Google cede: estos son los datos que recopila YouTube en iOS

Con su primera actualización en más de dos meses, la aplicación de YouTube para el sistema iOS agregó las etiquetas de privacidad y comenzó a mostrar los datos que recopila de los usuarios.

De esta forma, la red social de videos de Google se transformó en la primera app de alto perfil en cumplir las nuevas políticas de privacidad de la App Store de Apple.

En diciembre de 2020, Apple anunció que exigiría a los desarrolladores dar a conocer las prácticas de privacidad de todas sus aplicaciones con el objetivo de aprobar sus actualizaciones.

La medida busca que los usuarios sepan qué datos comparten en internet. Se espera que durante 2021 el sistema operativo de Apple incluso permitirá decidir estos permisos por aplicación.

Qué datos recopila YouTube en iOS

Un teléfono muestra la aplicación de YouTube con un televisor en el fondo
Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

La última versión de YouTube correspondía al 7 de diciembre de 2020, pero la falta de actualización había llamado su atención, ya que la app suele hacerlo cada una o dos semanas.

Según la actualización, estos son los datos que recopila YouTube y el objetivo para hacerlo:

Datos usados para rastrearte

  • Datos de contacto: dirección física, correo electrónico, número telefónico.
  • Identificadores: ID de usuario, ID del dispositivo.

YouTube también muestra una serie de datos que pueden ser usados para publicidad de terceros, del propio desarrollador, análisis de datos, personalización del producto, historial de navegación, funcionalidad de la app y otros fines, según reveló Applesfera:

  • Ubicación: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos, personalización del producto, funcionalidad de la app y otros fines.
  • Datos de contacto: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos y personalización del producto.
  • Contactos: personalización del producto y funcionalidad de la app.
  • Contenido del usuario: personalización del producto y funcionalidad de la app.
  • Historial de búsqueda: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador,  análisis de datos,  personalización del producto y funcionalidad de la app.
  • Historial de navegación: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos,  personalización del producto y otros fines.
  • Identificadores: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos, personalización del producto, funcionalidad de la app y otros fines.
  • Datos de uso: publicidad de terceros, publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos, personalización del producto y funcionalidad de la app.
  • Diagnóstico: análisis de datos y funcionalidad de la app, otros fines.
  • Compras: publicidad o marketing del desarrollador, análisis de datos, personalización del producto y funcionalidad de la app.
  • Contenido del usuario: análisis de datos y personalización del producto.
  • Otros datos: análisis de datos y personalización del producto.

Qué falta de Google en iOS

De propiedad de Google, Waze también actualizó recientemente su aplicación para iOS, agregando información de privacidad como lo requiere Apple.

Sin embargo, todavía restan las actualizaciones de otras aplicaciones importantes de la compañía como Google, Google Chrome, Gmail, Google Maps y Google Meet, que se han actualizado desde que entró en vigencia el requisito de Apple.

Recomendaciones del editor