miércoles, febrero 21, 2024
ECONOMÍA

Gobierno de Panamá apoya a productores afectados por huracanes

23 de enero de 2021, 17:28Panamá, 23 ene (Prensa Latina) Poco más de un millón 624 mil dólares invirtió el gobierno panameño en programas y proyectos para apoyar a los pequeños productores de Tierras Altas afectados por los huracanes Eta e Iota, trascendió hoy.

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, la ayuda está dirigida fundamentalmente a la rehabilitación de los sistemas de riego, impactados por las fuertes lluvias generadas por estos fenómenos climáticos en noviembre de 2020.

A su vez destinaron 10 mil dólares para la entrega de semillas de hortalizas (cebolla, lechuga, repollo, remolacha, apio, zanahoria y brócoli) a pequeños agricultores que lo perdieron todo, así como una orden de compra para plantones de café a un costo de 14 mil 405 dólares, precisó el titular.

De igual forma, establecieron compromisos para la compra de café a productores perjudicados por la emergencia ambiental en el distrito de Renacimiento, ubicado en la occidental provincia de Chiriquí.

Durante la semana que concluye, Valderrama entregó más de 400 mil dólares para apoyar la limpieza de los canales de drenaje y la entrega de insumos destinados a la recuperación de las plantaciones de plátano y otros rubros en el distrito de Barú, cercano a la frontera con Costa Rica.

‘No los vamos a dejar solos, seguiremos respaldándolos para fortalecer la producción a través de la tecnificación del sector’, aseguró Valderrama a los agricultores de esta región, la cual cuenta con las mejores tierras del país para la siembra de plátano.

Por su parte, los productores agradecieron el apoyo gubernamental para levantar la producción del rubro y agilizar las solicitudes de los préstamos blandos para restablecer los cultivos.

Valderrama también anunció la inversión de unos 10 millones de dólares, en el marco del Plan Panamá Solidario, por el concepto de compra de aceite vegetal de palma, una de las actividades económicas más importantes del área que genera empleos en el cultivo, procesamiento industrial y comercialización del producto final.

En un balance del gobierno nacional, el huracán Eta dejó daños agrícolas por la suma de 10,5 millones de dólares en seis provincias y una comarca indígena del país, además de 17 muertos, 35 personas desaparecidas y 168 comunidades incomunicadas.

ga/npg

Prensa Latina