Google Pixel 5 vs. Pixel 4a 5G: ¿cuál es el ideal para ti?

El celular Pixel 2020 de Google gira en torno a la red 5G y a la magia que ofrece. Los nuevos protocolos de la red 5G ofrecen rápidas descargas de red y un veloz streaming para una impecable experiencia en línea que también mejora el servicio de videojuegos Stadia de Google. Los nuevos celulares —el insignia Google Pixel 5 por $699 dólares en EEUU y el Google Pixel 4a 5G por $499 dólares— están disponibles en pre-orden en la Google Store. Aunque de muchas maneras, estos dos celulares son idénticos, existen diferencias notables que explican la diferencia en el precio. Aquí las analizamos para ti.

Especificaciones

Pixel 5 Pixel 4a 5G
Tamaño 144.7 x 70.4 x 8 mm 153.9 x 74 x 8.2 mm
Peso 151 gramos 168 gramos
Tamaño pantalla 6 pulgadas OLED 6.2 pulgadas OLED
Resolución de pantalla 1080 x 2340 (432 píxeles por pulgada) 1080 x 2340 (413 píxeles por pulgada)
Sistema operativo Android 11 Android 11
Almacenamiento 128GB 128GB
Ranura MicroSD No No
Servicio Tap-to-pay Google Pay Google Pay
Procesador Snapdragon 765G Snapdragon 765G
RAM 8GB 6GB
Cámara Trasera: 12.2 MP y ultra gran angular de 16MP

Frontal: 8MP

Trasera: 12.2 MP y ultra gran angular de 16MP

Frontal: 8MP

Vídeo

1080p a 30, 60, 120, y 240 fotogramas por segundo. 4K a 30 y 60 fps

1080p a 30, 60, 120, y 240 fotogramas por segundo. 4K a 30 y 60 fps
Versión Bluetooth 5.0 5.0
Puertos USB-C USB-C, headphone jack
Sensor Huella dactilar
Resistencia al agua IP68 No
Batería 4,000 mAh

Carga rápida (18W)

Qi wireless charging

3,885 mAh

Carga rápida (18W)

Tienda de Apps Google Play Store Google Play Store
Soporte de red La mayoría de las compañías más importantes (EEUU) La mayoría de las compañías más importantes (EEUU)
Colores Black, Sorta Sage Just Black, Clearly White
Precios $699 dólares $499 dólares
Comprar en Google Google

Diseño, pantalla y durabilidad

El Pixel 5 de Google cae justo en la línea de otros celulares minimalistas de Google, con una diminuta cámara frontal de pantalla perforada, engastes delgados y pantalla de lado a lado. La parte posterior tiene un sensor de huella digital Pixel Imprint (pero no un desbloqueo facial) y un módulo de cámara de formato cuadrado de lente dual. El Pixel 5 es el modelo más caro por $200 dólares (en EEUU) y se diferencia en parte con un cuerpo de aluminio reciclado, resistencia al agua IP68 y carga inalámbrica. Todo eso viene dentro de una cubierta en negro jaspeado o una en tono verde claro.

El Pixel 4a 5G, por $200 dólares menos, tiene muchas similitudes con el celular de primera línea —incluso tiene una pantalla más grande, un panel de 6.2 pulgadas que la convierte en la pantalla más grande en la línea de producto. La resolución de la pantalla también es muy parecida: el modelo de gama alta tiene 432 pixeles por pulgada mientras que el modelo más barato tiene 413 pixeles por pulgada. La estructura, que viene en negro o blanco está construida con policarbonato suave al tacto, mientras que la pequeña cámara frontal de pantalla perforada se ubica en la esquina izquierda de la pantalla. La carencia del Pixel 4a 5G de resistencia al agua la compensa con un “cada-vez-más-raro” puerto para auriculares de 3.5mm.

Aunque los dos dispositivos se parecen, la más firme y lujosa estructura de aluminio y la resistencia al agua del Pixel 5 le dan el triunfo en esta categoría.

Ganador: Pixel 5

Desempeño, vida de la batería y carga

El Pixel 5 y el Pixel 4a 5G, con sus procesadores Snapdragon 765G, ofrecen una gran cantidad de potencia para operaciones estables. El Pixel 5 supera al Pixel 4a 5G con 8GB de RAM contra 6GB, aunque ambos ofrecen un almacenamiento de 128GB. Todo esto presagia una buena longevidad para ambas unidades.

Con el Pixel 5, Google aumentó significativamente la capacidad de la batería a 4,000 mAh y eso realmente debería marcar una diferencia en la vida de la batería en comparación con la relativamente baja capacidad de la batería de 2,800 mAh del Pixel 4a 5G. El celular insignia también ofrece tecnología USB PD para una carga con cable a 18W, carga inalámbrica de10W y carga inalámbrica inversa. Una función Extreme Battery Saver canaliza energía a apps específicas que tú puedes designar y Google dice que esta función puede extender la vida de la batería hasta 48 horas por carga.

El Pixel 4a 5G tiene una capacidad de batería un tanto más baja, pero no lo suficiente como para hacer una gran diferencia. El celular también soporta una carga de 18W, pero a diferencia del Pixel 5, no tiene la capacidad de carga inalámbrica. El Extreme Battery Saver debería ofrecer un desempeño parecido al del Pixel 5, pero no hay forma de saberlo hasta que hayamos revisado los dos celulares. Éste es un empate.

Ganador: Empate

Cámaras

El lente de 12.2 megapixeles del sistema de la cámara de lente dual del Pixel 5 es más o menos estándar para la marca, pero la nueva segunda cámara ultra gran angular de 16MP es la que está dando de qué hablar. Esta unidad reemplaza al lente telefoto de la generación pasada. Si tú eres uno de esos dueños de celulares que compran por la cámara, el más económico Pixel 4a 5G es virtualmente indistinguible del más caro Pixel 5, lo que lo convierte en un serio contendiente. Funciones de software como HDR+ con bracketing de exposición, retratos con Night Sight y la nueva función Portrait Light son las mismas para ambos modelos y hasta pueden ser usadas con actualizaciones de software en celulares más antiguos. Las grabadoras de video tienen tres nuevos modos de estabilización — Locked, Active y Cinematic Pan.

No estamos anticipando que estos dos modelos sean funcionalmente diferentes en lo que se refiere a la cámara. Éste es otro empate.

Ganador: Empate

Software y actualizaciones

Aquí no hay sorpresas — ambos celulares nuevos vienen con la versión Pixel especial del Android 11 y encontrarás el mismo estilo en ambos, haciendo imposible elegir entre los dos. ¿Qué hay de las actualizaciones? Google promete actualizaciones durante tres años, llevando a los dueños cuando menos hasta el Android 14. Aquí están completamente parejos.

Ganador: Empate

Funciones especiales

Ambos celulares, sin ser llamativos, ofrecen las mismas funciones especiales. Una nueva función llamada Hold for Me hace que el Google Assistant tome el control por ti mientras tú estás en hold a la espera del servicio al cliente y te avisa cuando un agente esté en la línea. Ambos también tienen una serie de funciones especiales activadas por A.I. (inteligencia artificial) incluyendo Call Screen.

El Pixel 5 y el Pixel 4a 5G son los primeros celulares 5G de Google, ofreciéndote mayores velocidades de datos para todo desde descargas de videos hasta streaming de videojuegos sobre Stadia. Sin embargo, el Pixel 5 tiene otro buen truco en que puede extender la señal 5G a otros dispositivos vía un hotspot 5G. El Pixel 5 soporta ondas milimétricas (mmWave) 5G así como sub-6GHz 5G hasta ofrecer velocidades un tanto más rápidas en comparación con el estándar LTE en la mayoría de las ciudades estadounidenses y velocidades mucho más rápidas en zonas urbanas muy pobladas. Esto es especialmente beneficioso para los clientes de Verizon, ya que el servicio usa en gran medida mmWave 5G. En comparación, el 4a 5G sólo soporta la variación sub-6GHz 5G del protocolo. Dicho esto, todavía se están dando los primeros pasos en territorio 5G y aunque la capacidad 5G puede ser una garantía en el futuro de tu celular e influir en ambientes específicos, esta distinción podría no traducirse en un mejor desempeño de red para la mayoría de la gente.

Ganador: Pixel 5

Precio y disponibilidad

Ninguno de los celulares Google está disponible en este momento, pero puedes unirte a la lista de espera en la página de productos de Google si estás interesado en ordenar alguno de los dos. Lo último que se supo es que el Pixel 5 debería estar disponible a mediados de octubre por $699 dólares. El Pixel 4a 5G costará $499 dólares, $200 dólares menos que el Pixel 5 y estará disponible en EEUU el 19 de noviembre.

Ganador general: Pixel 5

Si tienes $200 dólares extra para gastar en un celular de gama media, el Google Pixel 5 es el que debes comprar. Dicho eso, éste comparte muchas especificaciones clave con su hermano de menor precio, el Pixel 4a 5G. Nosotros cuestionamos si la carga inalámbrica, el diseño de aluminio, la tasa de refresco de 90Hz, ligeramente más RAM y una cobertura 5G más extensa son suficientes para justificar el precio más elevado. Para algunos, la respuesta es sí. Para otros, es una excelente noticia que una alternativa buena y económica esté disponible en el Pixel 4a 5G.

Recomendaciones del editor