Google te rastrea aunque desactives el seguimiento en tu móvil

Malos tiempos para la privacidad de los usuarios. Una nueva investigación asegura que Google no deja de rastrear a los usuarios, incluso cuando estos desactivan las opciones de seguimiento en sus teléfonos.

El grupo de investigadores del Trinity College de Dublín que ha llevado a cabo el estudio se ha centrado en analizar cómo intercambian los datos varias capas de personalización de Android, entre las que se incluyen las de fabricantes tan populares como Samsung, Xiaomi o Huawei.

Según los investigadores, aunque el usuario desactive las opciones de seguimiento, estos dispositivos envían datos tanto a los desarrolladores del sistema operativo como a terceros. Este intercambio de datos comienza a darse con poca configuración y nada más sacar el teléfono de la caja, tan solo estando en reposo.

La causa son las aplicaciones preinstaladas

De acuerdo con la investigación, la causa son las aplicaciones del sistema, es decir, aquellas apps que llegan preinstaladas en el teléfono por el fabricante (las aplicaciones de teléfono, cámara o mensajes entre otras). Android suele empaquetar estas aplicaciones en la memoria de solo lectura (ROM) del dispositivo, por lo que son imposibles de eliminar o modificar sin aplicar acciones radicales como rootear el dispositivo.

Los investigadores indican que apps como Samsung Pass comparten con Google Analytics datos sobre cuándo y durante cuánto tiempo usamos la aplicación. Mediante la app de mensajes, Xiaomi o Huawei envían marcas de tiempo de cada interacción del usuario con Google Analytics, además de registros cada vez que se envía un mensaje de texto.

Según los investigadores ninguno de estos datos permiten que tu teléfono sea identificado como tuyo, pero el conjunto de los mismos conforman una huella digital única con la que es posible rastrear tu dispositivo.

Recomendaciones del editor