Gobierno se declara preparado para rebrote de Covid-19 en Perú

5 de octubre de 2020, 17:11Lima, 5 oct (Prensa Latina) El gobierno de Perú se declaró hoy preparado para enfrentar un posible rebrote de Covid-19, tras ocho semanas de lento y continuo descenso de contagios y muertes por la enfermedad.

Tanto el presidente Martín Vizcarra como la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se manifestaron en tal sentido en el Día de la Medicina Peruana, instituido por ser la fecha en la que se inmoló el mártir de la medicina, Daniel Alcides Carrión, víctima del virus de la verruga que se inoculó con fines de investigación, en 1885.

‘Estamos preparados para el rebrote’, dijo el jefe de Estado, al señalar que, tras una tendencia creciente, desde agosto pasado y durante ocho semanas, han disminuido las cifras de la pandemia.

Añadió que cuando llegó el virus al país, en marzo pasado, había 100 camas de cuidados intensivos y ahora hay mil 700 y las camas hospitalarias se han incrementado de dos mil a 20 mil.

Por su parte, la ministra Mazzetti dijo que el sistema de salud se alista a enfrentar un posible rebrotes, para lo cual evalúa el personal disponible, los equipos disponibles y su estado, entre otros aspectos.

En la ceremonia del Día de la Medicina, la ministra llamó a los médicos a prepararse para un posible rebrote del mal.

Destacó el esforzado trabajo realizado por los profesionales de la salud contra el coronavirus y rindió homenaje a los 198 médicos fallecidos víctima del virus, del que se contagiaron atendiendo a pacientes de la enfermedad.

Según el Colegio Médico del Perú, hay además 76 de sus miembros en unidades de cuidados intensivos y la Covid-19 contagió a cuatro mil 213 galenos.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, con un total acumulado hasta ayer de 828 mil 169 contagios y 32 mil 742 muertos, según cifras oficiales.

jcm/mrs

Prensa Latina