensa Public Citizen, los cuales sostienen que atrincherar a las fuerzas estadounidenses en Afganistán fue el plan de negocios del complejo militar-industrial durante más de 20 años en una guerra sin fin.

Public Citizen, con sede en Washington D.C., puntualizó que los halcones y los contratistas de defensa cooptaron las necesidades del pueblo afgano para llenarse los bolsillos’, añadió el grupo.

En un tuitel grupo destacó los rendimientos de las acciones de defensa en los últimos 20 años -calculados en un análisis ‘asombroso’ de The Intercept- y afirmó que ‘el complejo militar-industrial obtuvo exactamente lo que quería de esta guerra.’

Consortiumnews.com muestra el incremento de las acciones durante la guerra con destaque para Lockheed Martin con un mil 236 por ciento de rendimiento, seguida de Northrop Grumman con mil 196 de rentabilidad, Boeing con el 975, General Dynamics, 625 y Raytheon con 331 por ciento de ganancia.

Por ejemplo, Jon Schwarz, de The Intercept, examinó los rendimientos de las acciones de esas empresas y descubrió que una inversión de 10 mil dólares en acciones repartidas equitativamente entre esas cinco empresas un día de 2001 tendría un valor de 97 mil 295 dólares esta semana, sin ajustarse a la inflación, los impuestos o las tasas.

Subrayó la publicación que para los fabricantes y mercaderes de armas, algunas de las personas más poderosas de Estados Unidos, la guerra de Afganistán fue ‘un éxito extraordinario’. En particular, precisó, para los consejos de administración de los cinco contratistas de defensa que incluyen oficiales militares de alto nivel retirados.

Azadeh Shahshahani, del Proyecto Sur, enfatizó que ‘los únicos que se beneficiaron de la guerra de Estados Unidos en Afganistán fueron los políticos y las corporaciones que se beneficiaron de la guerra mientras se destruían innumerables vidas.’

jcm/lb/gdc

Prensa Latina