domingo, abril 14, 2024
ECONOMÍA

Gobierno de Haití disminuirá un 13 por ciento el precio de gasolina

7 de octubre de 2020, 1:59Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) El gobierno de Haití disminuirá un 13,4 por ciento el precio de la gasolina, para ajustarse a la fluctuación de los mercados internacionales, confirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con el mandatario Jovenel Moïse, el costo de este derivado del petróleo pasará de 201 a 174 gourdes por galón (de 3,2 a 2,7 dólares), ‘para que la gente tenga un suspiro de alivio’, aseguró en sus redes sociales.

Adelantó que el gobierno también trabaja para disminuir los precios del aceite, arroz y otros productos de primera necesidad.

La moneda nacional de Haití recuperó casi un 50 por ciento de su valor frente al dólar, solo en los últimos dos meses y en los mercados comienza a observarse una caída de los precios, sin embargo aún no están en correspondencia, denuncian los residentes.

En el caso particular del combustible, el gobierno anunció que aplicará el decreto de marzo de 1995 sobre impuestos especiales variables, según el cual los precios en surtidor deben reajustarse en un margen de cinco por ciento, positivo y negativo, cuando varíe su costo en el mercado internacional.

Ya antes la administración intentó implementar la disposición, sin embargo la amenaza de un alza en los combustibles generó protestas.

Los productos derivados del petróleo son un tema polémico en la empobrecida nación. Mientras los ciudadanos señalan que cualquier aumento podría constreñir aun más el poder adquisitivo, en especial de los más vulnerables, el gobierno subraya que no puede continuar subsidiando el rubro que beneficia sobre todo aquellos con más ingresos.

Sin embargo, un alza sustantiva en los precios del diésel, keroseno y gasolina en 2018 condujo a una insurrección social y costó el cargo al ex primer ministro Jack Guy Lafontat.

Este año, el jefe de Gobierno interino, Jean Michel Lapin sugirió un aumento del petróleo y también recibió numerosas críticas de diversos sectores del país.

mem/ane

Prensa Latina