Gobierno y transportistas negocian aumento de subsidio en El Salvador

16 de septiembre de 2020, 11:59San Salvador, 16 sep (Prensa Latina) Los transportistas de El Salvador reclaman hoy un aumento en el subsidio gubernamental, negociaciones que siguen trabadas a tres semanas de la reactivación del servicio de ómnibus y microbuses.

El transporte público fue suspendido en mayo pasado por la pandemia de Covid-19, y retomo operaciones recién el 24 de agosto, con restricciones y obligaciones sanitarias que impiden cubrir los gastos operativos.

Según el alza solicitada, el gobierno pagaría 300 dólares por microbús y 600 por autobús, amén de un bono para apoyar la implementación de las medidas sanitarias (alcohol gel, guantes y lavar las unidades con frecuencia).

Los transportistas demandan un aumento de 100 dólares por microbús y 200 por bus, revelaron al diario El Mundo fuentes de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET).

Hace par de semanas los voceros del sector amenazaron con un paro en el servicio, pero a última hora se llegó a un acuerdo para mantener las operaciones y seguir en la negociación del subsidio.

El alza depende de la Contribución al Transporte (10 centavos de dólar por galón de diésel, gasolina regular o especial), y si la recaudación es favorable, queda en manos de la Asamblea Legislativa aprobar el subsidio.

Los diputados también deberán decidir si el pago del subsidio se realiza de forma retroactiva, o a partir de la aprobación del nuevo monto.

mem/cmv

Prensa Latina